Santo de hoy - Domingo de Silos, Santo Abad (+1073 dC) - 20/12



Domingo de Silos, (1000 - 20 de diciembre de 1073), santo español nacido en Cañas (La Rioja). Estudió en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Por enfrentamientos con el rey de Navarra García Sánchez III escapó de sus territorios y se refugió en Castilla bajo la protección de su rey Fernando I. Éste le puso al frente del monasterio de San Sebastián de Silos, del que fue abad hasta su muerte.

El obispo lo ordena sacerdote. Pero Domingo Manso llega a sentirse indigno y nota pavor porque es duro y muy difícil vivir en solitario tan sublime ministerio. Después de año y medio se retira. Ya no hay eremitas; la quintaesencia se busca en los monasterios. Entra en el antiguo y observante cenobio de San Millán de la Cogolla, tomando el hábito negro de San Benito. Recibe y da ejemplo. 

Los monjes de San Millán vuelven los ojos a él y le piden sea su prior.  Y mientras cumple este encargo, el rey don García de Navarra, duro de carácter y tenaz, conocido como "el de Nájera", le pide los tesoros del cenobio; pero da con un compatriota que también lleva en la sangre lo que dan la tierra y la época en cuanto se refiere a tozudez y firmeza. Pone cara al rey y defiende lo que es patrimonio de su casa y de su iglesia. Esta actitud le valió el destierro voluntario a las tierras de Castilla donde reina el hermano de don García. 

El bondadoso rey Fernando, le encomienda poner en pie el monasterio —por entonces en ruinas— de San Sebastián de Silos que fundó o restauró Fernán González en el 909 y que sobrevive casi deshabitado. Fue una obra gigantesca que en España ayuda a la  configuración de la gran Castilla en cuanto llega a convertirse en un foco civilizador en el lugar por donde poco antes andaban los sarracenos. 

Al final de su vida, después de una visión de la Virgen María, predijo la fecha de su muerte: "Pasé toda la noche con la Reina de los Ángeles, dice un día a sus religiosos, me ha invitado a estar cerca de Ella,dentro de 3 días,iré muy pronto al Celestial Festín donde ella me convida".

Murió el santo abad que supo vivir de oración y penitencia el 20 de diciembre del año 1073 dejándole al monasterio de Silos su nombre como título. Por su encomiable gestión, tanto de la vida como del patrimonio monásticos, la abadía tomó en lo sucesivo el nombre de Santo Domingo de Silos. En su claustro se encuentra la tumba que contiene sus restos mortales.



Let's block ads! (Why?)

09:12

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets