28 de agosto.

Homilía para el XXII domingo durante el año C

Todo el capítulo 14 de san Lucas está dedicado a lo que podríamos llamar las “conversaciones de mesa” de Jesús. Estas “conversaciones de mesa”, son propias del Evangelio de Lucas, pero eso no significa que la mesa en tiempo de Jesús no fuera un lugar importante para expresar opinión o enseñanza, según se infiere de este género literario. Era la mesa ciertamente un lugar social muy importante. Uno es invitado a una comida y, como todos los otros huéspedes, de a uno, cada invitado ofrece una reflexión o da una enseñanza. En este caso, Jesús, aborda dos cuestiones en relación a un banquete: la elección de los lugares y la elección de los invitados. Su enseñanza sobre la elección de los lugares está dirigida a todos los invitados presentes y la de la elección de los huéspedes está dirigida al anfitrión. Cuando leemos los Evangelios, podemos considerar que somos a la vez tanto el anfitrión como los invitados, las dos enseñanzas son para todos nosotros. La primera es una llamada a la humildad; la segunda, a la generosa y desinteresada hospitalidad.

La humildad ya fue objeto de la primera lectura, tomada del libro del Eclesiástico: “Hijo mío, haz todo con humildad, y serás más amado que un benefactor.” ¿Qué es la humildad? No consiste en el hecho de estar constantemente pidiendo disculpas y admitir que nos equivocamos. Estos son sin duda signos de humildad, pero no son la esencia de la humildad, porque Jesús nunca se disculpó y él nunca admitió mal -y por una buena razón, y sin embargo, dijo: «aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón».

Entonces, ¿qué es esta humildad de Jesús? Consiste en el hecho de haber bajado para ser puesto al servicio de todos. Esta es la verdadera humildad, que no consiste en el teatro o gestos simbólicos. Se trata simplemente de servir a los demás en las cosas más ordinarias de la vida cotidiana. Es por eso que el orgullo – lo opuesto a la humildad – es el deseo de que los demás estén a nuestro servicio. Tomar el último lugar es, precisamente, servir a los demás, y no se toma el primer lugar para ser servido por otros.

La segunda enseñanza de Jesús – sobre la hospitalidad – es igualmente importante. Las personas a las que estamos dispuestos a servir no deben ser solo personas interesantes con las que nos sentimos a gusto cuando las encontramos, y que también nos pueden, a su vez, ayudar a conseguir un buen trabajo o evitar que paguemos una multa. Debemos invitar -y por lo tanto servir- sobre todo: «a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos», dice Jesús.

La enseñanza de Jesús está dirigida a todos. También se aplica a los grupos: familias, comunidades y naciones. No podemos enumerar todas las guerras y los conflictos que ensangrientan la humanidad hoy en día. Estos conflictos nacen siempre del deseo de un grupo de sentarse en el primer lugar en el banquete, a menudo negando a otros el derecho de ser parte de ese banquete común. Fíjense si no en declaraciones de líderes, de poderosos países, que dicen reservarse el derecho a intervenir en Siria u otro lugar según los “intereses” de su país, y así está Siria… O en nuestras Parroquias y Capillas, cuántas veces hay peleas por el primer lugar, cuántas veces nos relacionamos guiados sólo por simpatías o intereses…

Vivimos en una sociedad competitiva. Los padres quieren que su hijo sea el primero en clase, ¡aun pegándole a una maestra por una mala nota, hija y madre!, leíamos hace tiempo; se desea la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, se aspira a un mejor trabajo, una mejor posición en la sociedad, estas últimas cosas no están mal. Esto puede ayudar a desarrollar lo mejor de nosotros mismos. Pero la humildad es reconocer que nuestro valor personal no reside en nada de esto, sino sólo únicamente en la calidad de nuestra relación con Dios y con los demás, servir a Dios y servir a los demás.

Que María, que sirvió a Isabel y a los suyos, nos ayude a entender la lección de la humildad y a la hospitalidad.

Let's block ads! (Why?)

12:09
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets