La Paz y la Clínica de Navarra son los hospitales más reputados del país

Los hospitales públicos de La Paz, el Clínic, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d’Hebron, de Madrid y Barcelona, encabezan el ranking de los cinco mejores centros sanitarios públicos de España, según la V edición del Monitor de Reputación Sanitaria, que se presentó ayer. El hospital de La Paz, con una puntuación de 10, repite primera posición respecto al año anterior.

Por orden, a los cinco primeros, les sigue el Hospital La Fe (Valencia) con un 7,112; el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), con una puntuación de 6.724, ambos en el mismo puesto respecto a 2017; el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), que se estrena en este listado con una calificación de 6.191; el Universitario Virgen del Rocío (de Sevilla), con 5.728 puntos, que cae un puesto respecto al año pasado; y el Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que se sitúa en el décimo puesto, con 5.664 puntos, igual que en 2017.

 Sale del top de las diez primeras posiciones el Hospital Clínico San Carlos, también ubicado en la capital, que el año pasado obtuvo la novena posición.

El Monitor de Reputación Sanitaria evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones. La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos, médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria. 

La segunda es la valoración de gerentes y responsables de hospitales, directivos de laboratorios, lo que constituye una novedad de la presente edición, los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud.

Estas se realizan en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todo ello se contrasta con el tercer análisis de más de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos. Este año se han realizado 5.656 encuestas a profesionales, lo que suma un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios.

Por segmentos
En las evaluaciones de los médicos, el Hospital Universitario de La Paz es el mejor valorado para directivos y gerentes de hospital, para los médicos de medicina familiar y comunitaria, para los informadores de salud, para los enfermeros y para los directivos de laboratorios. El Clínic barcelonés resulta el mejor evaluado para los médicos especialistas hospitalarios, mientras que el Vall d’Hebron lo es para las asociaciones de pacientes.

Por su parte, en cuanto a los hospitales privados con mejor reputación, la Clínica Universidad de Navarra repite en el primer puesto, con una puntuación de 10. Le siguen el Universitario Quirónsalud de Madrid, con 7.307 puntos; el Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal (Madrid), con 6,584 puntos; y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), con 6,194 puntos. Todos ellos obtienen la misma posición que en 2017.

En cuanto a los resultados del monitor según la valoración de sus servicios clínicos, La Paz es la que obtiene mayor número de ellas. La Paz lidera el ranking en nueve servicios clínicos de los 23 analizados, el Clínic seis, el Gregorio Marañón en cinco; Vall D’Hebron, 12 de Octubre y Ramón y Cajal en uno de los servicios clínicos. 

En concreto La Paz destaca por su servicio de Dermatología médico-quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Neurología, Pediatría y áreas específicas, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Medicina Interna y Alergología, éste último una novedad de 2018.

Para concluir, según la opinión vertida por los directivos y gerentes de hospitales encuestados el centro con mejor servicio de gestión es el Clínic, una opción por la que también se decantan los médicos especialistas. Mientras, los facultativos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y directivos de laboratorios consideran que La Paz es el mejor centro y las asociaciones de pacientes consideran como el más reputado al Vall D’Hebrón de la ciudad condal.

abc.es
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

Let's block ads! (Why?)

01:42

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets