Es que parece que quieren convencerte de que eres alguien raro, un cura fuera de la realidad, una mosca incordiante -ya saben de esas…- sin fundamento alguno, y entonces corres el riesgo de creértelo. Será verdad, quizá soy un exagerado, a lo mejor me paso… Porque claro, si el único que lo ve así es un servidor, lo más normal es que esté un tanto perdido y lo que necesito es reconvertirme a la normalidad actual. O eso, o te callas por miedo a hacer el canelo y el ridículo.
Lo que pienso de Cáritas lo saben todos. Me parece una benemérita institución que va derivando hacia una aséptica ONG con un ligerísimo barniz católico apenas perceptible para los que estamos dentro, no digo nada para los de fuera. Empezando por los carteles, que me parecen, a mí, a un servidor, tan neutros, tan neutros que aportan muy poco. Insisto, cosas mías. Pero echen un vistazo a ver si puedo tener algo de razón.
Es verdad que hay laicos y sacerdotes que piensan lo mismo. Pero debemos ser pocos y todos dentro de lo que se denomina despectivamente “la caverna”. Menos mal que alguna vez uno se lleva sus alegrías.
Mis lectores y comentaristas, muchos y con ideas bastante claras son los que me informan y cuentan cosas. Demasiadas veces me vienen con desgracias. Pero también con magníficas iniciativas que uno agradece de corazón.
Me cuentan, desde Alcalá de Henares, que su obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, no está nada contento con los carteles de las campañas que publica Cáritas Española, tanto que ha decidido imprimir sus propios carteles que, por ejemplo, en el día del Corpus, día nacional de caridad, no se anduvo por las ramas y publicó un cartel reproduciendo la antigua custodia de las Sagradas Formas de Alcalá.
Me cuentan que en los encuentros diocesanos de voluntarios de Cáritas se reza. No es solo que culminen con la Eucaristía, que así se hace, sino que antes de la ponencia, de la comida y el compartir, se ha tenido en estos últimos años oración de formas diversas: procesión con la Virgen María con rezo del Rosario, procesión con la imagen y reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor y rezo del Vía Crucis de la Misericordia o exposición del Santísimo con el rezo del rosario.
He acudido a la página web del obispado de Alcalá para meterme en la página de Cáritas. He acudido en primer lugar a un apartado que titulan “Jornada mundial de los pobres”, que se inicia con una frase del papa Francisco: “La ausencia de Cristo es la mayor pobreza”, y en la que, por cierto, se puede encontrar doctrina de la Iglesia aplicada a los temas más candentes de hoy mismo. Interesantísimo.
Entrando directamente en el apartado Cáritas, lo primero que observo es un link al “Compendio de la doctrina social de la Iglesia”. Muy interesante. Porque la acción con los pobres es algo tan importante que no se puede hacer de cualquier manera.
La persona que me ha contado todo esto sepa que me ha alegrado el día. No soy el único raro. O tan raro como D. Juan Antonio Reig Pla, que tampoco es maña rareza. Las hay peores.
Publicar un comentario