No saldremos en la tele

Hoy domingo la Iglesia católica celebra la II Jornada mundial de los pobres, impulsada por el Papa Francisco al final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Hace unos días nos han llegado materiales y carteles. Estas jornadas son pródigas en gestos que estoy seguro reflejarán los medios de comunicación a lo largo de la jornada.

No tenemos nada previsto especial para la jornada. Tampoco aquí hay el tipo de pobreza que sacan los medios en días como hoy o en época de Navidad. No tenemos gente que duerma en la calle, se come más o menos a diario y tenemos un servicio de Cáritas arciprestal que atiende a usuarios de toda la zona ofreciendo ayudas económicas, alimentos, ropa, formación y acogida.

Nuestra pobreza es otra, lo he dicho muchas veces. Vivimos en una comarca con un transporte precario, bus, que tren hubo y se cerró, infraestructuras mejorables, con una conexión a internet a pedales, futuro incierto, la zona más despoblada de Madrid. La gran mayoría de nuestros pueblos no tienen colegios, comercios, servicios. Apenas niños. Un drama tener que desplazarse a Madrid: camionetas cada x tiempo a Buitrago y luego el bus. La gente de estos pueblos, mayores en buen número, aislada para mil cosas o dependiendo de hijos o favores de vecinos para cosas tan elementales como ir al banco o hacerse unos análisis.

Tienen a sus curas, sí, que atienden dos, tres, cuatro y hasta cinco municipios. Misa el domingo y poquito más. No se pasa hambre ni frío salvo en casos muy puntuales, no hay toxicómanos por las calles, personas que pidan en el metro -je, metro, qué cosa- o que duerman en un cajero -cajero… qué será eso-.

Nadie nos sacará en la tele. Somos tan poca cosa que ni la tele. Lo más, alguna cadena que, en días de frío y nieve, sube a la sierra norte para ofrecer a los tele espectadores la típica y tópica imagen de los vecinos en torno a la lumbre en pueblos que, en muchos casos, son la casi nada con alojamientos rurales.

No sé qué voy a decir a mis feligreses, dentro de un rato, a propósito de la jornada, porque la homilía me exige explicar las lecturas y no hacer un monográfico sobre la pobreza del mundo. Pediremos por los más pobres y les invitaré a practicar la solidaridad entre nosotros y a echar una mano en lo posible en Cáritas del arciprestazgo. Poco más.

En Madrid supongo que celebrarán la jornada con actos especiales. Pero siempre en Madrid. La sierra norte pilla lejos. Económicamente nuestra gente come y tiene su calefacción. Hay otras pobrezas, pero nos creemos que por tener casa y leña para calentarse no necesitan nada.

Somos ricos en otras cosas: en amistad, en solidaridad, en vida social aunque sea entre cuatro. La gente echa en falta otras cosas: los hijos que tuvieron que macharse por falta de futuro, los nietos que vienen cuando vienen, el colegio cerrado, el médico, que acude tan solo dos días por semana, una tiendecita, para no depender del claxon de la camioneta, el tañido diario de la campana tocando a misa.

No. No saldremos hoy en televisión. Somos tan poca cosa, que ni la tele, al menos hasta la  próxima nevada.

Let's block ads! (Why?)

02:48

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets