12 de octubre.


MIÉRCOLES DE LA SEMANA 28ª DEL TIEMPO ORDINARIO

1. (Año II) Gálatas 5,18-25

a) Terminamos hoy nuestra lectura de la carta a los Gálatas. Y lo hacemos con una doble lista: las “obras de la carne” y los “frutos del Espíritu”.

Parecería que, con tanto hablar de “libertad” y de relativizar “las obras de la ley”, Pablo estuviera invitando a una espiritualidad más permisiva. Pero no. La fe en Cristo, y la apertura a su gracia, son muy exigentes.

Cuando él habla de “la carne”, se refiere a nuestras solas fuerzas, a la mentalidad meramente humana, que nos lleva a esa lista impresionante de tendencias pecaminosas en el terreno de la impureza y de la idolatría, la falta de control de nosotros mismos y los fallos en la relación con los demás.

Lo contrario son los “frutos del Espíritu”, que son los que deberían trasparentarse en nuestra conducta, con dominio de sí, paz y alegría, y sobre todo entrega amable a los demás.

b) Tenemos un buen examen delante. Un espejo donde mirarnos hoy con sinceridad.

Cada uno sabrá si en verdad “los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos” (es buena imagen la de “crucificar” lo que es anticristiano). Tal vez no tengamos que acusarnos de borracheras, orgías, libertinaje o idolatría. Pero sí puede ser que sigamos a “la carne”, a los criterios humanos, cuando caemos en envidias, rencores y contiendas. Si nos dejamos llevar por los celos y las enemistades, no estamos viviendo según Cristo, sino según la carne.

Al contrario: como cristianos que vamos madurando en nuestra vida de fe, debemos “marchar tras el Espíritu”, porque “vivimos por el Espíritu”, ya desde el Bautismo, y se tienen que ver en nuestra vida sus “frutos”, desde “el dominio de sí” hasta la “alegría y la paz” y “la comprensión, servicialidad y bondad” con los demás. ¿En qué se conoce que caminamos según el Espíritu?: en que vivimos con alegría, con amabilidad, con dominio de sí…

El salmo 1, que suena repetidamente en nuestra misa, nos sigue invitando, desde hace siglos, a elegir los caminos de Dios, y no los del mundo: “dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, sino que su gozo es la ley del Señor y medita su ley día y noche”. No es, ciertamente, el apego a la ley que Pablo criticaba, como contabilidad de méritos, sino la ley que cumplimos movidos por la fe y el amor, movidos por el Espíritu de Cristo.

2. Lucas 11,42-46

a) Hoy escuchamos tres acusaciones muy duras de Jesús contra los fariseos, y una contra los juristas o doctores de la ley (que se lo buscaron metiéndose en la conversación):

– pagan los diezmos hasta de las verduras más baratas (lo de pagar la décima parte de las ganancias era muy común en las varias culturas), pero luego descuidan lo principal: “el derecho y el amor de Dios”;

– “os encantan los asientos de honor”,

– “sois como tumbas sin señal”: por fuera, todo parece limpio, y por dentro sólo hay la corrupción de la muerte;

– y los intérpretes de la ley “abruman a la gente con cargas insoportables, y ellos no las tocan ni con un dedo”.

b) Algunos ejemplos pertenecen a la cultura de entonces. Pero Jesús sigue interpelándonos: ¿merecemos algunos de estos ataques? ¿en qué medida somos “fariseos”?

Ahora no pagamos diezmos de cosas tan menudas. Pero igualmente podemos caer en el escrúpulo de cuidar hasta los más mínimos detalles exteriores mientras descuidamos los valores fundamentales, como el amor a Dios y al prójimo.

Por cierto, recojamos la consigna de Jesús: no se trata de no prestar atención a las cosas pequeñas, con la excusa de que son pequeñas. Lo que nos dice él es: “esto habría que practicar (lo importante, lo fundamental), sin descuidar aquello (las normas pequeñas)”.

No invita a no atender a los detalles, sino a asegurar con mayor interés todavía las cosas que merecen más la pena.

¿Se puede decir que no andamos buscando los puestos de honor, ansiosos de la buena fama y del aplauso de todos, aunque sepamos interiormente que no lo merecemos?

Podemos ser tan jactanciosos y presumidos como los fariseos. ¿Somos sepulcros blanqueados? Cada uno sabrá cómo está por dentro, a pesar de la apariencia que quiere presentar hacia fuera. Los demás no nos ven la corrupción interior que podamos tener, pero Dios sí, y nosotros mismos también, si somos sinceros.

Si de alguna manera somos “doctores de la ley”, porque enseñamos catequesis o educamos o predicamos, pensemos un momento si merecemos la queja de Jesús: ¿imponemos interpretaciones del evangelio que son demasiado exigentes, cargas insoportables? Ya es exigente de por sí la fe cristiana, pero no tenemos por qué añadirle nosotros cargas todavía más pesadas. Jesús se puso como modelo de lo contrario: “venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,29-30). Además, podemos caer en el fallo de ser exigentes con los demás y permisivos con nosotros mismos.

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