Goebbels era bajito, pero Hitler no era mucho más alto


Sigo leyendo las magníficas 857 páginas de la biografía sobre Goebbels de Ralph Georg Reuth. Cómo se disfruta una biografía extraordinariamente documentada y minuciosa. Una y otra vez, compruebo la cantidad de veces en que el partido nazi pudo naufragar completamente antes de 1.933. Damos por supuesto que tenía que llegar al poder, pero todo se pudo haber quedado en un partido más que fracasó. Lo que les costó mantenerse a flote.

Otra cosa que se comprueba es la bajísima valía intelectual de los miembros del partido nazi. Todos, absolutamente todos, eran unos palurdos. En el partido comunista, por ejemplo, sí que había grandes intelectuales. Pero los nazis eran unos agitadores camorristas. Nadie con dos dedos de frente se quiso unir a ellos.

La última cosa que sorprende es la baja valía personal de los líderes del partido. Cuando uno conoce en detalle sus envidias, traiciones, dimes y diretes, su vida familiar de puertas adentro, queda claro que eran personalmente bastante innobles, independientemente de sus ideas.


De verdad, ¿pero cómo es posible que todavía haya neonazis? Es algo que me resulta increíble. Aun así, no veo claro que sea adecuado que haya una ley en Alemania que castigue a los que nieguen el Holocausto. 

Que la Ley determine qué es la verdad sobre un tema de Historia lo veo muy peligroso. Lo veo un preocupante precedente, aunque en este caso trate acerca del tema más evidente posible. Mañana el estado podría determinar por ley cualquier otra cosa. 

Let's block ads! (Why?)

14:22

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets