19 de abril.

vigilia 26


Homilía para el III Domingo de Pascua


Lo más sorprendente en este Evangelio, es el miedo que tienen los once Apóstoles y sus compañeros. Poco tiempo antes los discípulos que habían encontrado a Jesús en el camino de Emaús y lo habían reconocido al partir el pan habían vuelto a contar estas cosas a los Apóstoles. Estos respondieron: “Verdaderamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón”. Entonces primero fue el testimonio de las mujeres que fueron al sepulcro la mañana de Pascua. Entonces todos ya sabían que Jesús había resucitado. Improvisamente, mientras juntos están hablando de Jesús, este se deja simplemente ver en medio de ellos: “La paz esté con ustedes”. Y esto basta para que se asusten y se llenen de miedo. ¿Cuál es el origen de este miedo?


La razón de este susto es ciertamente el hecho de que Jesús tiene una continuidad numérica, con el que murió en la cruz, pues resucitó de veras, pero a la vez, la resurrección le confiere a su ser corporal algo de novedoso.


En el fondo tienen que superar la imagen que, de Jesús, se hicieron hasta el momento de la resurrección. Algo parecido puede ocurrirnos a nosotros, que como termina la perícopa del evangelio de hoy, nos recuerda: “Ustedes son testigos de estas cosas”. ¿No sucede algo parecido hoy en nuestros países, de origen cristiano, en América, en Europa? No hablamos mucho de Jeús, como hacían los apóstoles. Quizá olvidamos demasiado fácilmente que Jesús es distinto de las imágenes que nos hacemos de él. Estas imágenes puede sernos útiles para entrar en contacto personal con él, y sobre todo para “hablar de Él”, pueden haber servido para diversas épocas, pero tales imágenes no son a veces una mediación eficaz para gran parte de los hombre de nuestro tiempo, que no necesariamente han abandonado a Dios por estar lejos de la Iglesia, pero sí una imagen de Jesús que, como se infiere de la segunda lectura, puede ser mentirosa, puede no representar bien a Jesús.


Debemos dejar falsas seguridades sobre Jesús y dejar que él se haga presente en medio nuestro de manera imprevista, que se deje ver, como dice textualmente el evangelio, que se muestre. Como hizo con los apóstoles mostrando sus heridas, hoy, nos lo recuerda frecuentemente el papa Francisco Jesús nos muestra las manos y los pies de aquellos hermanos y hermanas heridos por las guerras y el odio. Por boca de todos los hambrientos de la tierra, no dice continuamente: “¿tienen algo para comer?”.


Esto está también en la segunda lectura de san Juan. Decir que conocemos a Jesús sin observar los mandamientos, en especial el del amor, que nos regaló la víspera de su pasión, suena como una mentira. Pero si observamos este mandamiento del amor, es entonces que su amor, su espíritu, alcanza en nosotros la perfección.


Hoy se habla mucho de nueva evangelización y de la necesidad de evangelizar nuevamente la sociedad occidental de hoy. Es esencial para esto deshacerse de todas las imágenes, demasiado sentimentales, que hemos fabricado de Jesús y que aunque están acumuladas en la conciencia colectiva de muchos siglos, no hablan más a los hombres de hoy. Debemos volver a las palabras del Evangelio y a la Tradición auténtica de la Iglesia, no adulterando la Biblia, ni los sacramentos, pero haciéndolos transparentes y accesibles, cuando hay esfuerzo y conversión por parte de los que los piden. Dejemos que Jesús penetre en nuestras vidas: “¿por qué están turbados?”, y dejemos que otra vez nos llame a la “conversión proclamada en su nombre para el perdón de los pecados”.


Aprendamos a reconocer a Jesús resucitado y a vivir con la fuerza de la verdad, y dejar la mentira de no vivir en el amor. Que nuestra Madre la Virgen interceda para que así sea.





00:02
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets