En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.
Adaptación del libro autobiográfico de Dietrich Garstka, se trata de una vibrante película inspirada en hechos reales, con un telón de fondo histórico bien concreto, donde se trata de imponer el pensamiento único.
De modo que la idea de un grupo de jóvenes protagonistas, invitados a pensar por sí mismos y a cuestionarse la realidad que les circunda, conecta muy bien con películas que transitan en esta dirección, como El club de los poetas muertos, Rebeldes del swing o, si se trata de citar un título alemán, Sophie Scholl: Los últimos días. Lars Kraume, director y guionista que ya exploró el pasado alemán en otro film valioso, El caso Fritz Bauer, sabe conceder a su narración una alta intensidad dramática, y maneja muy bien una amplia galería de personajes, jóvenes y adultos.
Y los temas abordados, son de rabiosa actualidad: desde la propaganda y las “fake news”, a la dictadura de lo políticamente correcto, que establece lo que se puede y lo que no se puede decir. También cobra importancia el tema de la verdad que nos hace libre, frente a las grandes mentiras, las llamadas mentiras piadosoas, los silencios y las medias verdades, que conforman pudrideros que inevitablemente acaban estallando.
decine21.comJuan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
Publicar un comentario