Mis lectores son gente tenaz, de buena memoria e insistentes en sus interpelaciones. Dices algo y, como es natural, luego preguntan qué pasó, no sea que te hayas tirado un farol y después de la bravuconada la cosa quede en el aire. Los hay incluso que, Dios les conserve la vista, me dicen que yo amago, digo, pero que ni hablo claro ni me atrevo a llevar a cabo mis proyectos porque en el fondo soy un asustadizo. Pues vale.
Hace ahora como mes y medio que escribí un post con el título “Misa ad orientem” que terminaba con estas palabras: “No descartamos iniciar a medio plazo alguna celebración “ad orientem” como también digo que jamás me opondría a que se celebrase por el rito extraordinario si así se solicitase”.
Vale. No descartamos. ¿Y? Pues que no solo no descartamos, sino que, a partir de este próximo domingo, primer domingo de adviento, la primera misa de los domingos y festivos, que celebramos a las 9:30 h., será “ad orientem”.
Desde que escribí aquel post el día 7 de octubre, hemos ido haciendo algunos movimientos en la parroquia. Lo primero, pasar unos cuantos links sobre el particular a los miembros de los consejos parroquiales, tanto de pastoral como de economía. También pasé esa información a otros feligreses que me parecía podían ofrecer una visión interesante sobre el particular.
Les pedí que leyeran unas declaraciones del cardenal Sarah sobre el particular, y un artículo en que se explica el modo concreto de celebrar.
El siguiente paso consistió en una reunión del consejo parroquial de pastoral donde tratamos ampliamente el asunto y en el que di cuenta de las opiniones llegadas desde varios feligreses. Puedo afirmar que el consejo, por unanimidad y sin mayor problema, dio su visto bueno a la celebración “ad orientem”. No solo eso, sino que hasta hubo propuestas de que se extendiera más este tipo de celebración.
Durante un par de domingos lo he ido explicando aprovechando un trocito de la homilía. He de decir que la respuesta de la gente está siendo muy positiva. Otra cosa es ir evaluando los resultados. De momento este próximo domingo, a las 9:30 h., la primera misa celebrada así.
Creo en la libertad de los fieles y creo que son dignos del mayor de los respetos. Me parece que es bueno ofrecerles las dos posibilidades. Los que desean la misa como siempre, tienen en el fin de semana cuatro eucaristías donde elegir. Los que prefieren la celebración ad orientem también pueden escoger esa opción. Y todos tan felices.
Publicar un comentario