Los restos de Franco



Os pido que os acordéis de mí en vuestras oraciones. Porque, aunque me estoy tomando todos los medicamentos puntualmente, siento mis senos paranasales más cargados que ayer y me siento como ligeramente afiebrado.

El hecho de que el Gobierno haya creado una ley para exhumar los restos de Franco merece un cierto análisis.

Montesquieu tuvo la genial idea de que las tres ramas del Poder fuesen independientes, que nunca el sujeto que saliese de las urnas, como Venus de la espuma del mar, podría meter la mano en la cesta donde están todos los anillos de Frodo. Pero en el Telediario vemos cómo el Ejecutivo (este y todos los anteriores) gobiernan a base de decretos de ley. Es decir, con leyes creadas por decreto.

Esto que nos parece tan natural es un abuso. El presidente de la nación debe gobernar con las leyes que hay. No puede, como es el caso, decir: “Como me van a poner recursos en los tribunales, voy a crear una ley ex profeso para cortar el paso a los recursos”.

Eso es aberrante. Los recursos de los afectados se hubieran dirigido a la Justicia, no son apelaciones dirigidas al partido de la oposición o a asociaciones privadas o a los medios de comunicación. Que una ley se cree precisamente para que la Justicia no pueda determinar si algo es justo es algo que debería hacernos reflexionar a todos.

Ya el mero hecho de crear leyes para un solo caso nos lleva a ver con claridad cómo entienden algunos la Ley. Y si así entiendes la Ley, de manera parecida entiendes la Justicia.

Yo hubiera escrito exactamente este mismo post si se tratase de exhumar al Che Guevara o a Lenin. Todos merecen recibir el amparo neutral de la ley. Pero si la ley la hace el que manda, nunca va a ser neutral.

Hay dos formas de gobernar:
Opción 1:Gobernar según las leyes, dentro de las leyes, de acuerdo a la Ley
Opción 2:Gobernar fabricando las leyes.

Según todas las encuestas, nueve de cada diez dictadores prefieren la opción 2. Uno de cada diez dictadores tiene tal “poder de persuasión” que le es indiferente la opción 1 o la 2.

Nuestro presidente y sus subalternos, con los hechos, lo han dejado bien claro: Gobierno con escrupuloso respeto a las leyes, porque si no me gustan las cambio por decreto.

Let's block ads! (Why?)

15:46

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets