Comuniones, bautizos. A ver si vamos superando la territorialidad parroquial

Parece mentira, en esta era de la globalidad, la unión europea y lo de sentirse ciudadanos de un mundo que necesita el vuelo de una paloma, lo tiquismiquis que luego nos ponemos los curas con la cosa de la territorialidad. Que si has hecho un bautizo de unos que viven en mi parroquia, que por qué en la parroquia de tal aceptan a cualquier niño en catequesis e incluso ¡horror de los horrores! que en el colegio de tal hacen la comunión niños de mi parroquia y yo, nada menos que el señor cura párroco, al margen. No hay derecho.

A ver si vamos superando conceptos de otros tiempos. En momentos de redes sociales, informática, internet, aviones, padres con vidas muy complejas, pretender que los niños empadronados en la parroquia de San Apapucio, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE puedan acceder al bautismo y a la catequesis a la susodicha parroquia es, simplemente, tratar de poner puertas al campo.

Meramente por problemas de horarios, que nosotros, los curas, rápido hacemos nuestros cuadrantes de actividades que no siempre coinciden con las posibilidades de las familias. Colocas la catequesis, por ejemplo, únicamente los domingos, que es cuando los Pérez, de siempre, van al pueblo a ver a los abuelos. ¿Qué hacen, dos años sin ir los fines de semana al pueblo? Seamos serios. Los Pérez apuntan a la criatura en la parroquia de al lado que tiene catequesis entre semana o en la del pueblo si coincide en domingo. Los García llevan al niño al colegio de Santa Ludivina, virgen. Pues oiga, si en la parroquia de al lado tienen la catequesis a la salida del colegio, pues ahí mismo y todo seguido. ¿No hablamos de servir, de comprender las dificultades de las familias? Pues eso.

También puede suceder que el grupo de Pepito coincide que son todos de la parroquia de A, menos Pepito y Juanito que son de la B y quieren apuntarse en la de A. Pues que se apunten y todos tan felices.

Hay otro problema quizá de más calado, y es cuando una familia te dice que no quiere que sus hijos vayan a catequesis a su parroquia porque no le gusta cómo lo hacen. Unos porque afirman que la catequesis es un puro buenismo de compartir y yo te amo, y las misas de las familias un jolgorio con globos y pancartas, y no están dispuestos a mandar a sus hijos ahí. Otros al revés, que ustedes son demasiado serios y quiero para mis niños menos hablar de pecado y más eso de “dejaré mi equipaje a un lado para tener bien abiertas las manos y el corazón lleno de sol” y además con gestos. Pues perfecto. A ver si tanto hablar de democracia y libertad y luego los curas acabamos imponiendo horarios y estilos sin dar a los padres la más mínima oportunidad de elegir el dónde, el cuándo y el cómo.

Y lo mismo se puede decir de los bautizos. Normal que cada parroquia tenga su programación, que muchas veces no da respuesta a las necesidades de las familias. Porque bautizar únicamente los domingos por la tarde está bien, pero si tienes parte de la familia en Murcia, y parte en Ribadesella, mejor vendría un sábado. O si los bautizos se tienen en sábado en la parroquia de X, y la familia se dedica en gran medida al comercio, pues mal asunto. Oigan, pues que vayan donde sea y punto y final.

Desde luego un servidor, y desde hoy mismo, sin problemas para acoger a niños y familias para catequesis y bautizos, independientemente de dónde vengan. Y desde hoy mismo sin problemas si cualquier familia de la parroquia prefiere acudir a otra por los motivos que sean. 

Let's block ads! (Why?)

02:31

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets