El Cardenal Pell y su larga marcha para defender la inocencia


Fe de erratas:Cuando dije el número de descargas del libro, no me di cuenta de que estaba mirando el gráfico no del mes sino el anual. Y contabilicé las descargas desde el 1 de enero, que era la cifra que os dije. Pero desde el 1 de junio el servidor ha descargado 1.593 libros.

Libros:Desde que creé la Biblioteca Forteniana digital, ha habido 34.000 descargas. Aunque hay otros lugares con mucho tráfico desde donde se pueden descargar también los libros.

Cardenal Pell:Supongamos que el cardenal es inocente. Una investigación pública durante dos años sí que supone una destrucción irreparable de la fama de la persona. Para mí es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Otros cardenales:¿Y si se diera en los próximos veinte años una persecución de la jerarquía de la Iglesia a través de este tipo de investigaciones judiciales? Para empezar, veo legalmente inadecuado que el testimonio de una sola persona de cuarenta años pueda enviar a la cárcel a alguien por hechos sucedidos un cuarto de siglo antes, sea cual sea el delito, sea el acusado sacerdote o no. (En el caso del cardenal Pell, los supuestos abusos fueron ¡casi medio siglo atrás!)


Insisto, la cuestión no es qué tipo de delito sea del que le acusen a uno. El problema es que el testimonio de una sola persona pueda llevar a otro a la cárcel. Es distinto cuando es un menor el que denuncia algo (se puede deducir su veracidad) o ha pasado mucho tiempo y hay varios testimonios concordantes. Esto ya lo dije respecto a ley de malos tratos que hay en España. En su momento, clamé contra esa ley. No puede ser que el mero testimonio de una persona, ¡de una sola!, meta a alguien en la cárcel.

Pensadlo, ciertamente ha habido abusos a menores (que caiga la ley sobre ellos), pero ciertamente también hay individuos que odian a la Iglesia con todas sus fuerzas.

Si yo fuera un abogado en Estados Unidos sin escrúpulos, alguien inicuo, no me sería difícil contactar a dos personas que fueran inicuas como yo, y ponernos de acuerdo en todos los detalles, hasta los menores detalles de lo que han de decir. Podríamos estar ensayando interrogatorios durante un mes o dos. Podríamos ensayar todas las preguntas posibles. Algo fácil, porque este tipo de juicios son públicos y se puede asistir.

Además, en Estados Unidos, se puede llegar a un acuerdo extrajudicial; en España, en esta materia, no. Si hay dos testigos, lo más fácil es llegar a ese tipo de acuerdo. En Estados Unidos, cada una de las tres personas puede embolsarse más de 300.000 $.

Si hay algo por lo que tengo veneración es por la Justicia. Qué cosa tan grande es un sistema judicial limpio, honesto y que funciona. Pero hay que reconocer que en esta materia, justamente en ésta, el linchamiento mediático de los acusados (culpables o no) es un proceso demoledor e injusto. Hay que reconocer que en esta materia la posibilidad de que algunos inocentes sean condenados es muy real. Hay que reconocer que en esta materia, en algunos países, la presión para pagar y ahorrarse la pesadilla es casi imposible de resistir: paga y olvídate.

Los que han sido abusados merecen justicia. Pero el sistema judicial debería hacer trabajar a sus mejores cabezas para ver cómo se puede mejorar este sistema.

Let's block ads! (Why?)

08:33

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets