La libertad del liberalismo



El liberalismo, por encima de todo, plantea un nuevo modo de entender la libertad. En el mundo clásico la de definición dominante de libertad implicaba el requisito indispensable el autogobierno. Esta concepción de la libertad estaba basada en una relación recíproca entre el autogobierno de los individuos a través de la virtud, y el autogobierno de la "polis" en el que la aspiración era la consecución del bien común. Uno de los mayores desafíos de los pensadores antiguos era dar con el modo de comenzar este círculo virtuoso y acabar con la tentación del vicio.

La libertad desde este prisma, no consistía en hacer lo que uno quiere, sino en escoger el camino correcto y virtuoso. Ser libre, después de todo, era ser libre de la esclavitud de los propios deseos perversos.

El rasgo definitorio del pensamiento moderno, fue el rechazo de esta definición de libertad en favor de una que hoy nos resulta más familiar. La libertad, tal y como la definieron quienes originaron el liberalismo moderno, era la condición en la que los humanos eran completamente libres para perseguir sus deseos. Tal condición, glamurosamente disfrazada de "condición natural". Todo lo que se ponía oponía a esta libertad pura era etiquetado como coacción.

Los antiguos órdenes políticos, consagrados a inculcar la virtud y el bien común, fueron tachados muy pronto por Maquiavelo de "repúblicas y principados imaginarios", que trataban con el deber ser del ser humano antes y con su verdadera naturaleza.



Patrik Deneen

Let's block ads! (Why?)

10:40

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets