VIERNES DE LA SEMANA 27ª DEL TIEMPO ORDINARIO
1. (Año I) Joel 1,13-15; 2,1-2
a) Hoy y mañana escuchamos al profeta Joel, que habló hacia el año 400 antes de Cristo,.invitando a que los sacerdotes convoquen a una jornada de penitencia.
El pueblo acaba de experimentar una catástrofe: una gran plaga de langostas ha destruido las cosechas. Joel interpreta este hecho como juicio de Dios contra la pereza y la dejadez del pueblo en la gran tarea de la reconstrucción moral, después de la vuelta del destierro. Han descuidado la vida de fe: “falta en el templo del Señor ofrenda y libación”.
A esa plaga se refieran probablemente las alusiones al “azote que viene de las montañas” y el “día de la oscuridad y tinieblas”, porque se ve que había sido una “horda numerosa y espesa” que oscurecía el cielo. El profeta quiere que se proclame la penitencia y el ayuno y que todos clamen a Dios pidiendo su ayuda, no vaya a ser el día del juicio peor todavía que la calamidad recién sufrida.
b) Somos nosotros los que hoy oímos esta invitación a la conversión, a volver a Dios.
A veces el pecado es comunitario y la decadencia generalizada. También ahora se puede decir que “falta en el templo del Señor ofrenda y libación”, porque se descuidan cosas fundamentales. Pero la culpa puede ser también personal. Quien más quien menos, todos somos débiles y pecadores, y necesitamos convertirnos. No hace falta que seamos grandes criminales. También podemos convertirnos a Dios desde nuestras mediocridades y perezas.
A veces suenan las trompetas convocando a penitencia, como en Cuaresma o en el Jubileo. Otras veces es una sencilla invitación a la vigilancia y al cambio de vida, que nos puede venir a través del ejemplo de las personas que nos rodean, o de la palabra de los responsables de la comunidad, y también si tenemos visión de fe, de los acontecimientos de la historia, agradables o luctuosos.
Cuando no son las plagas de animales, son otras cosas -enfermedades, desgracias personales o colectivas, el fallecimiento de una persona querida- las que nos sirven de despertadores en nuestra vida de fe. No porque todo mal sea castigo de Dios, pero sí porque todo en la vida, lo bueno y lo malo -y, sobre todo, la escucha de la Palabra que nos dirige Dios en la Eucaristía-, debería ayudarnos a recapacitar y reorientar nuestra atención a los valores fundamentales, que tendemos a descuidar.
2. Lucas 11,15-26
a) La oposición contra Jesús, por parte de sus enemigos, llegó a extremos curiosos: “algunos dijeron: si echa los demonios, es por arte de Belcebú, el príncipe de los demonios”. ¿Cómo se puede luchar contra el demonio precisamente en nombre del demonio?
Jesús responde con ironía, preguntando si es que había guerra civil en los dominios de Satanás, y también, en nombre de quién echaban los demonios los que en Israel ejercían el ministerio de exorcistas, que también los había. Lo que pasaba es que los enemigos de Jesús no querían llegar a la conclusión que hubiera sido la más lógica: “el Reino de Dios ha llegado a vosotros”.
Pero también nos avisa de que puede haber recaídas en el mal y en la posesión diabólica: “cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, vuelve con siete espíritus peores y el final resulta peor que el principio”.
b) Todos estamos implicados en la lucha entre el bien y el mal. El mal -el Malo- sigue existiendo y nos obliga a no permanecer neutrales, sino a posicionarnos en su contra, junto a Cristo.
Al leer cómo Jesús libera a los posesos y cura a los enfermos, estamos convencidos de que “el Reino de Dios ya ha llegado a nosotros”, que su fuerza salvadora ya está actuando.
A nosotros no se nos ocurrirán las excusas ridículas de los que no querían aceptar a Jesús.
Pero sí podemos caer en una actitud de pereza o de miedo, o bien no ser conscientes de que en efecto existe el mal, dentro de nosotros y en el mundo y en la Iglesia.
Jesús es “el más fuerte” que ha vencido al poder del mal, en su Pascua, y ahora nos invita a que nos unamos a él en esa lucha: “el que no está conmigo, está contra mí”. No podemos ser meros espectadores en la gran batalla.
También haremos bien en escuchar su advertencia: no estamos seguros de haber vencido al mal y al pecado. Puede venir ese espíritu maligno “con otros siete espíritus peores” y “meterse a vivir” en nosotros. Lo que sería una ruina peor. La llamada a la vigilancia es evidente. Cada uno sabe qué demonios le pueden tentar desde dentro y desde fuera. Haremos bien en decir humildemente, con el Padrenuestro, “no nos dejes caer en la tentación”.
Cuando comulgamos, se nos invita a participar de Cristo Jesús, que es “el que quita el pecado del mundo”. La Eucaristía es la mejor fuerza que Dios nos da en la lucha contra el mal.
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