Martirologio Romano: San Pedro Canisio, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia, que, enviado a Alemania, se dedicó con ahínco a defender la fe católica y a confirmarla con la predicación y los escritos, entre los que sobresale el Catecismo, y encontró el reposo de sus trabajos en Friburgo, población de Suiza. († 1597)
San Pedro Canisio (1521-1597) es conocido como el segundo apóstol de Alemania. Es Doctor de la iglesia Católica. Su nombre original es Pieter Kanijs. Fue un teólogo jesuita nacido en Holanda.
Fue llamado el "Martillo de los herejes" por la claridad y elocuencia con que criticaba las posiciones de los Cristianos no católicos, entre los iniciadores de la prensa católica. Aún en la lucha por defender la Iglesia católica aconsejaba Pedro: "No hieran, no humillen, pero defiendan la religión con toda su alma".
Vivió en pleno clima de reforma y contrarreforma. Tomó parte activa en el concilio de Trento, como teológo del cardenal Truchsess y consejero del Papa. Se distinguió por la profundidad de su cultura teológica, por su celo y actividad, pero también por el espíritu concialiador. San Ignacio lo llamó a Italia, luego lo envió a Sicilia a fundar el primero de los famosos colegios, después a Bolonia a enseñar teología, para volverlo a enviar a Alemania, en donde durante treinta años, como superior provincial, empleó sus mejores energias en una época tan difícil marcada por la ruptura de la iglesia protestante. Se lo llamó con razón segundo apóstol de Alemania (el primero fue San Bonifacio).
San Pedro Canisio fue considerado por la iglesia católica como el segundo importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de estos San Bonifacio, se le considera el haber iniciado la prensa católica y fue uno de los primeros jesuitas.
Nace en Nimega, Holanda en 1521 que en aquel entonces pertenecía a la Diócesis de Colonia. Hijo del noble Jakob Kanis. A los 19 años de edad recibió el título de maestro en artes. Estudió derecho canónico pero abandonó la carrera para dedicarse a la teología movido por la predicación del jesuita Pedro Fabro, en Colonia realiza los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.
Se le considera por su predicación un elemento clave en la preservación de la fe católica en Friburgo, Suiza Recorrió 30,000 km en sus afanes de difundir la doctrina católica. Fundó el Colegio Jesuita de Praga y el Colegio Jesuita de Friburgo, que luego se convirtió en la Universidad de Friburgo. Escribió un Catecismo que, aún en vida del santo, tuvo 200 ediciones y fue traducido a 15 idiomas. Se usó para intentar contrarrestar el catecismo de Martín Lutero.
San Pedro Canisio fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia Católica en 1925.
Publicar un comentario