Cáritas y los demás: no me da la gana de montar en bicicleta

Llevo tiempo diciendo que se nos ha ido la olla. Espero que sea solo eso. Pero es que ves y lees unas cosas que no sabes si reír, llorar, patalear o directamente cachondearte.

Hace tiempo que escribí sobre una cosa llamada “Decálogo verde” que nos ofrecen en el summum de la imaginación, una serie de organizaciones católicas como Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes para el desarrollo solidario, que a su vez abarca cincuenta organizaciones de la Iglesia. Ya saben que a un servidor, eso de que organizaciones confesionalmente católicas hablen de todo menos de Jesucristo, no le gusta. Rarezas mías.

El mundo, el cambio climático, la ecología, el cuidado del planeta… Eso es viejo con ganas. Y yo humildemente creo que una organización católica está para hablar de eso desde la Palabra de Dios y siempre considerándolo un medio más de anuncio del evangelio.

Dicho esto como preámbulo, estas organizaciones nos piden que, durante el verano, pongamos especial énfasis en cumplir el punto seis del decálogo, que dice exactamente así: “impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas". ¿Y para esto se han juntado Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y cincuenta más? Eso lo explicaba perfectamente mi madre sin perder el tiempo en reuniones: esto hay que hacerlo porque sí, y si te gusta bien, y si no, te aguantas. De pueblo, oiga.

En fin, que uno se ha metido en la página porque me he dicho: “seguro que hay puntos que lo clarifican y desarrollan”. Los hay. Vamos a ellos:

Interésate por iniciativas medioambientales y políticas que se desarrollen en tu barrio o en tu localidad y participa social y políticamente.

Osease, que me tengo que dar una vuelta por mi barrio, enterarme de qué partidos hay, buscar asociaciones ecologistas, y participar. No sé si en todas, si en todos los partidos, si en todas las asociaciones. Parece que a la parroquia mejor no ir, a no ser que sea una parroquia ecológica. Me gustaría saber si puedo colaborar con cualquier partido, supongo que no. Pero pregunto: señores, señoras, señoritos, señoritas, varones y hembras: ¿un cristiano comprometido social e ecológicamente puede colaborar con el PP, con el PSOE, con Podemos, con Ciudadanos…? 

Cae en la cuenta de que el cuidado de la Creación es un reto muy amplio.

Pues caeré. No sé cómo, pero caeré. Muy amplio. No sé si a lo ancho o a lo largo, no sé si es que son muchos los implicados o cómo se implican. También lo decía Rafaela: bueno, las cosas a veces no son tan sencillas. Preguntaré.

Es importante entender la dimensión global del reto al que nos enfrentamos.

Dimensión global del reto. Importante entender. Me gustaría disponer de materiales que ayudaran, pero si te dan un material, quizá enseñen el plumero.

Racionaliza el uso del transporte privado. Plantéate otras alternativas de transporte siempre que sea posible. Te proponemos el uso de transporte público y medios no contaminantes como la bicicleta.

Por aquí sí que no paso. No tengo ni edad ni kilos como para ir en bicicleta. Que vayan ellos

Opta por unas vacaciones responsables, basadas en principios como el respeto hacia todas las personas y el medio ambiente en general. Muestra a tu familia la diversidad cultural o étnica y cómo nos permite mejorar y aprender mutuamente, educando en valores como la solidaridad, el compañerismo y la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Esto prometo que lo intentaré. Las vacaciones las solemos hacer Socio y yo, y ya le tengo dicho que se porte bien. En respeto al medo ambiente, recogemos las cacas sin problemas, y ya le he dicho que tiene que ser amable con perros y humanos.  

Piensa globalmente y actúa localmente. No sólo debemos cambiar nuestros comportamientos personales, sino que debemos unirnos como sociedad civil de cara a cambiar estructuras.

Je. Cambiar estructuras. Je. Que yo sé esto a qué huele. Que me lo sé. ¿Alguien me podría decir qué estructuras hay que cambiar y hacia dónde iría el cambio? Que es que me lo sé…

¿Y para esto ternemos a Cáritas y a todos los demás? ¿Para que nos animen a montar en bicicleta y a cambiar estructuras?  ¿Para que comprendamos que las cosas no son sencillas y que hay que pensar globalmente?

Dice Rafaela: saben más de caridad, justicia, ecología y medio ambiente los cuatro pastores del pueblo que llevan cuidando de sus tierras toda la vida y van a misa los domingos, que esta panda de nuevos ecologistas que acuden a dar la lata porque han visto una mariposa. Además, ¿no son de la Iglesia? Pues no se nota. Menos mariposas locas y más protestar del aborto. Digo yo. Menos hablar de la estructura y más de Dios y de ir a misa. ¿O no?

Let's block ads! (Why?)

02:48

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets