Consejeria biblica para casos de aborto

¿SE OLVIDARÁ LA MUJER DE LO QUE DIO A LUZ, PARA DEJAR DE COMPADECERSE DEL HIJO DE SU VIENTRE? AUNQUE OLVIDE ELLA, YO NUNCA ME OLVIDARÉ DE TI. ISAIAS 49:15

“Abortar cuando era una adolescente me perseguirá toda mi vida” Niki Minaj.

Para las personas que han tenido un aborto es muy difícil recuperarse de la intensa culpa y vergüenza. Ellos o ellas día a día luchan con ansiedad debido al sentimiento de culpa o la depresión e incluso muchas personas tienen pensamientos suicidas y el perdón de Dios parece estar muy lejano.

Muchas veces también estas personas no están dispuestas a aceptar inmediatamente las verdades bíblicas o el perdón de nuestro Señor. Cuando busquen ayuda necesitan encontrar una persona que tenga mucha compasión de ellos o ellas y les recuerde que de acuerdo a Salmos 34:18 “el señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a las personas de espíritu oprimido”

Ningún pecado es más grande que el otro porque todo pecado nos separa de Dios y por lo tanto también ningún pecado es lo suficientemente grande que Dios no lo pueda perdonar.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN ABORTO?

El aborto la mayoría de las veces lleva amarrado consecuencias emocionales muy difíciles de soportar. June Hunt dice que el PAS (Post Abortion Stress) o en español Estrés Post Aborto, es un desorden traumático que las mujeres experimentan después de hacerse un aborto. Una mujer que tiene PAS puede presentar alguna de las siguientes situaciones:

No puede procesar sus pensamientos y emociones que involucran el aborto.
Mantiene un duelo casi permanente por su bebe que falleció.
No puede mantener paz con Dios y con aquellos involucrados en la decisión de hacerse el aborto.
No puede o no quiere aceptar el perdón de Dios.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL STRESS POST ABORTO?

Existen cuatro etapas que una mujer generalmente experimenta después de hacerse un aborto. Cada una de estas etapas provee la oportunidad para bien sea alejarse más de Dios o depender más de él y por lo tanto las decisiones que la persona realice durante estas etapas pueden ayudarle a aceptar el perdón de Dios.

Etapa 1: Tranquilidad. En esta primera parte la mujer se siente realizada por haberse librado de la “crisis” que representaba el nacimiento de una criatura. El problema cualquiera que éste sea que podía causar el bebé ha desaparecido; no hay necesidad hora de enfrentar a los padres, a la familia e incluso al novio o esposo. Si el embarazo se debió a cualquier fallo dentro o fuera del hogar ahora que el bebé no existe el problema tampoco.

Etapa 2: Racionalización: En este período empieza a experimentar dudas en donde la mujer comienza a hacer un repaso mental de los hechos que la llevaron al aborto y comienza a explicarse a sí misma y a excusarse por haber tenido el aborto.

No podía tener yo este hijo porque no habría sido una buena madre, por lo tanto es mejor que no haya nacido.
Seguramente hice el aborto porque me encontraba fuera de mis cabales; ahora que estoy bien puedo continuar con mi vida.
Es mi cuerpo, es legal y todavía no era una persona.
Etapa 3: Represión. La culpa y el dolor parece estar ganando terreno y la mujer procura bloquear los detalles y las memorias del momento del aborto hasta el punto que aparenta haberse olvidado totalmente del mismo. ¿Eso es ridículo, porque los registros médicos dicen que yo tuve un aborto?.

Etapa 4: Resentimiento. Debido a no poder resolver su problema, a que no se puede esconder y a muchas otras situaciones el resentimiento da lugar a una amargura que desafortunadamente aleja más a la mujer de Dios e incluso también le aleja del resto de su familia y especialmente de aquellas personas que estuvieron involucradas en el proceso de aborto. Habiéndose resistido a lo largo de las etapas anteriores ahora experimenta un alejamiento casi completo del Señor.  Hebreos 12:15.

¿QUÉ OTROS MECANISMOS DE DEFENSA UTILIZA UNA MUJER QUE HA TENIDO UN ABORTO?

Negación: se rehúsa aceptar la realidad de la situación. “No hice nada malo, no siento nada en mi corazón”.
Evita discutir o aceptar la verdad del aborto, misma que con toda seguridad está en su corazón. “El aborto no me afecta y me resisto a vivir mi vida pensando en eso”.
Compensación: trata de exagerar sus fortalezas. “Todos somos humanos, voy a castigarme a mi misma con el objetivo de pagar por mi pecado.
Culpa: la persona que ha abortado siente una terrible carga debido que ha violado uno de los códigos principales de Dios.
Ansiedad: un estado de tensión o un sentimiento de pesar en su corazón, le falla el estómago y tiene problemas para conciliar el sueño.
Conducta: se aleja de cualquier cosa que le recuerde el aborto o los niños, por ejemplo no asiste a fiesta de niños, cumpleaños o nuevos nacimientos, se rehúsa a mantener relaciones de afecto o noviazgo. No quiere saber de más hijos.
Depresión, pensamientos suicidas, baja auto estima.
Re-experimento. No puede estar cerca de aspiradoras pues le recuerda el aborto.
Tiene problemas de fertilidad y si llega a tener hijos difícilmente podrá abrazarlos con libertad sin pensar en el bebé que ha fallecido.
Algunas mujeres desarrollan desórdenes alimenticios o caen en el abuso de las sustancias como el alcohol o las drogas.
Reacción en el día del aniversario. El día del aniversario del aborto normalmente los síntomas son más intensos.
Todo esto es apenas una parte de lo que se puede hablar acerca de los problemas que provoca el aborto. Muchas veces los abortos llevan a la gente a separarse especialmente cuando ha sido el hombre quien presionó a la mujer para hacerse un aborto. De igual forma la familia ya no ve de la misma forma a una mujer que se ha hecho un aborto y por lo tanto tienden a dejarla sola y aun que en público a veces digan que eso es una decisión personal dentro de su corazón siempre condenan a esta persona y por lo tanto no la toman en cuenta para reuniones familiares y cosas parecidas.

Un aborto también provoca problemas en la sexualidad en pareja y el deseo o libido en una mujer se reduce drásticamente después de un aborto. Algunas mujeres sintiéndose muy pecadoras no les importará caer en mayores relaciones y volverse promiscuas debido a que no se valoran a sí mismas.

Otro de los serios problemas es la comunicación y esta se da debido a que existe resentimiento entre la mujer que se hizo el aborto y las personas que estuvieron involucradas en el mismo y por lo tanto procurará acortar cualquier relación con ellos como manera de castigarlos por haberla inducido a hacer el aborto.

¿DE QUÉ MANERA PUEDO CONSEGUIR SANIDAD DIVINA DESPUÉS DE HABER TENIDO UN ABORTO?

Aceptar que se ha cometido un pecado es una de las primeras acciones que una mujer debe realizar antes de poder comenzar un proceso de sanidad emocional. Al decir sanidad divina estamos hablando de una sanidad en el espíritu.

Recordemos que es el Espíritu Santo el que nos convence de pecado. Frecuentemente aquellos que se sienten muy mal debido a un proceso de aborto se quedarán atrapados dentro de sus pensamientos y es en este momento en que debemos clamar a Dios para que nos ayude a salir de esta situación.

shutterstock_176656769

LOS PRINCIPALES PASOS PARA SALIR DE UNA DEPRESIÓN POST ABORTO SON LAS SIGUIENTES DE ACUERDO A LA CONSEJERA JUNE HUNT.

Admita su responsabilidad personal.
Deje de culpar a los demás por el aborto, recuerde que la decisión de terminar con el embarazo es principalmente de la madre y reconozca ante Dios que el aborto es el asesinato de una persona y en este caso su propio hijo o hija.
Aprenda a vivir con los recuerdos. Uno no puede olvidar por más que se lo proponga un evento como este, por lo tanto una manera de encontrar sanidad emocional de parte de Dios es hablar con los demás y especialmente con gente que se sufriendo lo mismo o gente que probablemente pueda caer en la misma situación. Contándole nuestras experiencias podríamos entonces liberar a alguien de cometer nuevamente un crimen contra Dios.
Reconozca su enojo. Aprenda que está bien expresar enojo pero al mismo tiempo determine contra quien está enojado y por qué. Es muy importante en este momento escribirle una carta a cada una de las personas o a todas en conjunto que han estado involucradas en el proceso de aborto; los familiares el novio o la novia, los médicos y demás personas que participaron en el proceso de aborto, cuénteles todos los problemas que usted ha pasado después del aborto.
Es muy importante que esta carta no sea enviada sino que la escribimos únicamente como un ejercicio para desfogar o sacar todo ese enojo que tenemos dentro de nosotros. Después de escribir la carta lo más aconsejable es guardarla en algún lugar o destruirla.

Escríbale una carta a su hijo o hija que ha partido a estar con el Señor. Pídale perdón por haberle asesinado.
Enfrente de la culpa y la vergüenza: deje de auto compadecerse o de condenarse a usted mismo o misma; detenga conductas abusivas o destructivas; deje de odiarse a sí misma. Ver Salmos 32:5.
Perdone: el perdón es una decisión y no necesariamente un sentimiento que tengo que tener en mi corazón; perdone en primer lugar a usted misma; perdone a las personas que le llevaron a esta situación y pida a Dios que le perdone.
Reconozca el duelo: reconozca que se ha perdido una vida, si desea puede ponerle un nombre a su hijo y luego de manera mental tenga un funeral. Entregue la vida de su hijo en las manos de Dios y pídale que lo cuide mientras usted llega.
Participe en programas de apoyo a personas que han pasado el mismo proceso ya sea en su iglesia o en cualquier otro lugar. Tenga compasión de las otras mujeres que también hayan pasado por circunstancias similares y advierta a los demás que podrían estar considerando hacer lo mismo; sea la luz que guía los demás a Cristo. Lo más importante de todo es no condenar a las personas sino contarle su testimonio para que ellos tomen una decisión.

¿DÓNDE ESTÁ MI HIJO AHORA?

La Biblia de ninguna manera explica específicamente qué pasa con los niños que mueren antes de haber nacido; sin embargo en este caso vale la pena recordar lo que ocurrió con el rey David en 1ra. Samuel 13:14. Después que el hijo de David murió a los ocho días de nacido el dijo “yo iré a él pero él no puede volver acá conmigo”. Por lo tanto podemos decir que igual que el hijo de David su precioso bebé está en la presencia de Dios.

Lecturas bíblicas recomendadas:

Jeremías 1:4-5; Salmo 139 2:4

Lucas 15:20

Hechos 3:19

Marcos 11:25-26

Salmo 30:11-12

2da. Corintios 4:2

Romanos 8:1-4

2da. Corintios 5:17

Juan 8:31-36

Let's block ads! (Why?)

10:39

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets