La liturgia diaria meditada - «Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos» (Marcos 7, 31-37) 09/09



Domingo 09 de Septiembre de 2018
23º Domingo durante el año. 
Verde

Martirologio Romano: San Pedro Claver, presbítero de la Compañía de Jesús, que en Nueva Cartagena, ciudad de Colombia, durante más de cuarenta años consumió su vida con admirable abnegación y eximia caridad para con los esclavos negros, bautizando con su propia mano a casi trescientos mil de ellos (+1654 dC). Fecha de canonización: Beatificado el 16 de Julio de 1850 por Pío IX. Canonizado el 15 de Enero de 1888 por León XIII junto con Alfonso Rodriguez.

Antífona de entrada          Sal 118, 137. 124
Tú eres justo, Señor, y tus juicios son rectos; trátame conforme a tu bondad.

Oración colecta     
Señor Dios, que nos has redimido para hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre, para que cuantos hemos creído en Cristo alcancemos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Oración sobre las ofrendas        
Dios nuestro, fuente del amor sincero y de la paz, concédenos glorificar tu nombre con estas ofrendas que te presentamos; y por la participación en la eucaristía ayúdanos a vivir unidos en un sólo corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión        Sal 41, 2-3
Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente.

O bien:          cf. Jn 8, 12
Yo soy la luz del mundo, dice el Señor. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Oración después de la comunión
Señor nuestro, que alimentas y vivificas a tus fieles con tu palabra y con los sacramentos del cielo, concédenos aprovechar de tal manera estos dones de tu Hijo amado que merezcamos participar siempre de su vida divina. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

1ª Lectura    Is 35, 4-7a
Lectura del libro de Isaías.
Digan a los que están desalentados: “¡Sean fuertes, no teman: Ahí está su Dios! Llega la venganza, la represalia de Dios: Él mismo viene a salvarlos!”. Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos; entonces el tullido saltará como un ciervo y la lengua de los mudos gritará de júbilo. Porque brotarán aguas en el desierto y torrentes en la estepa; el páramo se convertirá en un estanque y la tierra sedienta en manantiales.
Palabra de Dios.

Comentario
Ante el paso de Dios, todo se transforma. Su presencia sanadora y salvadora infunde vida y energía. Estos son los signos del reinado de Dios: las personas y su entorno se reaniman en la paz y la alegría.

Salmo 145, 7-10
R. ¡Alaba al Señor, alma mía!

El Señor hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.

Abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados. El Señor ama a los justos, el Señor protege a los extranjeros. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda; y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.

2ª Lectura    Sant 2, 1-7
Lectura de la carta de Santiago.
Hermanos, ustedes que creen en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no hagan acepción de personas. Supongamos que cuando están reunidos, entra un hombre con un anillo de oro y vestido elegantemente, y al mismo tiempo, entra otro pobremente vestido. Si ustedes se fijan en el que está muy bien vestido y le dicen: “Siéntate aquí, en el lugar de honor”, y al pobre le dicen: “Quédate allí, de pie”, o bien: “Siéntate a mis pies”, ¿no están haciendo acaso distinciones entre ustedes y actuando como jueces malintencionados? Escuchen, hermanos muy queridos: ¿Acaso Dios no ha elegido a los pobres de este mundo para enriquecerlos en la fe y hacerlos herederos del Reino que ha prometido a los que lo aman? Y sin embargo, ¡ustedes desprecian al pobre! ¿No son acaso los ricos los que los oprimen a ustedes y los hacen comparecer ante los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman contra el Nombre tan hermoso que ha sido pronunciado sobre ustedes?
Palabra de Dios.

Comentario
La carta nos amonesta y nos exige mirar con sinceridad nuestro comportamiento en la Iglesia. ¿Qué trato reciben los más pobres, los más débiles, los que el mundo rechaza? ¿Es la Iglesia para ellos un lugar de contención y cariño? Abramos las puertas a todos, especialmente a los que son desplazados y excluidos.

Aleluya        cf. Mt 4, 23
Aleluya. Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino, y sanaba todas las dolencias de la gente. Aleluya.

Evangelio     Mc 7, 31-37
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: “Efatá”, que significa: “Ábrete”. Y en seguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: “Todo lo ha hecho bien: Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús estaba en territorio pagano, cuando le trajeron a este hombre sordo y con dificultad para hablar. En la Biblia “ser sordo” o “tener el oído cerrado” es símbolo de la rebeldía de quien no quiere escuchar a Dios. A este pagano, Jesús le abrió el oído y así pudo escuchar su Palabra. Esta es la Buena Noticia: Jesús transforma nuestra sordera, él nos toca el oído y el corazón, y así entramos a formar parte de su pueblo fiel que escucha.

Oración introductoria 
Heme aquí Señor a las puertas de tu Corazón, déjame entrar para que una vez dentro no tenga otra pasión que tus cosas y tus intereses. 

Petición 
Abre mis oídos para entender desde la fe tus enseñanzas y abre mis labios para que pueda transmitir la sonrisa de tu mensaje a los demás. 

Meditación 

1.- Le presentaron un sordo, que además no podía hablar. Sordomudos físicos los ha habido siempre, pero sordomudos religiosos, que no quieran oír, ni hablar de religión, es un fenómeno relativamente reciente. Porque muchos sordomudos religiosos actuales no se declaran ni ateos, ni creyentes, simplemente pasan de religión. Y este fenómeno se da preferentemente entre los jóvenes, lo que convierte a este hecho en un hecho sumamente grave, desde el punto de vista religioso, claro. ¿A qué se puede deber esto? Las causas tienen que ser más de una, por supuesto, pero yo creo que una de las causas más frecuentes es el hastío que muchos jóvenes sienten hacia el lenguaje religioso tradicional que se usa para explicar los dogmas, para realizar la liturgia, y, en general, en el modo de llevar las catequesis diarias en nuestras parroquias y colegios religiosos, con honrosísimas excepciones. No es nada nuevo decir, ni oír decir, que la Iglesia debe actualizar su lenguaje religioso, si quiere llegar de verdad al corazón de los jóvenes. Jesús, tal como vemos en el evangelio de este domingo, no habló con palabras al sordomudo, porque no podía oírle, ni entenderle verbalmente, sino que le habló con unos gestos que eran muy significativos para ellos y para la gente de aquel tiempo. A la vista de lo que estamos diciendo, es fácil concluir que lo que debemos hacer los evangelizadores de hoy con los sordomudos de nuestro tiempo es cambiar nuestro lenguaje religioso y encontrar gestos sociales y religiosos que sean significativos para ellos. Es algo muy difícil de concretar, pero es algo tan importante, que nuestra Iglesia debe emplear todas sus fuerzas sociales y religiosas para conseguirlo. ¡Que Dios nos ayude a todos en tan importante y maravillosa tarea!

2.- Decid a los cobardes de corazón: “sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que viene en persona”. Para ejemplo de optimista el profeta Isaías: creía y así lo predicaba, que Dios puede hacer lo que nosotros, con nuestras solas fuerzas, no podemos conseguir: que brote agua en los desiertos y estanques en los páramos, que los sordos oigan y que hablen los mudos. La esperanza cristiana puede y debe llegar mucho más allá de donde puede llegar la sola razón teórica. No se trata de ser ingenuos, sino de confiar en que si nosotros ponemos de nuestra parte lo que Dios nos pide, podremos llegar hasta donde los cobardes de corazón y faltos de esperanza no podrán llegar nunca. La persona cristiana debe ser siempre una persona valiente y esforzada; los cobardes de corazón deben saber que hay un Dios que siempre está viniendo a salvarnos. Para eso vino Jesús al mundo, para salvar lo que estaba perdido y para dar vida a lo que estaba muerto. Sigamos su ejemplo.

3.- Hermanos míos: no juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. En estos tiempos de tanta corrupción pública y manifiesta, no nos estará mal a los cristianos seguir los consejos del apóstol Santiago. Una fe teórica que no influya decisivamente en la práctica no es fe verdadera. Una persona corrupta, no puede declararse cristiana. El apóstol Santiago le expulsaría de la Iglesia.

La alegría y la riqueza de la fe no se pueden no transmitir. Cuando Jesús hacía un milagro pedía que no lo dijeran a nadie: “pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban”. El tesoro de nuestro fe, de nuestros sacramentos, de nuestra Iglesia tenemos que anunciarlo y proclamarlo con nuestro ejemplo. Pide la ayuda maternal de la Virgen María. Ella, como Jesús, también lo hizo todo bien.

Propósito 
Hoy ofreceré un misterio del rosario por todas aquellas que necesiten la fe, la paciencia y la esperanza en sus sufrimientos. 
Diálogo con Cristo 

Diálogo con Cristo 
Modela, Señor en mí esa obra de arte que desde toda la eternidad quisiste de mí. Sé que solo no valgo nada mas sé que puedes contar con lo que soy para gritarle al mundo que la vida vivida con esperanza resulta más luminosa. 

Let's block ads! (Why?)

09:13

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets