Un pequeño rey en un pequeño reino



Cuando era pequeño, creía que en la Edad Media habían existido pequeños reinos de cuentos de hadas. Cuando estudié en serio la Edad Media en mi licenciatura en la especialidad de Historia de la Iglesia me di cuenta de que esos reinos de cuentos de hadas nunca habían existido.

Los cuatro reinos hispánicos en la etapa de la reconquista, el reino suevo, la heptarquía inglesa, Sicilia y alguna breve excepción más son la única muestra de reinos más pequeños de lo usual. Estos y otros reinos como los de Taifas fueron estructuras políticas fugaces.

En la Edad Media solo hubo reinos grandes. Aunque, después, la creación de las naciones modernas todavía ampliara más los límites de los reinos primitivos. Incluso los reinos godos, fundamento de las monarquías posteriores, fueron reinos grandes. Hasta en Suiza, un país pequeño, para ir desde Ginebra a Bad Ragaz hay casi cuatro horas en coche.

Let's block ads! (Why?)

10:42

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets