Si se acepta el criterio dominante en la consulta ciudadana conocida como los “Estados generales de la bioética”, en el proyecto de ley que debe presentar el gobierno francés al parlamento no se mencionará el fin de la vida, regulado en la ley Claeys-Leonetti, de 2016.
No obstante, ante la presión de los partidarios de la eutanasia y la lentitud con que el Estado afronta la mejora y universalización de los cuidados paliativos, más de 175 asociaciones especializadas en atención paliativa han firmado un manifiesto en el que resumen su postura a favor del cuidado de las personas en la etapa final de la vida.
El texto completo y la relación de firmantes pueden consultarse en una web creada para dar a conocer el manifiesto: http://laviepaslamort.fr/. Ofrecemos una traducción.
1. Todos deben vivir con dignidad hasta el final de su vida
Toda persona, con independencia de su estado de salud, tiene una dignidad intrínseca. Incluso en las situaciones más difíciles y menos deseables, los equipos de cuidados paliativos ponen todo su corazón y su experiencia para salvaguardar la dignidad de los pacientes. Al contrario, optar por la muerte no garantiza esa dignidad y supone una renuncia a la condición humana.
2. La ley debe proteger a los más vulnerables
3. La prohibición de matar fundamenta nuestra civilización
4. Pedir la muerte no siempre significa desear morir
5. El fin de la vida sigue siendo vida. Nadie puede saber lo que nos depararán los últimos días
6. Despenalizar la eutanasia impondría al paciente y a su familia la obligación de planteársela
....
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
Publicar un comentario