“Traten de entrar por la puerta estrecha”



“Traten de entrar por la puerta estrecha” (Lc 13, 22-30). Ante la pregunta de “si son muchos los que se salvan”, Jesús responde de modo negativo, pero no responde directamente, sino que lo hace mediante elípticamente, mediante una figura, la figura de una “puerta estrecha” y la de un dueño de una casa en donde se celebra una fiesta, en la que el dueño de casa, repentinamente, sin que nadie se lo espere, cierra la puerta, dejando fuera a “muchos”, que esperaban entrar: “traten de entrar por la puerta estrecha (…) porque muchos querrán entrar y no lo conseguirán”. La figura utilizada por Jesús se entiende si se comprende que el dueño de casa es Él, la casa es el Reino de los cielos, los invitados -algunos de los cuales quedan afuera-, son los bautizados en la Iglesia Católica, y el tiempo o la hora en la que el dueño de casa cierra la puerta, es su Segunda Venida en la gloria.


Entonces, claramente, a la pregunta de si son “muchos” los que se salvarán, Jesús responde negativamente, contestando implícitamente que “no son muchos” los que se salvarán, porque “muchos”, dice Jesús, “querrán entrar”, y “no lo conseguirán”. El elemento llamativo en su respuesta es que, en esta multitud que “no conseguirá” el paso al Reino de los cielos -es decir, aquellos que “no lograrán entrar”-, se encuentran cristianos, o sea, seguidores de Cristo, personas bautizadas, que conocían la doctrina, que conocían a Jesús y que incluso compartieron con Él momentos de camaradería y amistad humanos, como lo son los almuerzos o las cenas.


En efecto, esto se deduce del hecho de que los que no consigan entrar se dirigirán a Jesús con familiaridad, diciéndole: “Hemos comido y bebido contigo”, pero Jesús, sorpresivamente, a pesar de haber compartido efectivamente con ellos almuerzos y cenas –no se trata, obviamente, de almuerzos y cenas literales, sino del Banquete escatológico, la Santa Misa, en donde se sirve la Cena Pascual, la Carne del Cordero de Dios, el Pan de Vida eterna, y el Vino de la Alianza Nueva y Eterna, la Eucaristía-, los desconocerá en ese momento diciéndoles: “No sé de dónde son ustedes”, y el motivo será que esos cristianos no poseen en ellos aquello que los identifica como cristianos; no poseen el sello del Dios viviente, la gracia santificante; no poseen la marca del Cordero y por lo tanto, son irreconocibles ante Dios, porque poseen, en cambio, la marca de la Bestia, y es así que, en vez de haber obrado el bien y la misericordia, han obrado el mal y la iniquidad y han sido encontrados, en sus respectivos juicios particulares, faltos de obras buenas y en consecuencia se ha decretado para ellos que sean arrojados al único lugar posible, el lugar en donde no hay redención, el lugar en donde hay “llanto y rechinar de dientes”, el lugar donde no hay Amor ni Misericordia Divina, sino solo Ira y Justicia Divinas, para toda la eternidad.


“Traten de entrar por la puerta estrecha”. Por último, ¿cuál es la “puerta estrecha”, por la cual hay que entrar al Reino de los cielos, puerta que es evidentemente difícil de atravesar, puesto que son pocos los que se salvan? La “puerta estrecha” que hay que atravesar para llegar al Reino de los cielos, es la cruz de Cristo. No hay otro modo de llegar al cielo, que no sea la cruz de Cristo.



19:33

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets