Parroquia con mil actividades sociales y evangelizadoras pide ayuda: busca nuevos locales en Madrid
¿Conoce usted algún local o edificio infrautilizado en Madrid? Podría servir para la activísima parroquia de San Ramón Nonato que en el barrio de Puente de Vallecas realiza en clave social y evangelizadora mil actividades "en salida", por usar la expresión del Papa Francisco.
Esta parroquia atiende a las 1.500 personas que acuden a sus 30 proyectos sociales y evangelizadores en este barrio donde abundan las circunstancias complicadas. Toda esta actividad es posible gracias a una red de 150 voluntarios que colaboran en la parroquia.
Por desgracia, los locales donde se acogían diversos proyectos de voluntariado, especialmente el Comedor San José, donde comen 250 personas a diario, estaban prestados por un tiempo a la parroquia. Reclamados ahora por su propietario, el párroco y los voluntarios buscan nuevos locales, sean prestados para ayudar en estos servicios, o alquilados a un precio asequible.
Residencia para personas en apuros
Este local que se pierde no sólo servía de comedor popular y lugar de reparto de bolsas de comida (el reparto se hace cada viernes, mañana y tarde) sino que contaba con un hogar de acogida, la Residencia Nazaret, para personas en circunstancias vulnerables que no tienen donde ir: madres solas con niños pequeños o embarazos complicados, personas que han salido de la cárcel y se están reinsertando en un mercado difícil, personas en procesos de superar adicciones... La Residencia Nazaret incluía salas para refuerzo escolar de niños y un ropero para las personas que entran allí a vivir o lo necesiten.
Guardería y talleres
Además, la parroquia necesita mantener su servicio Guardería Portal de Belén, pensada para el cuidado de bebés de madres que no pueden costear una guardería de pago y deben salir a trabajar o bien asisten a la formación y talleres de inserción.
En el edificio también se realizaban talleres de capacitación laboral para facilitar su inserción posterior. Reciben cursos de cocina, geriatría, español, inglés o cultura general, peluquería, plancha, costura e incluso de cuidado de bebés.
“No se trata solamente de una acogida, sino de una formación humana integral. La parroquia les ayuda, pero ellos colaboran con la parroquia. Además de dignificarles, realmente son tantas las necesidades de todos, que necesitamos de su colaboración para llevar adelante todo”, apunta el párroco don José Manuel, “pero a la vez nuestra misión está encaminada a la Nueva Evangelización entendiendo la Parroquia como una apertura a las periferias del barrio que son acogidas e invitadas a insertarse en un camino de fe para no quedarse en la mera ayuda humanitaria”.
Ancianos solos y desayunos para personas sin techo
Desde la Parroquia se atiende también a ancianos que viven solos con el Proyecto Simeóno acompañamiento de mendigos del barrio −Proyecto Lázaro− con desayunos calientes, lavado de ropa, ducha… como forma de acercarse a ellos y poderles integrar en la sociedad progresivamente.
Se atiende humana y espiritualmente también a personas con discapacidades como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral… gracias a la colaboración de voluntarios. En este sector la parroquia necesita más ayuda humana de psicólogos, terapeutas u otros para catequesis, logopedia o terapia.
La dimensión humana-familiar queda cubierta con el Despacho de Atención Social o la atención a las familias del Centro de Orientación Familiar Nazaret −mediación familiar, itinerario de novios, grupos de matrimonios o convivencia de matrimonios, con jornadas de encuentro destinadas a favorecer la relación− que son fundamentales en esta obra social. Se dispone de psicólogo, servicio jurídico, educación afectivo sexual, escuela de padres, atención a embarazadas “Ángel”, Proyecto Raquel (de mujeres dañadas por el aborto) o el Centro de Educación de Menores (CEM).
Amplia oferta espiritual
En la dimensión de formación espiritual se atiende a todas las edades empezando la catequesis ya desde los niños de infantil y un Club Juvenil para adolescentes.
La parroquia tiene una amplia oferta en grupos de oración y evangelización abiertos a todo el mundo: Cursos Alfa, Experiencia Tabor, Acción Católica, Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática, Talleres de maduración personal…
Además, esta parroquia mantiene, como un corazón que no deja de latir, la Adoración Perpetua toda la semana.
Cualquier persona que lo desee puede disponer de un proceso de acompañamiento espiritual (lo llaman el "seguimiento San Juan") y siempre se puede encontrar en la iglesia algún sacerdote en el confesionario.
Salir a evangelizar en la noche
La parroquia no espera a que llegue la gente: sale a buscarla en evangelización. Una vez al mes se evangeliza por las calles del barrio con el método "Luz en la Noche": se expone el Santísimo hermosamente adornado con velas y música, y los voluntarios invitan a los viandantes en la noche a entrar, orar un poco, escribir una petición y entregarla en un cestito ante el Señor... Eso ha acercado muchas personas a la iglesia.
Además, la parroquia se esfuerza por llevar a convivencias y ejercicios espirituales, peregrinaciones y encuentros matrimoniales también a personas con pocos recursos: unos 400 asistentes participan en ellos cada año.
"Son numerosos los testimonios de conversión y cambio de vida", asegura el párroco.
Para todas estas actividades, siempre hace falta más dinero y más voluntarios, pero lo que de verdad requiere ahora la parroquia para mantener todos estos servicios es encontrar un nuevo local o edificio que algún benefactor quiera ceder o alquilar en condiciones asequibles.
Quien quiera apoyar en esta posibilidad puede escribir al e-mailjmhorcajo@hotmail.como contactar en el teléfono 609 375 098 (dejando whatsapp o llamada).
Quien quiera apoyar con donativos todas estas actividades puede hacerlo en la cuenta bancaria ES25-3025-0006-21-1433249435.
Para más información, la web de la Parroquia.
Fuente: religionenlibertad.com.
Publicar un comentario