Algunos se preguntan si ¿pueden ser más “inteligentes” las máquinas que nosotros? ¿Puede una Inteligencia Artificial ser más “inteligente” que un cerebro humano?…La respuesta también depende de cómo midamos la inteligencia, y de qué tipo de inteligencia hablemos.
Fue Howard Gardner, psicólogo investigador en la universidad de Harvard, quien postuló ya en el año 1983 que la inteligencia no es única, sino MÚLTIPLE, y por ello no podemos hablar nunca de una única “Inteligencia Humana”, sino que realmente hay siete áreas de inteligencia:
1. Inteligencia lógico-matemática: La que nos permite identificar patrones, resolver problemas aritméticos o ejecutar experimentos.
2. Inteligencia lingüística: La que nos permite entender y articular todo aquello relacionado con el lenguaje, tanto a nivel sintáctico como semántico.
3. Inteligencia corporal-cinética: La que nos permite procesar conocimientos a través de movimientos y sensaciones corporales.
4. Inteligencia visual-espacial: La que nos permite identificar objetos y conceptos a partir de una imagen, y también realizar proyecciones como en el caso de la resolución de rompecabezas o en el caso del diseño.
5. Inteligencia musical: La que nos permite no solo identificar sonidos y ritmos, sino manifestarnos a través de ellos.
6. Inteligencia intrapersonal: La capacidad del individuo para entenderse y desarrollarse a sí mismo, sus reacciones, sus hábitos, su mundo interior, sus modelos mentales, etc.
7. Inteligencia interpersonal: La que establece la capacidad y facilidad de establecer comunicación entre semejantes, y donde se aplican los patrones que establecen la empatía, la colaboración, el liderazgo, etc.
En nuestra opinión, de la serie de inteligencias humanas, son las primeras, en las que se ha realizado ciertos avances significativos en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica. Sin embargo, podemos ver que hay otras donde los aspectos CREATIVOS y SUBJETIVOS son decisivos por lo que pensamos que quedan fuera del alcance de la llamada “inteligencia artificial”. Motivo: exigen libertad subjetiva.
Publicar un comentario