Opaca transparencia

Los casos de abusos con niños y jovencitos nos llevan revolviendo meses o incluso años. El historial que se ha ido conociendo desde hace años, sobre todo en Estados Unidos, es terrible. Diócesis arruinadas, muchos sacerdotes implicados, y hasta obispos y todo un cardenal, McCarrick, que, en gesto del todo inusual, ha renunciado a su dignidad de príncipe de la Iglesia.

Los fieles han sufrido, están sufriendo, un auténtico shock, como lo estamos sufriendo los mismos sacerdotes. Es muy duro ver a tu Iglesia todo el día en la picota, abriendo informativos en los medios de comunicación, dando la impresión de que somos un nido de degenerados tapados por quienes debían cuidar del rebaño. Es lo que la gente siente: una panda de sinvergüenzas que se tapan unos a otros. No podemos seguir así.

Me han sorprendido decisiones de la plenaria de los obispos norteamericanos. El caso McCarrick está marcando toda la iglesia norteamericana y supone para obispos, sacerdotes y fieles, una auténtica sacudida, al punto de que varios obispos solicitaban algún tipo de declaración formal pidiendo perdón por lo sucedido.

Un buen grupo de obispos, entendiendo que se hace necesaria la transparencia y que los fieles tienen derecho a saber qué ha pasado exactamente, solicitaban a la Santa Sede que hiciera pública, evidentemente dentro de las normas del derecho, toda la documentación referida al caso McCarrick. Sorprendentemente, la propuesta fue derrotada por amplio margen (83 a favor, 137 en contra, 3 abstenciones).

No es fácil de entender. ¿Cuál es el problema para que salga a la luz toda la documentación? Lo que van a pensar los fieles, y con toda razón, es que aquí de transparencia, nada de nada, que los obispos siguen ocultando y que si no quieren sacar a la luz los documentos huele a miedo a que en los papeles aparezcan cosas o nombres que no dejarían a algunos en buena situación.

La política de callar y echar toda la tierra posible sobre este tipo de asuntos, siempre dio un pésimo resultado, y más ahora cuando un estornudo en Roma se conoce al instante en Tananarive. Desde que existen internet, los guasapes y la comunicación instantánea, los secretos cada vez son menos. Además, el tratar de que pasen desapercibidas ciertas situaciones lo único que consigue es que al final estallen y de la peor manera posible. Todos conocemos casos.

Tal y como andan las cosas, necesitamos transparencia, toma de decisiones, firmeza y limpiar. Por eso la decisión de los obispos de no querer que documentos del caso McCarrick se hagan públicos, suena y huele mal.

Dicho esto, nos toca rezar y pedir a Dios su auxilio para que no nos deje de su mano.

Let's block ads! (Why?)

03:58

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets