El cambio climático y el control natal

Del Vatican Insider

Una polémica precede la publicación de la próxima encíclica del Papa Francisco dedicada al tema del medio ambiente: “Calentamiento global ¿si o no?”. En este contexto la asamblea general de la asociación Caritas Internacional, que sesiona estos días en Roma, analizó el tema del cambio climático y sus repercusiones en la lucha contra la pobreza. Vatican Insider habló con una de las ponentes de la reunión: Silvia Ribeiro, responsable para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC Group).

¿Por qué es importante para Caritas ocuparse del cambio climático?

El cambio climático se está dando en un contexto de enorme desigualdad. En este momento el 80 por ciento de la población mundial tiene sólo el cinco por ciento de la riqueza, y eso nos da una idea de que los más perjudicados, los vulnerables, los pobres, de ninguna manera son quienes han causado el cambio climático. Quienes más lo han causado, en especial las compañías de combustibles fósiles, las gaseras, petroleras, de carbón y los países como Estados Unidos y otros son quienes están trabando que existan compromisos reales de reducción de gases de efecto invernadero en los foros internacionales.

Eso es verdad, pero no es lo más importante. Debemos concentrarnos en las reducciones reales que vendrán de cambios en la matriz tecnológica y sobre todo que quienes pueden producir sin generar gases, como los campesinos, sean quienes realmente reciban apoyo para poder quedarse en sus tierras.

¿No resulta una propuesta muy utópica esa?

No, porque ahí –en el campo- están las bases de la alimentación y los elementos para un cambio real. El sistema alimentario industrial puede producir grandes volúmenes de comida pero esos productos no llegan a toda la gente, porque la mayor parte está en una situación de pobreza, incluso sufre hambre siendo productores de comida. Se deben apoyar las soluciones que ya existen: Suelo sin químicos y otros modelos que pueden absorber el exceso de los gases de efecto invernadero.

La próxima publicación encíclica del Papa sobre el medio ambiente y la conferencia en El Vaticano con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, reavivó la polémica sobre si está o no científicamente comprobado el fenómeno del cambio climático. ¿Por qué?

Esa es una polémica que está pereciendo. En su momento fue orquestada desde las empresas petroleras que pagaron a unos 23 institutos en Estados Unidos para que realizaran informes supuestamente científicos en los cuales se dijera que el cambio climático es natural. Incluso hay pruebas y documentos que prueban esto. Han existido otras épocas en la evolución de la tierra en las cuales se registró un aumento de las temperaturas, pero ahora es completamente distinto. Existe un consenso científico sobre el cambio climático y que este ha sido producido por actividades humanas. También lo ha demostrado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Pero los críticos afirman que el Panel está manipulado…

Cada vez insisten menos en esas teorías porque los efectos del cambio climático son muy notables. Es cierto, en otros tiempos hubo calentamiento pero lo que ahora se advierte es una anómala concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Eso no tiene que ver con un proceso de tipo natural y es uno de los factores fundamentales del cambio climático.

No quiero decir que no exista esa discusión, pero a nivel internacional ese tema ya no es importante porque las consecuencias son demasiado graves, los desarreglos climáticos en algunas zonas del planeta son sorprendentes. Hay muchas evidencias de que el cambio climático existe, está sucediendo y no es natural sino que depende de acciones humanas.

Estos mismos detractores sostienen que reducir el uso de los hidrocarburos sería como condenar a los pobres a seguir siendo pobres, porque les negaría un motor de desarrollo.

La realidad es todo lo contrario, se nos quiere vender la imagen de que el desarrollo industrial basado en fósiles ha beneficiado a todo el mundo, cuando un 80 por ciento de la población no ha visto mejorar su situación. Dicen que recibirán los beneficios en el futuro, pero ese tipo de desarrollo no sólo ha traído un desequilibro climático enorme sino que, además, ha provocado una devastación natural sin precedentes en materia de contaminación de agua, de suelo y aire.

¿Para frenar el cambio climático es necesario implementar un control de la población? Algunas organizaciones advierten en la idea del calentamiento global un “caballo de troya” para impulsar el aborto en los países en desarrollo.

Eso es tan falso como lo anterior. No tiene nada que ver con un control de la población. En este momento se produce mucha más comida de la que se necesita para alimentar a toda la humanidad, pero la mitad de ella está mal alimentada. Quienes trabajamos el tema del cambio climático no buscamos el control de la población sino favorecer que todo el mundo pueda vivir bien y usen los recursos que ya tienen para lograrlo. Buscamos darle a las comunidades el derecho a decidir qué producir y qué consumir en cuanto a sus recursos naturales, pero que no estén contaminados.

02:43
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets