29 de octubre.

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1. (Año II) Efesios 6,1-9


a) Hace dos días, Pablo había recomendado a los Efesios que fueran “buenos, comprensivos”, y que “se perdonaran unos a otros como Dios les perdonó en Cristo”. Ayer lo había aplicado en concreto a las relaciones entre marido y mujer. Hoy, a las de los hijos con los padres y de los esclavos con sus dueños, y viceversa.


A los hijos les dice que obedezcan a sus padres, para cumplir al antiguo y siempre actual mandamiento: “honra a tu padre y a tu madre”, al que él llama “primer mandamiento” (se entiende, de los referentes al prójimo). A los padres les recuerda que no deben ejercer su autoridad con tiranía, exasperando a sus hijos, sino “como haría el Señor”.


A los esclavos les pide que obedezcan a sus amos con respeto, de buena gana, “como a Cristo”, “como quien sirve al Señor y no a hombres”. Mientras que a los amos les urge a que no sigan una política de amenazas y castigos: también ellos tienen que recordar que “tienen un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie”.


b) Si ayer veíamos que ha cambiado notablemente la relación del marido y de la mujer, hacia una mayor igualdad y complementariedad, también hay que reconocer que ahora es muy distinta la relación de los hijos con los padres desde el tiempo de Pablo (y, dentro de nuestra historia, de unos pocos decenios a esta parte).


Pablo no se dedica a cambiar la sociedad en sus estructuras, pero sí a predicar unos criterios que la transformarán desde dentro. A los hijos les inculca obediencia y respeto, y a los padres tolerancia y amabilidad: que ejerzan cuando haga falta la corrección, pero “como haría el Señor”.


Tanto en el seno de una familia, como en cualquier otro grupo humano, siguen válidas las consignas de Pablo. El que tiene una responsabilidad sobre los demás, no tiene que hacer sentir el peso de su autoridad caprichosamente, sino con diálogo y respeto. Y la obediencia tiene que estar hecha de sinceridad y de corresponsabilidad. Tanto a los hijos como a los padres, nos recuerda Pablo un criterio básico, el ejemplo de Cristo Jesús: “como el Señor quiere”, “como haría el Señor”. ¿No está ahí, para todo cristiano, el principio fundamental de la dignidad de la persona humana y de su compromiso de fraternidad?


También de los esclavos hemos de decir que Pablo -y la Iglesia de aquel tiempo- no podían hacer nada por cambiar la situación social, que sólo se corregiría (casi) definitivamente en nuestros tiempos. Pero sí establece principios para una convivencia digna, que para aquel tiempo eran sorprendentes: que los esclavos (cristianos) obedezcan con lealtad, “como a Cristo”, pensando en que su amo verdadero es el Señor, “que se lo pagará”. Y que los amos (cristianos) gobiernen su casa pensando en que tienen que rendir cuenta al que es Señor de unos y otros, Cristo Jesús.


En toda relación con los demás, tengamos presente esta consigna de Pablo: ¿cómo lo haría Jesús? ¿cómo querría él que tratara a esta persona? O, de nuevo, el principio que Pablo establece en la carta a los de Galacia: “todos sois hijos por la fe en Cristo Jesús: ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre; todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Ga 3,27-28). Con esta clave, seguro que trataremos bien a todos.


2. Lucas 13, 22-30


a) Lucas nos recuerda que “Jesús va de camino hacia Jerusalén”. Y, mientras tanto, nos va enseñando cuál es el camino que sus seguidores tienen que recorrer.


La pregunta tiene su origen en una curiosidad que siempre ha existido: “¿serán pocos los que se salven?”. En la mentalidad del que preguntaba, la respuesta lógica hubiera sido: “sólo se salvarán los que pertenecen al pueblo judío”. Pero a Jesús no le gusta contestar a esta clase de preguntas, y sí aprovecha para dar su lección: “esforzaos en entrar por la puerta estrecha”. El Reino es exigente, no se gana cómodamente. En otra ocasión dirá que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que no un rico, uno lleno de sí mismo, entre en el Reino.


Y puede pasar que algunos de los de casa no puedan entrar, a pesar de que “han comido y bebido con el Señor” y que Jesús “ha predicado en sus plazas”. No basta, no es automático. Otros muchos, que no han tenido esos privilegios, “vendrán de Oriente y de Occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios”. O sea, hay personas que parecían últimas y serán primeras, y otras que se consideraban primeras -el pueblo de Israel, ¿o nosotros mismos?- serán últimas.


b) Esta clase de advertencias no sólo resultaba incómoda para los judíos que escuchaban a Jesús, sino también para nosotros.


Porque nos dice que no basta con pertenecer a su Iglesia o haber celebrado la Eucaristía y escuchado su Palabra: podríamos correr el riesgo de que “se cierre la puerta y nos quedemos fuera del banquete”. Depende de si hemos sabido corresponder a esos dones.


En el sermón de la montaña ya nos había avisado: “entrad por la entrada estrecha, porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la vida!” (Mt 7,13-14). El Reino es exigente y, a la vez, abierto a todos. No se decidirá por la raza o la asociación a la que uno pertenezca, sino por la respuesta de fe que hayamos dado en nuestra vida. Al final del evangelio de Mateo se nos dice cuál va a ser el criterio para evaluar esa conversión: “me disteis de comer… me visitasteis”. Ahí se ve en qué sentido es estrecha la puerta del cielo, porque la caridad es de lo que más nos cuesta.


El Apocalipsis nos dice que es incontable el número de los que se salvan: “una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar” (Ap 7), gritando la victoria de Cristo y participando de su alegría. La puerta es estrecha pero, con la ayuda de Dios, muchos logran atravesarla. Los malvados, los idólatras y embusteros, caerán en el lago que arde con fuego (Ap 21,8), y los que han seguido a Cristo “entrarán por las puertas en la Ciudad” (Ap 22,14).


Es de esperar que nosotros estemos bien orientados en el camino y que lo sigamos con corazón alegre. Para que al final no tengamos que estar gritando: “Señor, ábrenos”, ni oigamos la negativa “no sé quiénes sois”, sino la palabra acogedora: “venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros”.




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