Misa "ad orientem"

Ante todo, conviene aclarar términos para evitar confusiones. Una cosa es la misa por el llamado rito extraordinario, más propiamente según el rito romano en su forma extraordinaria, y otra la celebrar con el actual misal de Pablo VI, en lengua vernácula, pero “ad orientem”.

El cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, lleva tiempo hablando de esta posibilidad. En resumidas cuentas se trataría de celebrar CON EL MISMO MISAL de ahora, por supuesto en lengua vernácula, pero con la diferencia, muy resumidamente, de que, especialmente la segunda parte de la misa, desde el ofertorio hasta la postcomunión, se celebraría “ad orientem, es decir, el sacerdote y los fieles mirando en la misma dirección: hacia la cruz del señor.

A mi modo de ver la misa ad orientem tiene sus ventajas. Hoy estamos muy acostumbrados a misas que destacan esencialmente su carácter de banquete y con un protagonismo desmedido de celebrante y fieles donde se hace casi inevitable la interacción no siempre de manera correcta.

La misa ad orientem “anula” la personalidad del celebrante, es un sacerdote, hace muy complicada cualquier improvisación, introduce mucho más en el misterio y nos sitúa a todos ante lo único importante: la celebración del misterio de Dios.

En muy resumidas cuentas, y me tengo que estudiar bien todo el rito, la misa “ad orientem” se podría concretar en una primera parte muy similar a la actual: ritos introductorios, proclamación de la palabra, homilía, credo, oración de los fieles, con el sacerdote vuelto al pueblo, y una segunda parte, perfectamente diferenciada, donde todos miran en la misma dirección: el misterio de Cristo.

Ya digo que me parece una forma muy razonable de celebrar y con sus ventajas.

¿Y en la práctica? ¿Y en las parroquias? No creo que sea posible ni conveniente iniciar esta forma de celebrar en todas partes y a todas horas. Me parece que no sería comprendido el hecho por el pueblo de Dios. Pero tal vez fuera bueno, en aras de la libertad tantas veces proclamada, ofrecer la posibilidad de alguna misa parroquial celebrada “ad orientem”, a ver qué pasa.

Lo he hablado con mi compañero y con el consejo parroquial. Es un tema abierto y en ello estamos. Pero no descartamos en absoluto la posibilidad de celebrar una de las misas dominicales, posiblemente la primera, “ad orientem”. No hay nada decidido pero sí digo ya desde ahora que es algo que estamos hablando desde hace tiempo.

Soy firme partidario de la libertad. En la parroquia celebramos con el misal de Pablo VI y en lengua vernácula como prácticamente todo el orbe católico. Pero no descartamos iniciar a medio plazo alguna celebración “ad orientem” como también digo que jamás me opondría a que se celebrase por el rito extraordinario si así se solicitase.  

Pues quede esto como respuesta a varios comentaristas que me preguntan sobre el particular. No me desagrada la celebración “ad orientem” con el misal de Pablo VI y abierta está la cuestión en la parroquia. 

Let's block ads! (Why?)

06:23

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets