Santo de hoy - Oliver Plunkett, Santo Obispo y Mártir (+1681 dC) - 01/07



Martirologio Romano: En Londres, san Oliver Plunkett, obispo de Armagh y mártir, que en tiempo del rey Carlos II, falsamente acusado de traición, fue condenado a la pena capital, y ante el patíbulo, que rodeaba una multitud, después de perdonar a sus enemigos, confesó con gran firmeza la fe católica.

Oliver Plunkett (también deletreado Oliver Plunket) ( Irish : Oilibhéar Pluincéid), a menudo conocido como San Oliver Plunkett, (1 noviembre 1625 hasta 1 julio 1681) era Arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda , que fue la última víctima de la diagrama papal . Plunkett fue beatificado en 1920 y canonizado en 1975, el primer nuevo santo irlandés durante casi 700 años. 

Oliver Plunkett nació el 1 de noviembre 1625 (biógrafos anteriores dieron su fecha de nacimiento como (1 de noviembre) de 1629, pero 1625 ha sido el consenso desde la década de 1930) en Loughcrew , Condado de Meath , Irlanda para bien-a- hacer los padres con Hiberno-normandos antepasados. 
Como un aspirante al sacerdocio, salió para Roma en 1647, bajo el cuidado del padre Pierfrancesco Scarampi , del Oratorio Romano. En este momento, las Guerras confederadas irlandesas ardían en Irlanda; estos fueron esencialmente conflictos entre nativos irlandeses católicos romanos , Inglés y irlandeses anglicanos y protestantes .

Fue admitido en el Colegio Irlandés en Roma y él demostró ser un alumno capaz. Fue ordenado sacerdote en 1654, y delegó por los obispos irlandeses para que actúe como su representante en Roma. Mientras tanto, la conquista de Cromwell de Irlanda (1649-1653) había derrotado a la causa católica en Irlanda y, como consecuencia, la práctica pública de la religión católica fue prohibida y fueron ejecutados clero católico romano. Como resultado, fue imposible para Plunkett para volver a Irlanda por muchos años. Solicitó permanecer en Roma y, en 1657, se convirtió en profesor de teología. Durante el período de la Commonwealth y los primeros años de reinado de Carlos II , se declaró con éxito la causa de la Iglesia romano-irlandés, y también desempeñado como profesor de teología en el Colegio de Propaganda Fide . En la Congregación de Propaganda Fide el 9 de julio de 1669, fue nombrado Arzobispo de Armagh , la primacial irlandesa, y fue consagrado el 30 de noviembre en Gante por el obispo de Gante , Eugeen-Albert, conde d'Allamont. Con el tiempo se puso pie en suelo irlandés de nuevo el 7 de marzo de 1670, como la restauración Inglés de 1660 había comenzado de manera tolerante. El palio le fue otorgado en el Consistorio de 28 de julio de 1670.

Después de llegar de vuelta en Irlanda, se dedicó a la reorganización de la Iglesia Romana devastado y construyó escuelas, tanto para los jóvenes y para el clero, a quien encontró "ignorante en teología moral y controversias". Abordó la embriaguez entre el clero, escribiendo: "Quitemos este defecto de un sacerdote irlandés, y él será un santo". Las leyes penales se habían relajado en línea con la Declaración de Breda en 1660 y que fue capaz de establecer un jesuita College en Drogheda en 1670. Un año más tarde, 150 estudiantes asistieron a la universidad, no menos de 40 de los cuales eran protestantes, haciendo de esta universidad la primera escuela integrada, en Irlanda. Su ministerio fue un éxito y se dice que han confirmado 48.000 católicos en un período de 4 años. El Gobierno de Dublín , sobre todo bajo el señor teniente de Irlanda , el duque de Ormonde (el hijo protestante de padres católicos) extendió una generosa medida de la tolerancia a la jerarquía católica hasta mediados de la década de 1670.

En la promulgación de la Ley de la prueba en 1673, a la que Plunkett no estaría de acuerdo por razones doctrinales, la universidad fue arrasada hasta los cimientos. Plunkett pasó a la clandestinidad, viajando solo en el disfraz, y se negó un decreto del Gobierno a registrar en un puerto a la espera de pasaje al exilio. Para los próximos años se quedó en gran medida en paz desde que el gobierno de Dublín, excepto cuando se ponen bajo presión del gobierno de Inglés en Londres , preferido dejar los obispos católicos solo.

En 1678, el llamado complot papista , inventado en Inglaterra por clérigo Titus Oates , condujo a una mayor anti-catolicismo. Arzobispo Peter Talbot de Dublín fue arrestado, y Plunkett entró otra vez en la clandestinidad. El Consejo Privado en Londres dijeron que Plunkett había planeado una invasión francesa. 

Plunkett fue declarado culpable de alta traición en junio 1681 "para la promoción de la fe romana", y fue condenado a muerte. 

Plunkett fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en Tyburn el 1 de julio de 1681, 55 años de edad, el último católico mártir que murió en Inglaterra. Su cuerpo fue enterrado inicialmente en dos cajas de lata junto a cinco jesuitas que habían muerto antes en el patio de St Giles en la iglesia campos . Los restos fueron exhumados en 1683 y se trasladó al monasterio benedictino de Lamspringe , cerca de Hildesheim en Alemania . La cabeza fue llevado a Roma, y de allí a Armagh y eventualmente a Drogheda, donde, desde junio 29 de 1921, que ha descansado en la Iglesia de San Pedro . La mayor parte del cuerpo fue traído a Downside Abbey , Inglaterra, donde la mayor parte se encuentra hoy en día, con algunas partes restantes en Lamspringe. Algunas reliquias fueron traídas a Irlanda en mayo de 1975, mientras que otras se encuentran en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia.

Let's block ads! (Why?)

09:57

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets