La tiranía de la gente “flexible”



Servidor como ya saben, además de haber sido cura rural, es que es de pueblo. Más exactamente “serrano”. Dicen que los serranos –los de la Sierra de Madrid- somos gente buena pero bruscos como las piedras entre las que nos hemos criado. Vamos que la diplomacia, como habrán podido observar desde hace tiempo en un servidor, no es precisamente lo nuestro. El serrano es de pocos matices y mucha claridad: esto es así, y esto de la otra manera.


Servidor, además, viene de “ciencias”, de las matemáticas, el número y la medida. Es decir, que se me junta todo. Por eso me gustan las cosas claras, saber a qué atenerme, cuáles son mis derechos y obligaciones, lo que nos toca a cada cual. Quizá por eso me pone especialmente nervioso la indefinición. Cada vez que me encuentro con un compañero, un amigo, un feligrés que me dicen que es que hay que ser flexibles me pongo en guardia. Porque la experiencia me ha enseñado que lo de ser flexibles significa en la práctica que hay gente que hace lo que le viene en gana normalmente a costa de los demás.




Desde la puntualidad. Quedas a una hora para una reunión y cada cual llega cuando le parece. Y si dices algo de la puntualidad ya sabes: hay que ser flexibles. Evidente. Pero la flexibilidad de algunos supone la pérdida de tiempo de los que creen en la puntualidad como cortesía y obligación. La flexibilidad de Fulano y Mengano suponen una pérdida de tiempo para los intolerantes que se han molestado en acudir a su hora. Y es solo un ejemplo.


La flexibilidad, la libertad, el respetar lo que cada uno piensa, no es más que una tiranía pura y dura disfrazada de bonhomía, apertura, comprensión, tolerancia y espíritu evangélico. A otro perro con ese hueso.


Lo de la semana santa de Rafaela, por ejemplo. Llegó el bueno de don Jesús, agarró el ritual, hizo lo que le vino en gana, impuso su forma de hacer las cosas, cambió lo que le pareció oprtuno, añadió, suprimió… Pues con el cuento de la flexibilidad se puso a la comunidad parroquial por montera, los tomó por bobos con balcones a la calle, no respetó sus derechos ni sus deseos. Siempre hay alguien que dice: es que don Jesús es muy abierto…


No. Don Jesús es un dictador como la copa de un pino. El que hace lo que le da la gana, predica lo que le apetece, aplica la moral según sus particulares opiniones al margen de la doctrina de la Iglesia no es precisamente un demócrata. Es un dictador de la peor especie.


La diferencia esencial entre un tirano y un demócrata es que el tirano hace las cosas como le salen del arco de Cuchilleros, y el demócrata como está establecido y mandado y en profundo respeto a ello, sabiendo que no es dueño de nada, sino servidor de todos.


Evidentemente que hay cosas en las que hay que ser muy flexibles: en las horas que se echan en el despacho, en la disponibilidad para confesar y atender a la gente, en saber colocar los horarios de misa cuando convienen a la gente y no al señor cura, en renunciar a eso que te gusta porque se te necesita en la parroquia. Eso es flexibilidad y lo que sea menester. Chapeau.


Pero saltarse la liturgia, tomarse el dogma a la ligera, adaptar la moral al capricho de cada uno no es apertura ni modernidad. Es la peor de las dictaduras. Es depender de los caprichos y ocurrencias del ocurrente de turno. Y eso uno lo lleva mal. Lo de ser serrano, supongo que será eso.


P.D. UNO: Hace unos días un comentarista me decía esto: “creo que usted podría simplemente decir lo que piensa y no esconderse en esas argucias de politico da una impresión de cierta cobardía.” A mí. Precisamente a mí que no me aguantarían ni cinco minutos en la escuela diplomática.


P.D. DOS: Si quieren saber lo que es de verdad “flexibilidad”, atrévanse a poner en tela de juicio la decisión de cualquier “aperturista”. Se llevarán una sorpresa.





09:17

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets