Alvin Plantinga, al que la revista “Time” llamó el “filósofo de Dios”, ha revitalizado la filosofía de la religión y ha dado aliento metafísico al pensamiento analítico.
Según Plantinga, no solo no hay conflicto entre fe religiosa y saber científico. Es más, a lo largo de la historia, la creencia en Dios ha impulsado muchas veces el avance de la ciencia.
Duelo de titanes: así calificaron algunos medios el debate que en 2009 mantuvieron en la Asociación Americana de Filosofía Daniel Dennet, considerado como uno de los más influyentes “nuevos ateos”, y Alvin Plantinga.
El tema era el supuesto conflicto entre ciencia y religión. Mientras que para Plantinga el teísmo no solo no es incompatible con la ciencia, sino que ha sido uno de los principales impulsores de su desarrollo, para Dennet todas las religiones son fruto de la superstición y la irracionalidad, y perjudiciales para el progreso del hombre Plantinga ha desarrollado sus argumentos en ¿Dónde está el conflicto real? Ciencia, religión y naturalismo (Avarigani, 2017), un ensayo en el que vuelve a asumir la defensa de la religión contra uno de sus últimos adversarios: el cientificismo naturalista.
Los “cuatro jinetes del ateísmo”, como llama Plantinga a Dennet, Dawkins, Hitchens y Harris, suelen ridiculizar a los creyentes y reprocharles su actitud poco científica; pero en realidad son ellos, dice el filósofo norteamericano, quienes vulneran las exigencias de la ciencia.
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
Publicar un comentario