La basílica de la Natividad sigue revelando joyas escondidas


La Basílica de la Natividad: Los trabajos de restauración siguen revelando joyas escondidasLos trabajos de restauración están aún en curso, en una de las iglesias más antiguas y más sagradas en el mundo; la Basílica de la Natividad. En este segundo informe, se habla sobre los mosaicos en los transeptos y sobre una visión general de los trabajos de restauración que se han realizado a lo largo de la historia.
Mosaicos en el transepto norte. Las personas que contemplan los mosaicos en el transepto norte, podrán ver dos escenas después de la resurrección. La primera escena representa la Ascensión de Cristo en la que se podrá ver la Virgen María, once apóstoles y dos ángeles. La segunda escena es una representación de la Incredulidad de Santo Tomás. El mosaico muestra a Santo Tomás examinando el lugar de los clavos en el costado de Jesús.

Mosaicos en el transepto sur. La primera escena, representa la entrada triunfal de Cristo, en la ciudad de Jerusalén, en un burro, mientras que la segunda escena es la Transfiguración de Jesús, en el Monte Tabor, con los tres primeros discípulos que Él escogió; Pedro, Santiago y Juan. Desafortunadamente, la parte restante del mosaico es solamente Santiago de rodillas, sorprendido y asustado por lo que vio. La escena también incluye los pies del profeta Moisés parado en la cima de una montaña.

Mosaico de la Transfiguración en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. El mosaico de la Transfiguración en el ábside de la iglesia, en el Monasterio de Santa Catalina, es considerado una de las obras de arte bizantino más tempranas, la cual representa la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor. La tipología y principios de este icono, han sido las bases para las representaciones posteriores de la Transfiguración que se crearon en diferentes monasterios de todo el mundo. Un ejemplo de algunos iconos basados en los mosaicos del Sinaí, es la Transfiguración del Monasterio de Dafni en Grecia.

En el icono de Cristo, se ve en una mandorla con un halo cruciforme, debatiéndose entre el mundo físico y espiritual. En contraste con iconos posteriores de la Transfiguración, los apóstoles están colocados de manera simétrica. Juan y Santiago levantan sus manos como si estuvieran rezando, mientras que Pedro forma una pequeña carpa con sus brazos, como un recordatorio de su petición a Cristo, acerca de los tres tabernáculos. Por otra parte, Jesús está de pie flanqueado por las figuras de Moisés a la izquierda y Elías a la derecha.

En los paneles superiores del icono, hay dos escenas que ilustran dos eventos en la vida de Moisés. La escena de la derecha, representa la imagen de Moisés recibiendo la ley y la de la izquierda, es la imagen de Moisés retirando sus sandalias delante de la zarza ardiente.

Santa_Costanza._Mosaic_del_S._VII_“Traditio_Legis”_adjustedHay un tema anterior que tiene una semejanza visual al mosaico del Sinaí, que puede haber proporcionado una tipología iconográfica para ello. Es el “traditio legis”, o lo que se conoce como “Cristo, el dador de la ley”. El icono fue creado en el ábside de la Basílica de San Pedro en Roma, en el siglo IV, pero fue destruido posteriormente. Sin embargo, el icono fue copiado ampliamente y los iconos que se basan en él han sobrevivido, como el ábside norte de Santa Costanza en Roma. En el “traditio legis”, Cristo está flanqueado por los Santos Pedro y Pablo y dos palmeras. Jesús da la ley en la forma de un rollo a Pedro, a la derecha del icono.

Mosaico sobre el Coro. En esta parte, se puede ver el mosaico de dos inscripciones que llevan el nombre del artista “Ephram” tanto en griego (Ἐφραὶμ) y en latín. La inscripción en griego dice: “Este trabajo fue concluido a su plenitud por el monje Ephram, el pintor de la obra y maestro artesano del mosaico, durante el gobierno del gran emperador porfirogénito Manuel Comneno, en los días de Amaury, rey de Jerusalén, y en los tiempos del obispo de Belén, Raoul, en el año 1169, el segundo de la indicación.” 

http://es.lpj.org/
Saher Kawas

Let's block ads! (Why?)

01:04

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets