En la línea de conocer y dar a conocer iniciativas de apoyo a la familia, concretamente las referidas a los niños y las personas mayores y dependientes, The Family Watch ha realizado una Jornada de Buenas prácticas en Cuidados Familiares.
Al acto han asistido representantes de Familia de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Madrid, Avilés, Fuenlabrada, Valdemoro, Guadalajara, y entidades asistenciales como la el Hospital Laguna, Vitalia, (Método Hoffmann), o Académicas como la Universidad de Zaragoza y Siposo.
“Las escuelas infantiles son una alternativa para la crianza de los niños, pero las políticas de apoyo a la familia deben de ir en la línea de fomentar que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos”, esta es una de las primeras conclusiones en las que han coincidido los expertos invitados.
La implicación de todos los vecinos es clave para ciudades como la de Avilés, cuyo representante, Marco Antonio Luengo, Director del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés, explicó sus iniciativas en materia de dependencia. El denominado “voluntariado de proximidad”, es una iniciativa que fomenta que los propios vecinos cuiden de sus mayores. “Un empoderamiento con la persona dependiente, con su familia, con los profesionales y las instituciones, en el que han creado sus propias redes de apoyo mutuo, mejorando la calidad de vida, el tiempo, su salud y el bienestar emocional”.
Begoña Cortés, Concejal de AASS e Igualdad del Ayuntamiento de Valdemoro, explicó su plan para fomentar la autonomía personal de las personas dependientes. Tal y como indicó durante su ponencia, “el concepto de familia cuidadora sostenible pretende dotar de las capacidades necesarias a la familia para poder afrontar la situación de dependencia de tal forma que no renuncien a su proyecto vital. Este modelo supone trabajar con las fortalezas de la familia y con recursos externos.
Es aquí donde entra en juego las administraciones, con programas de respiro familiar en residencias, terapias familiares, formación de los cuidadores, y un largo etc.” Como novedad, en esta localidad madrileña se va a crear una exposición de “Casa adaptada”, en el que las familias podrán ver, como sería su casa con los elementos necesarios para que los mayores tengan su casa adecuada a sus necesidades.
Así, la Directora General de Familia de la Xunta de Galicia, Amparo González, presentó el proyecto estrella de sus políticas de fomento de la conciliación, las “Casas Nido”: en aquellas localidades gallegas con menos de 5000 habitantes, se establecerá unas casas nido, para que las personas con hijos menores de 3 años que trabajan, puedan dejar de forma gratuito a sus hijos. Esta iniciativa, pionera en España, está dentro del plan de dinamización demográfica de la Xunta de Galicia.
larazon.es
Publicar un comentario