La liturgia diaria meditada - Es necesario que sea levantado en alto (Jn 3, 13-17) 14/09




Viernes 14 de Septiembre de 2018
La Exaltación de la Santa Cruz
Fiesta. Rojo

Según un antiguo relato, santa Helena, madre del emperador Constantino, descubrió en Jerusalén los restos de la cruz de Cristo un 14 de septiembre. A partir de ese hallazgo, en el año 335 mandó a construir un templo en el monte Calvario. La cruz ha sido siempre señal distintiva de los cristianos, porque nos recuerda el inmenso amor de Jesús por toda la humanidad.

Antífona de entrada          cf. Gál 6, 14
Debemos gloriarnos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo: En él está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección; por él hemos sido salvados y redimirlos.

Oración colecta     
Dios nuestro, que has querido que tu Hijo unigénito sufriera el tormento de la cruz para salvar al género humano, concédenos que, después de haber conocido este misterio en la tierra, podamos alcanzar en el cielo el premio de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Oración sobre las ofrendas        
Te pedimos, Señor, que este sacrificio, ofrecido sobre la cruz para borrar los pecados del mundo, nos purifique de todas nuestras culpas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión        Jn 12, 32
Dice el Señor: “Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí”.

Oración después de la comunión
Señor Jesucristo, alimentados con tu sagrada eucaristía, te pedimos humildemente que lleves a la gloria de la resurrección a los que has redimido en el madero salvador de la cruz. Que vives y reinas por los siglos de los siglos.

1ª Lectura    Núm 21, 4b-9
Lectura del libro de los Números.
En el camino por el desierto, el pueblo perdió la paciencia y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!”. Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas. El pueblo acudió a Moisés y le dijo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes”. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: “Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un mástil. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará sano”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un mástil. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba sano.
Palabra de Dios.

Comentario
La murmuración llevó a los israelitas a destilar veneno. Las serpientes, rastreras y abrasadoras, hacen presente el estado de desconfianza que los envolvía y de las palabras venenosas que circulaban entre ellos. ¿Cómo salir de ese círculo de murmuración? Levantar la cabeza, mirar a lo alto, volver a confiar en Dios: Así el pueblo podrá seguir su camino.

O bien:         Flp 2, 6-11

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos.
Jesucristo, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: Al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: “Jesucristo es el Señor”.
Palabra de Dios.

Comentario
“Pablo quiere expresar que Cristo se hizo igual a los demás hombres, tomó la manera de ser y de vivir de un hombre cualquiera. La humillación llegó hasta el extremo: se hizo obediente hasta la muerte y una muerte de cruz. El texto resalta el carácter libre de esa acción: se humilló a sí mismo haciéndose obediente. La muerte en la cruz es la expresión suprema de la humillación”.

Salmo 77, 1-2. 34-38
R. No olviden las proezas del Señor.

Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca: Yo voy a recitar un poema, a revelar enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban y se volvían a él ansiosamente: Recordaban que Dios era su roca, y el altísimo, su libertador. R.

Pero lo elogiaban de labios para afuera y mentían con sus lenguas; su corazón no era sincero con él y no eran fieles a su alianza. R.

El Señor, que es compasivo, los perdonaba en lugar de exterminarlos; una y otra vez reprimió su enojo y no dio rienda suelta a su furor. R.

Aleluya       
Aleluya. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque con tu cruz has redimido al mundo. Aleluya.

Evangelio     Jn 3, 13-17
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús dijo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”.
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús viene del mundo de arriba, de la intimidad con Dios. Él es, por lo tanto, quien nos puede enseñar las cosas de arriba. No dejemos que nuestra vida se enrosque en cosas rastreras. No dejemos que el pecado nos tire para abajo. Levantemos la cabeza, miremos a Jesús, busquemos con él las cosas de arriba, y entraremos en la intimidad con Dios.

Oración introductoria
Jesús, pongo toda mi libertad en tus manos para que Tú me guíes hacia esa luz que me aleje de las tinieblas. Dedico tiempo al radio, a la música, a la televisión, a los mensajes que me llegan por internet, etc., en vez de buscar con ahínco más y mejor tiempo para mi oración. 

Petición
Dios mío, haz que me dé cuenta que lo primero que tengo que buscar en mi día y en mi corazón es tu luz, tu verdad, tu voz de suave y firme Pastor.

Meditación 

1.- La Exaltación de la Cruz ha ido siempre unida a la dedicación de dos basílicas de los tiempos del Emperador Constantino: la del Gólgota y la de la Resurrección. Y ello tuvo lugar el día 13 de septiembre del año 355. Y al día siguiente fue expuesta ante los fieles la reliquia de la Cruz de Cristo. La tradición ha marcado que la cruz fue encontrada un 14 de septiembre. La madre del Emperador Constantino, Santa Helena dedicó mucho tiempo y muchos recursos para encontrar en Jerusalén los restos de la cruz en la que murió Jesús de Nazaret. Y consiguió encontrarla y de ahí que se construyeran las citadas basílicas. La inauguración de las mismas, un 13 de septiembre, de cara a la presentación de la cruz ante los fieles al día siguiente, demuestra que ya hacia tiempo que se conmemoraba la fecha en que la cruz apareció. Estamos pues ante una fiesta muy antigua, una de las más antiguas de la cristiandad. Y, desde luego, merece la pena darle la amplitud y relevancia que siempre tiene un domingo, donde en la Eucaristía se reúnen muchísimos más fieles que en las fiestas cristianas—aún las más importantes—celebradas en días laborables.

2.- Y, en fin, las cuestiones históricas importan y mucho, pero en la fiesta de hoy nos vamos a encontrar con la significación que la Cruz de Cristo tiene para cada uno. Bien podría parafraseando la pregunta de Jesús a sus apóstoles --¿”y que es Cristo para ti?”—hacérnosla respecto a la Cruz: “¿qué es la Cruz para ti? Es verdad que resulta difícil pensar en la cruz y no recordar el día difícil y aciago del Viernes Santo. La muerte de Jesús en la Cruz es un hecho doloroso, difícil e, incluso, incompresible a veces. ¿Para que tuvo que morir? Es una pregunta que muchos nos hacemos de manera inevitable, aún comprendiendo la importancia redentora de la Cruz. Pero, claro, no es esa la cuestión.

3.- Las lecturas de hoy –junto al resto de los textos litúrgicos—manifiestan la importancia de la Cruz como símbolo de salvación. En la primera lectura, que procede del capítulo 21 del Libro de los Números, se nos muestra el camino que llevaría a la cruz a ser estandarte de salvación. Tras ser atacados los israelitas por serpientes venenosas en el desierto, la serpiente de bronce, construida por Moisés y expuesta como bandera, curaba a todos. Bastaba con mirarla. En el Evangelio de Juan, Jesús habla con Nicodemo y le pone el ejemplo de la serpiente-estandarte. Promete que todo aquel que mire a la Cruz, que crea en Él, tendrá vida eterna. Y añade la clave más sublime que originó la salvación del género humano: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”. Por eso es necesario acercarse a la cruz con la alegría de que va a salvar, que va a llevarnos a la felicidad.

San Pablo por su parte también nos aporta una definición portentosa. Y es como un Dios se abaja hasta lo más profundo, hasta someterse a la muerte, “y una muerte de cruz”. La ponderación de que “hasta” murió en la Cruz no demuestra lo terrible y degradante que la muerte en cruz era entre judíos y griegos, entre los contemporáneos de Jesús. Y Pablo nos ayuda a configurar el sacrificio y como Dios, el mismo Dios, “lo levanto sobre todo”. Dios Padre muestra la salvación desde su Hijo resucitado al modo de cómo Moisés levantó el estandarte de la serpiente en el desierto. Todas estas lecturas nos enseñan el significado de la cruz, su poder salvífico. Hemos de tenerlo muy en cuenta

4.- El otro aspecto que hoy no podemos dejar de mencionar es que Jesús en varios lugares de los evangelios menciona su cruz… y la de otros. Nos anuncia que nosotros tendremos que asir nuestra propia cruz. No se trata ayudarle a Él a transportar Su cruz, como lo hizo Cirineo. Hemos de tomar la nuestra y seguirle. Que en la vida humana hay grandes cruces no cabe la menor duda: el dolor, la enfermedad, el infortunio, la muerte de los seres queridos. Esas son cruces fácilmente visibles y apreciables. El ejemplo de Jesús al aceptar el sufrimiento de la crucifixión y muerte es un buen ejemplo para el que sufre, es una compañía en el difícil trance. Pero no hemos de pensar que no tenemos cruz aquellos que estamos sanos o somos aceptablemente felices. Nuestra cruz también está ahí y tiene importancia, dimensión. Nuestra cruz es el pecado, tantas veces repetido y que no somos capaces de erradicarlo. Es el defecto habitual del que habla Ignacio de Loyola. O es nuestra incapacidad para comprendernos y aceptar nuestras propias limitaciones. Siempre habrá algo que verdaderamente nos crucifique. Y cada uno deberá para conocer su cruz, y aceptándola, llevarla, junto a Jesús, por esta vida.

Hoy es una buena fecha para perseverar en la Cruz de Cristo, en su efecto terrible y doloroso para el Maestro. Pero también en su condición de vehículo de salvación. Será necesario que meditemos también es la realidad de nuestra propia cruz y que seamos capaces de asumirla y comprenderla. Aceptándola, seguiremos el consejo que Jesús nos da, pero además iniciaremos un camino de felicidad que nos llevará a la vida eterna.

Propósito
Que mi testimonio de vida, coherente con la Palabra de Dios, ilumine el camino de los demás.

Diálogo con Cristo
Gracias, Señor, por darme la luz para saber tomar el camino que me lleve a la santidad. Ciertamente ese camino no es el más fácil, ni ante los ojos humanos el más bonito o agradable. Es más, hay un temor interno que no me deja abandonarme totalmente en tu providencia, un espíritu controlador que no logro dominar fácilmente. Pero qué maravilla saber que Tú, a pesar de mis apegos, me sigues amando, perdonando, realmente quiero corresponder a tanto amor.

Let's block ads! (Why?)

06:42

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets