Cuando los legisladores invocan a Dios

El pasado 22 de agosto, antes de la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco recibió a los cerca de 150 participantes en el simposio organizado por la International Catholic Legislators Network, con el tema central de la libertad religiosa -“fundamental y actual”, a juicio también del pontífice. 

En su alocución, les previno contra “dos ideologías opuestas pero igualmente peligrosas: el relativismo secularista y el radicalismo religioso -en realidad pseudo-religioso”. Lógicamente, el papa se remitió al Concilio Vaticano II, que profundizó en la doctrina tradicional para cimentar un concepto moderno de libertad, indispensable para impulsar la vida cristiana y la acción evangelizadora. Un gran documento fue la declaración Dignitatis humanae. 

Entonces los Padres conciliares estaban preocupados por los regímenes totalitarios, que aún perduran en algunos países; también hoy, cristianos y otras minorías religiosas sufren ante los fundamentalismos: han agudizado posturas intolerantes, agresivas y violentas, que provocan discriminaciones, hostigamientos y persecuciones. Como es natural, un radicalismo no se combate con extremismos o intolerancias de otro signo, porque el fin no justifica los medios. 

La misión de los cristianos –recordó el papa- es ser sal, luz y levadura en la propia condición histórica. Quienes se dedican a la política, deben vivir su compromiso “como una forma de servicio al bien común”. El Santo Padre señaló, en este punto, como algo normal que por esto choquen con formas de obstruccionismo; pero lejos de sentirse o mostrarse como héroe o víctima, el político cristiano está llamado a dar testimonio con humildad y valentía, y con libertad y competencia, proyectos de ley coherentes con la visión cristiana del hombre y de la sociedad.

Salvador Bernal
religionconfidencial.com
Juan Ramón Domínguez-Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com/

Let's block ads! (Why?)

02:39

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets