El domingo, 3 de mayo de 2015



EL QUINTO DOMINGO DE PASCUA

(Hechos 9:2El domingo6-31; I Juan 3:18-24; Juan 15:1-8)

Hemos notado cómo Jesús habla diferentemente en el Evangelio según San Juan.  Nos parece rara su manera de hablar como si fuera de otra tierra.  En los otros evangelios Jesús entabla conversación con sus discípulos como un maestro dialogará con sus estudiantes.  Pero en el Evangelio según San Juan parece que Jesús está dictando la voluntad real a sus súbditos.  Cuando encuentra a Nicodemo, por ejemplo, la conversación comienza con un intercambio entre los dos.  Pero dentro de poco Jesús está declarando que es el Hijo del Hombre enviado por Dios para mostrar su amor para el mundo.

Se puede explicar la diferencia de estilo de Jesús entre el evangelio de Juan y los de Mateo, Marcos, y Lucas por darse cuenta de la historia de la composición.  Ninguno de los cuatro evangelios fue redacto por un testigo de los eventos.  Más bien, todos los evangelios fueron escritos al menos treinta y posiblemente setenta años después de los acontecimientos.  Los discípulos de Jesús notaron sus palabras y obras.  Después de la resurrección y ascensión ellos, ya como apóstoles o “los enviados”, comenzaron a predicar acerca de él usando la materia que habían conservado.  En tiempo cuando los apóstoles estaban martirizándose, los evangelistas usaron sus predicaciones como la base de sus narrativas de la obra redentora de Jesús.  Además de las predicaciones de los apóstoles, cada uno de los cuatro evangelistas tenía materia que encontró por sus propias investigaciones.  Se puede ver una semejanza entre los primeros tres evangelios de modo que parezca que aquel de Marcos fue el primero escrito con Mateo y Lucas desarrollando su historia. Pero Juan hizo una reflexión original sobre toda la materia e los apóstoles.  El cuarto evangelio muestra a Jesús como si fuera resucitado de la muerte desde el comienzo de su ministerio.

Una de las características más prevalentes de Juanes Jesús usando la frase “Yo soy”.  Sabemos que en el Antiguo Testamento se conoce a Dios por estas palabras.  En Éxodo Dios da su nombre a Moisés: “Yo soy quien soy” o “Yo soy que causa ser”.  Esto es, esta frase proclama a Dios como la fuente de la existencia.  En el Evangelio según San Juan el autor ocupa las palabras para indicar los modos en que Jesús toca nuestras vidas más profundamente.  Dice Jesús de sí mismo: “Yo soy el pan de vida” – el que nos nutre la vida eterna, “Yo soy la luz del mundo” – el que nos ilumina el camino a Dios, “Yo soy el Buen Pastor” – el que nos protege de los malvados, y otros.  Ahora encontramos otro de estas frases reveladoras de Jesús: “Yo soy la verdadera vid” – el que hace posible que hagamos obras que merecen la vida eterna.  En la segunda lectura hoy de la Primera Carta de Juan se explica exactamente de qué consiste estas obras – el amor abnegado, el amor de Jesús mismo.

Pero nos cuesta amar a otros como amamos a nosotros mismos.  Los jóvenes tienen deseos fuertes a tener relaciones íntimas cuando el amor abnegado les dicta el sexo es reservado para el matrimonio.  Los niños quieren ver la pantalla del televisor o de su computadora veinte horas por día cuando el amor abnegado requiere que obedezcan a sus padres.  Los ancianos quieren seguir mandando el orden de sus vidas cuando el amor de Jesús les exige que tengan la paciencia.  Los adultos anhelan relajarse en la casa, en el trabajo, y en la comunidad cuando el amor les urge que sean responsables veinticuatro siete.  Sólo se puede cumplir las tareas del amor abnegado por adherir a la vid del amor que es Jesús.  Sus palabras nos instruyen y su gracia nos fortalece para que nuestras obras redunden al bien de los demás. Tenemos que adherir a Jesús, la fuente de la vida verdadera.
12:11

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