soledad


Muy interesante reflexión de Paco Sánchez:
Parece que hay un acuerdo creciente en que nuestra cultura produce soledad. Esta percepción asoma por todas partes desde hace unos años: el progresivo aumento de las personas que viven solas, la caída del número de almas que se adscriben a algo -militantes, miembros de clubes o asociaciones, asistentes a ceremonias religiosas, etcétera-, la referencia habitual a la epidemia de soledad que padecen los adolescentes, porque la de los ancianos ya está asumida. La lista podría alargarse. Hasta en el manifiesto -que más bien parece una gigantesca disculpa- que acaba de publicar el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se alude a esas manifestaciones, aunque también él omite la más básica: la soledad de los sin familia, de los que han sido abandonados por el padre, por la madre o por ambos, los abandonados por el esposo o la esposa, los que no tienen a nadie que les quiera incondicionadamente, esos que pueblan con sus voces insomnes las madrugadas radiofónicas.
Existe una soledad buena, creativa e incluso imprescindible para construir algo con otros. Una soledad valiente, sin miedo al silencio que nos enfrenta a nosotros mismos. Quizá la falta de esa soledad genera la mala, la que puede ir matándonos poco a poco en medio de un torbellino de amigos virtuales y cientos de «me gusta», pero sin nadie a quien contar lo que nos angustia. En Estados Unidos, según las encuestas, decrece cada año el número de personas en las que se confía, poco más de uno, y se trata casi siempre de familiares.

Let's block ads! (Why?)

13:39

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets