Guía rápida de lo último en cultura visual

Hoy, cuando vivimos rodeados de pantallas, es importante que aprendamos a entender y apreciar las imágenes y el diseño. Junto con la formación que dan los libros, necesitamos adquirir una buena cultura visual. Esta breve guía propone algunos ejemplos, elegidos entre lo mejor de la pintura, la moda, el cómic, el cine y las cubiertas de álbumes musicales.
“¿Cuánto vemos?”. Con esta pregunta nos interpela Donis A. Dondis al comienzo de su libro La sintaxis de la imagen, publicado hace 45 años (1). La versión española se ha convertido en un auténtico manual de referencia; ha tenido 25 reimpresiones, y hace poco ha aparecido una nueva edición actualizada.

A partir de las investigaciones científicas sobre la percepción visual, Dondis desarrolló los principios de una teoría de la composición gráfica. Su trabajo se enmarca en los importantes estudios que sobre estas cuestiones se publicaron en la segunda mitad del siglo XX.
En una cultura “pantallizada” resulta muy difícil vivir una ciudadanía crítica, positiva, transformadora, sin una adecuada formación en cultura visual
Es una de las propuestas sobre gramática visual pioneras y fundamentales. Su éxito se explica no solo por su rigor intelectual, sino también por el esfuerzo divulgativo que desarrolla. Un libro visionario que nos sitúa ante una nueva necesidad: la alfabetización visual.

Información completa en aceprensa.com</span>Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com


Let's block ads! (Why?)

02:58

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets