Silencio tenso y preocupado

Contenido y tenso. Porque aquí nadie dice nada, pero hay mucho murmullo entre dientes. No se dice nada en alta voz porque el papa es el papa y un católico medianamente formado no se pone a despotricar contra el santo padre y menos en público. Un católico formado calla, acepta la providencia, reza por el sumo pontífice y si tiene algo que comentar lo dice a su director espiritual o a alguna persona de toda confianza.

Lo que está pasando es que uno va captando una cierta preocupación por la actual situación eclesial en sitios diversos. Gente, y en ocasiones muy bien formada y de intensa vida espiritual que se siente un tanto descolocada con este pontificado.

Ojo, que otros están felices como nunca. 

El viaje de hoy mismo a Suecia para conmemorar la reforma no es fácilmente comprensible para muchos católicos, que llevaban tiempo tratando de asimilar algunas cuestiones que les resultan extrañas a su fe. No digo contrarias, sino difícilmente asimilables.

Creo que el cardenal Kasper explicó perfectamente la sensación de muchos católicos al afirmar hace unos días que “la ‘Amoris laetitia’ no cambia ni una coma de la doctrina, pero lo cambia todo". Pues algo así. La teoría se supone que es la misma de siempre, pero luego en la práctica todo cabe so capa de misericordia. Pues bien, cuando a la gente se te le dice que sí pero según, esto es como siempre pero completamente diferente, pues el personal no dice nada, pero rechina los dientes.

Me resultó impactante el post de hace apenas unos días de D. José Luis Aberasturi. Que todo un nuncio diga abiertamente que como pastor no puede responder a los problemas de la gente con la doctrina de la Iglesia es como para aplicarle el famoso artículo del CIC que da cabida a toda renuncia episcopal. Y si nadie le dice nada es que la superioridad está de acuerdo con eso. Pero es que la superioridad es ejem… ¿Me explico?

Ambigüedades. El documento “Del conflicto a la comunión” que explica el sentido de la presencia de Francisco en Suecia es imposible. Ayer mismo un historiador me explicaba que la parte histórica era de lo más torticero. La teológica para echar de comer aparte.

Por cierto, ¿la declaración Dignitatis Humanae el Vaticano II se ha perdido? ¿Alguien ha abolido la Dominus Iesus, tal vez avergonzado de proclamar que “Creemos que esta única religión verdadera subsiste en la Iglesia católica y apostólica”?

En fin, que me estoy encontrando con mucha gente que reza, calla, confía… y no entiende demasiado.

¿Y usted D. Jorge qué piensa?

Pues que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Y que pretender que absolutamente todo pueda caber dentro de la doctrina católica no puede ser, lo digan el cura de al lado, el nuncio en Sudán o el arzobispo de Indianápolis. 

Let's block ads! (Why?)

04:44

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets