Genocidio armenio, Turquía irritada replica al Papa

Del Vatican Insider


Turquía replicó con irritación y dureza. La embajada de ese país ante la Santa Sede calificó de “inaceptables” y “una calumnia” las palabras del Papa, que este domingo definió la matanza de los armenios de 1915 como “el primer genocidio del siglo XX”. Una reacción previsible, considerando la consolidada postura de Ankara que propone un revisionismo histórico, mientras Armenia empuja hacia un nuevo escenario que le permita alcanzar soluciones políticas. Con una apuesta concreta: el desbloqueo de las fronteras.


genocidio-armeno “El genocidio es un concepto jurídico, las reivindicaciones no satisfacen los requisitos de ley, aunque se busque explicar sobre la base de una difundida convicción, siguen siendo calumnias”, indicó, la mañana de este lunes, una nota de la embajada turca la cual sostuvo que, durante la misa por el centenario de los mártires armenios celebrada por Francisco en la Basílica de San Pedro, “la historia fue instrumentalizada para fines políticos”.


“El Papa, en su declaración, se refiere a los trágicos eventos que han tenido lugar en Bosnia y en Ruanda como ‘homicidios de masa’, que son reconocidos como genocidios por los tribunales internacionales competentes. Él, empero, llama los eventos de 1915 un ‘genocidio’ no obstante la ausencia de tal sentencia del tribunal competente. Esto es significativo. No es posible explicar esta contradicción con los conceptos de justicia y de conciencia”, añadió.


En Roma ya se esperaba la réplica de Ankara. Desde hace varios días la diplomacia turca estaba preparada para reaccionar. La embajada ante la Santa Sede había convocado una conferencia de prensa para el domingo, poco después de la misa del Papa. Pero el viernes fue suspendida y su titular, Mehmet Pacaçi, llamado a su país para consultas.


La “irritación” del gobierno turco la expresó el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al nuncio apostólico Antonio Lucibello, convocado de urgencia el mismo domingo. Mientras el mismo ministerio definió las palabras de Bergoglio “lejanas de la realidad legal e histórica”.


Pero Francisco sólo dio seguimiento a una histórica posición papal, ya puesta por escrito el 9 de noviembre de 2000 por Juan Pablo II y el Catholicos Karekin II, jefe de la Iglesia apostólica armenia. Un año después, ambos firmaron una declaración conjunta que incluyó la expresión: “El exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, que generalmente es definido como el primer genocidio del siglo XX”.


Aquella misma frase adquirió un valor de definitivo reconocimiento al ser citada por el Papa en la basílica vaticana. No sólo por el lugar, sino también por el contexto litúrgico puntual. Una misa solemne llena de gestos simbólicos: La declaratoria del santo armenio Gregorio de Narek como “doctor de la Iglesia”, para presencia de los patriarcas y del presidente, los cantos de la tradición armenia. Incluso el librito para seguir la celebración incluyó el título “Misa por el centenario de los mártires armenios”, por voluntad directa del pontífice.


La convicción de Jorge Mario Bergoglio sobre la gravedad del genocidio armenio viene de su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, explicó al Vatican Insider Alberto Djeredjian, presidente del Centro Armenio argentino y organizador de una delegación de 200 integrantes de esa comunidad que viajaron al Vaticano para la misa.


“Cuando el Papa era el primado de la Iglesia católica en la Argentina estaba muy cerca de nosotros y siempre adhirió al reclamo del genocidio armenio. Para nosotros no es una novedad. La misa en homenaje a los mártires es un elocuente mensaje que el Papa nos da. No creo que haga falta decir nada más”, señaló.


“Los acontecimientos que se produjeron son ampliamente conocidos, los nombres que les queramos poner es una cuestión menor frente a los hechos. Hubo delitos de lesa humanidad. Murió un millón y medio de personas, fue una decisión del Estado aplicar una política de exterminio”, agregó.


Sostuvo que el centenario impone la reflexión sobre cómo se puede resolver un asunto pendiente, de la manera más justa. Consideró que Turquía aplica una “estrategia de dilación” al proponer un “revisionismo histórico” porque, quizás, le resulta difícil cambiar de posición después de tanto tiempo.


Y avanzó: “Desbloquear las fronteras sin condicionamientos podría ser un paso importante, que permitiría dar sucesivos pasos a partir de ahí. El Papa podría llegar a ser un mensajero que establezca puentes y lazos. Su compromiso con la solución de conflictos nos invita a pensar que él podría ser una persona que facilite esta solución. A Turquía eso le abriría muchas puertas y para Armenia representaría el reconocimiento de los abusos que padeció”.


Serafines susurran.- Que con el correr de las horas la tensión entre Ankara y El Vaticano crece sin parar. Más bien la tensión es de Ankara contra la Santa Sede. Una reacción previsible, pero de alto nivel. Una verdadera campaña que parecería tener un solo objetivo: El escarmiento. Los funcionarios turcos y su líder de mano de hierro, el precidente Erdogan, saben bien el peso específico del Francisco. Por eso le temen y, por eso, su réplica ha sido durísima.


Este lunes el ministro de Exteriores Cavusoglu no descartó la aplicación de “otras medidas” contra el Estado pontificio. Algo que la diplomacia vaticana quería evitar a toda costa. Por eso, en su momento, cuando se planeó la misa de este domingo la ceremonia sólo hacia referencia a la declaración como doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek. Nada de “mártires armenios” ni nada por el estilo.


Pero fue directamente el Papa quien intervino para que la ceremonia fuese presentada como “Santa misa en ocasión del centenario de los mártires armenios”. Hubo presiones para que esto no ocurriese, dentro de la misma Curia Romana. Finalmente no ocurrió.


Los episodios de estas últimas horas explican también otras cosas. Entre otras el viaje relámpado del obispo de Roma a Turquía en noviembre pasado, donde fue recibido con todos los honores por Erdogan. Esa visita apostólica no estaba prevista y se organizó en muy breve tiempo. Bergoglio aprovechó la fiesta de San Andrés, fundador de esa Iglesia y cuya herencia es celebrada por el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla. Si bien esa gira le ganó la gratitud del patriarca ecuménico Bartolomé I, en realidad su objetivo era cubrir una etapa protocolar importante, tomando en cuenta que entonces ya tenía decidida su celebración del genocidio armenio.


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