9 de septiembre.

img-20160910-wa0010

Domingo XXVIII del tiempo ordinario.

El tema de las lecturas del domingo pasado era el de la fe: (“Si tuvieran fe como un granito de mostaza, dirían a este árbol arráncate y plántate en el mar y el los obedecería”). Hoy las lecturas de la Palabra de Dios nos hablan de una dimensión de la fe, o, si prefieren, de una consecuencia de la fe: la curación. La primera lectura y la tercera nos hablan ambas explícitamente de curación, y de curacion obtenida por medio de la fe.

En la primera lectura vemos a Naamán, un oficial del ejercito sirio, y entonces un extranjero, en relación al pueblo de Israel, que va a esa tierra para hacerse curar de la lepra (hace un par de años en un diario de argentina leí que todavía hay gente que padece esta enfermedad) por medio del profeta Eliseo, el profeta de Dios. Después de su curación, quiere recompensar al profeta, pero Eliseo lo rechaza, porque sabe muy bien que el no es el autor de esta curación. Él a funcionado solamente como intermediario, al fin de poder ofrecer un culto al Dios de Israel.

En el Evangelio vemos diez leprosos curados –curados porque han creído. Los diez han creído y todos fueron curados por su fe, y sin embargo uno solo pensó en regresar atrás para agradecer. Como Naamán, era también, un extranjero. Era encima Samaritano.

Todos podemos ser Naamán y todos podemos ser uno de los diez curados por Jesús. En cual lugar nos ponemos?

Si tenemos un poco de conocimiento de nosotros mismos, sabemos que todos estamos un poco heridos. Todos llevamos dentro heridas que nos pesan más o menos. Pueden ser superficiales o profundas. Pueden ser de carácter físico, psicológico o espiritual. Quizá fuimos heridos en nuestra infancia, o cuando eramos jóvenes, o más tarde. Hemos conocido fallos durante nuestra infancia y en nuestra vida. Y, junto a todo esto, tenemos evidentemente la herida de nuestros pecados.

Jesús nos ofrece la curación de todas estas heridas. En realidad, no hace falta que venga y haga un truco mágico, como no lo necesito Eliseo (no quiso ni figurar, solo indicó que hacer, bañarse un simple gesto), todos tenemos dentro una fuerza capaz de curar todas las heridas. Este poder de curación tiene necesidad de ser liberado, activado; y eso lo hace la fe. Ahora, la fe se da cuando nos encontramos con Cristo mismo, o a veces con una mensajero de Cristo, con un profeta. No nos curamos por sugestión, nos cura Dios. No solamente debemos estar atentos en reconocer los mensajes que Jesús nos manda, sino que todos estamos llamados para ser los unos para los otros profetas, como Eliseo lo fue para Naamán, y entonces llamados para ser fuente de fe y de curación los unos de los otros.

En realidad, esta gracia de curación llega tan frecuentemente a nuestra vida, que nosotros no le prestamos atención lo suficiente. Como los nueve leprosos del Evangelio, la mayor parte de las veces olvidamos volver atrás a decir “gracias”, y de dar a Dios nuestra alabanza y adoración.

La lepra en tiempos de Jesús era una enfermedad terrible, les ponían un cencerro al cuello para que la gente no se les acerque ademas de que iban gritando que eran leprosos vivían a las afueras de la ciudad. El Papa Francisco habla de las periferias existenciales, tienen este antecedente en el Evangelio. Cuanta curación necesita nuestra sociedad, porque la necesitamos todos. Esta fuerza curativa de la fe solo funciona cuando tiene su objeto propio, el Verdadero Dios. La fe no crea la realidad, sino que se pone al alcance de ella cuando se toca a Dios. Contra lo que la razón moderna supone lo más real y objetivo en el vida es Dios, pero es tan real como nuestra libertad, si queremos podemos permanecer en la irrealidad, podemos aislarnos en diversas lepras que no nos dejan tener la salud que Jesús nos vino a traer.

En esta santa Misa demos gracias a Dios por habernos creado y regalado su amistad, en Jesús, el médico de todos nuestros males y heridas, y por habernos liberado de nuestros pecados. Que María nos haga gratos con Dios y los hermanos.

Let's block ads! (Why?)

11:48
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets