20 de noviembre.

Jerusalén, lugar que marca la tradición donde Jesús viendo la ciudad lloró. Se conoce en latín como Dominus flevit.

Jerusalén, lugar que marca la tradición donde Jesús viendo la ciudad lloró. Se conoce en latín como Dominus flevit.



1. (Año II) Apocalipsis 5,1-10


a) La solemne liturgia de ayer no estaba completa. El autor del Apocalipsis escenifica muy bien la entrada en escena de Cristo.


¿Quién abrirá los sellos del libro de la historia? ¿quién será capaz de interpretarlo? La respuesta apunta al “león de Judá” que ha vencido, “el vástago de David”. El vidente descubre entonces delante del trono a un Cordero, que ha sido degollado, pero ahora vive y está de pie. A este Cordero, Cristo Jesús, el triunfador de la muerte, se le da el libro para que lo abra, y entonces los cuatro seres y los veinticuatro ancianos le rinden homenaje entonando himnos de gloria.


Es lógico que también el salmo tenga tono de victoria: “cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles”, con un estribillo tomado del himno del Apocalipsis: “nos hiciste para nuestro Dios reyes y sacerdotes”.


b) Cristo es el centro de toda la liturgia. De la del cielo y de la de la tierra. Él es el Sacerdote y el Maestro y la Palabra y el Cantor y el Orante y el Templo. Él da sentido a la historia: abre los sellos del libro que resulta misterioso para los demás. Tiene los siete cuernos del poder y los siete ojos de la sabiduría.


Unidos a él rezamos y alabamos al Padre y le elevamos nuestras súplicas, que concluimos siempre diciendo: “por Cristo Nuestro Señor”. Unidos a él, somos también nosotros mediadores y sacerdotes: “has hecho de ellos una dinastía sacerdotal”. Hoy podemos cantar con más sentido la aclamación del Santo, y las súplicas en que llamamos a Cristo “Cordero de Dios”. En el momento en que se nos invita a participar de la comida eucarística, que es anticipo y garantía del banquete festivo del cielo, el “banquete de bodas del Cordero”, se nos dice: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.


El himno de los veinticuatro privilegiados, “Eres digno de tomar el libro”, lo cantamos en Vísperas una vez por semana. Tendríamos que imitar el entusiasmo de esa asamblea de los salvados en el cielo, rindiendo homenaje a Jesús Salvador.


Sería bueno leer hoy una breve página del Catecismo (nn. 1136-1139). Se pregunta: “¿quién celebra?”, y responde: el “Cristo total”, no sólo nosotros, los que nos reunimos aquí abajo para la Eucaristía o para Vísperas, sino todos los salvados, unidos a Cristo. Para ello comenta precisamente este pasaje del Apocalipsis y se recrea describiendo la gran asamblea de los bienaventurados. Los que celebramos aquí abajo, “participamos ya de la liturgia del cielo, allí donde la celebración es enteramente comunión y fiesta”.


2. Lucas 19,41-44


a) Jesús lloró una vez por la muerte de su amigo Lázaro. Hoy nos lo describe Lucas llorando por Jerusalén, previendo su ruina. Después del largo camino desde Galilea a la capital, en vez de prorrumpir en cantos de gozo -”¡qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!”-, a Jesús se le saltan las lágrimas.


Su ciudad preferida no ha sabido “comprender en este día lo que conduce a la paz”, “no reconociste el momento de mi venida”, y no sabe que se acerca la gran desgracia. La destrucción que, en efecto, le acarrearon las tropas de Vespasiano y Tito el año 70.


b) ¿Qué resumen podría hacer Jesús de nuestra historia? ¿tendría que lamentarse porque tampoco nosotros hemos “reconocido el momento de su venida”? ¿o nos alabaría porque le hemos sido fieles?


Todos podríamos aprovechar mejor las gracias que nos concede Dios. Ayer se nos decía lo de las monedas de oro que deben producir beneficios. Hoy se nos pone delante, para escarmiento, la imagen de un pueblo que no ha sabido abrir los ojos y comprender el momento de la gracia de Dios.


Dentro de pocos días iniciaremos un nuevo año con el Adviento. Una y otra vez se nos dirá que hemos de estar vigilantes, porque Dios viene continuamente a nuestras vidas, y es una pena que nos encuentre dormidos, bloqueados por preocupaciones sin importancia, distraídos en valores que no son decisivos.


¿Dejaremos escapar tantas oportunidades como nos pone Dios en nuestro camino, oportunidades que nos traerían la verdadera felicidad? No pensemos tanto en si Jesús lloraría hoy por la situación de nuestro mundo. Pensemos más bien en si cada uno de nosotros le estamos correspondiendo como él quisiera, o le estamos defraudando.




01:41
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets