Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Los Fieles Difuntos – Ciclo A

“Al llegar al mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y, a media tarde, Jesús clamó con vos potente:”Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?… Jesús dando un fuerte grito, expiró”. ( Mc 15,33-39;16,1-4)



Hoy celebramos la Conmemoración de todos los fieles difuntos.

Esta celebración tiene su historia.

Hacia la mitad del siglo segundo nos encontramos con una serie de oraciones por lo fieles difuntos.

Ya en el siglo cuarto estas oraciones abundan.

Pero será San Odón en el siglo diez-once que fija la conmemoración de los difuntos el día dos de noviembre, que es la que hasta ahora perdura.

La liturgia tiene una serie de lecturas para la misa de hoy.

Es que Jesús habló mucho de su muerte, pero no habló directamente de la nuestra.

Por eso tendremos que ver la muerte del cristiano a la luz de la de Jesús.


El pueblo cristiano tiene una gran veneración por los difuntos.

El pueblo cristiano ofrece constantemente Misa y oraciones por los difuntos.

El pueblo cristiano asiste hoy más a visitar a sus difuntos en los cementerios que a las Iglesia a celebrar la Eucaristía.


En el fondo es una confesión de fe en el más allá.

Es una manera de confesar que los muertos viven.

No tendría sentido visitar los sepulcros ni ofrecer flores, ni ofrecer Misa, si los que han muerto ya no existen.


Es posible de que hoy se actualice la mañana de pascua.

Todos a visitar los sepulcros que ya están vacíos.

Pero donde lo muertos, al igual que Jesús, estén vivos.

No sabría decir hasta donde los que acuden hoy a visitar a sus seres queridos creen que todavía siguen allí, o hasta donde creen que están vivos en Dios, compartiendo la resurrección de Jesús.


Pero es el día que a todos nos invita:

A meditar sobre el sentido de la muerte.

A meditar sobre la suerte de los muertos.

A meditar sobre la nueva vida de los muertos.

Por una parte cuando muere un ser querido nos sentimos nosotros morir con él.

Y hasta se da un cierto signo de desesperación, de pérdida de nuestros seres queridos.

Cuando en realidad, vista desde la fe cristiana es la meta a la que todos estamos llamados.

Es un fenómeno natural de nuestra condición humana.

Pero es también el momento de reafirmar y celebrar nuestra fe en el más allá.


No podremos entender nuestra muerte:

Si no es a la luz de la muerte de Jesús.

Si no es a la luz de la nueva vida de la fe.

Si no es a la luz de que la muerte no es el final sino “la llamada” de Dios.

Si no es a la luz de ese germen de nueva vida que ya hay en nosotros.

Y que la muerte lo único que hace:

Es romper la cáscara que encierra en germen de la vida.

“El que come mi carne y bebe mi sangre tiene ya la vida eterna”.

“Si el grano no muere queda infecundo, pero si muere da mucho fruto”.


La vida eterna, la vida resucitada no es algo que comienza con nuestro morir.

Nuestro morir es lo que hace posible que la vida eterna que llevamos dentro florezca en vida resucitada, en la nueva vida de Dios.


Para el niño que nace, el nacer es como una especie de muerte.

Se sentía feliz en el seno materno.

Nacer para él es un morir.

Mientras tanto cuantos esperamos que la mamá dé a luz, esperamos “su nacimiento”.

Nacer es comenzar a vivir una nueva vida.

Morir, para nosotros es sentir que, al otro lado, Dios espera nuestro nacimiento definitivo.


Yo no quisiera que sobre mi tumba escriban: “aquí yace”.

Sino que escriban por aquí pasó alguien que ahora comparte la gloria de Dios.

Por eso me gusta aquella oración de Jesús en Ultima Cena: “Padre, este es mi deseo que aquellos que me diste están conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste antes de la creación del mundo”.

Digamos con gozo: la muerte es la boda del hombre con Dios.

La muerte hace posible nuestra vida eterna, la vida de Dios.


Clemente Sobrado C. P.




Archivado en: Ciclo A, Tiempo ordinario Tagged: difuntos, esperanza, fieles, muerte, resurreccion, vida eterna
11:38

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