junio 2016

18:40
Homilías del Papa y Temas sacerdotales

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus

Audiencia Jubilar del Papa:
 La misericordia sin las obras está muerta


El Papa Francisco besa a un bebé 
en la Plaza de San Pedro - AFP

30/06/2016 11:00SHARE:

(RV).- Con ocasión de la Audiencia Jubilar celebrada este jueves 30 de junio en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco invitó a los peregrinos presentes a hacer un serio examen de conciencia porque “una cosa es hablar de misericordia, otra es vivir la misericordia”.

“Quien ha experimentado en la propia vida la misericordia del Padre no puede permanecer insensible frente a las necesidades de los hermanos”, remarcó el Obispo de Roma quien destacó que la enseñanza de Jesús “no permite vías de escape: Tenía hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba desnudo, prófugo, enfermo, preso y me han ayudado”.

“No se puede hacer esperar a una persona que tiene hambre: es necesario darle de comer. Jesús nos dice esto. Las obras de misericordia no son temas teóricos, sino que son testimonios concretos. Obligan a remangarse las mangas para aliviar el sufrimiento”, explicó.

En su catequesis en italiano, el Pontífice afirmó: “a nosotros, por lo tanto, se nos pide permanecer vigilantes como centinelas, para que no suceda que, frente a las pobrezas producidas por la cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se debilite y sea incapaz de mirar lo esencial” y agregó: “mirar lo esencial ¿qué significa? Mirar a Jesús. 

Mirar a Jesús en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el desnudo, en aquel que no tiene trabajo y debe mantener a una familia. Mirar a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros. Mirar a Jesús en aquel que está solo, triste, en aquel que se equivoca y necesita un consejo, en aquel que necesita hacer un camino en silencio para que se sienta en compañía. Estas son las obras que Jesús nos pide. Mirar a Jesús en ellos, en esta gente. ¿Por qué? Porque Jesús a mí, a todos nosotros, nos mira así”.

Al finalizar, el Papa Francisco evocó su reciente viaje a Armenia “un pueblo que, en el curso de su larga historia, ha testimoniado la fe cristiana con el martirio” y agradeció a Dios por este viaje, a todo el pueblo armenio por haberlo acogido como peregrino de fraternidad y de paz y al Supremo Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia quien dijo: “fraternamente me ha hospedado por tres días en su casa”.

En esta línea, el Santo Padre recordó que en tres meses viajará a Georgia y Azerbaiyán, otros dos países de la región del Cáucaso para “por una parte valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras –siempre en espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas- y por otra parte, animar esperanzas y senderos de paz”.
(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

Voz y texto completo
de la catequesis del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

¡Cuántas veces, durante estos primeros meses del Jubileo, hemos escuchado hablar de las obras de misericordia! Hoy el Señor nos invita a hacer un serio examen de conciencia. Es bueno, de hecho, no olvidar nunca que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Una persona puede ser misericordiosa o puede ser no misericordiosa. Es un estilo de vida, yo elijo vivir como misericordioso o elijo vivir como no misericordioso. Una cosa es hablar de misericordia, otra es vivir la misericordia. Parafraseando las palabras del apóstol Santiago (cfr 2,14-17) podemos decir: la misericordia sin las obras está muerta en sí misma. ¡Propiamente! Lo que hace viva la misericordia es su constante dinamismo para ir hacia el encuentro de las necesidades de aquellos que están en dificultad espiritual y material. La misericordia tiene ojos para ver, oídos para escuchar, manos para levantar…

La vida cotidiana nos permite tocar con las propias manos tantas exigencias de las personas más pobres y más probadas. A nosotros se nos pide aquella atención particular que nos lleva a darnos cuenta del estado de sufrimiento y necesidad en el que están tantos hermanos y hermanas. A veces, pasamos delante de situaciones de dramática pobreza y parece que no nos tocan; todo continúa como si nada pasara, en una indiferencia que al final nos hace hipócritas y, sin que nos demos cuenta, termina en una forma de letargo espiritual que hace insensible el ánimo y estéril la vida.

Hay gente que pasa por la vida, que va por la vida, sin notar las necesidades de los otros, sin ver tantas necesidades, espirituales y materiales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros. Y recuerden bien: quien no vive para servir, no sirve para vivir.

¡Cuántos son los aspectos de la misericordia de Dios hacia nosotros! Del mismo modo, cuántos rostros se dirigen a nosotros para obtener misericordia. Quien ha experimentado en la propia vida la misericordia del Padre no puede permanecer insensible frente a las necesidades de los hermanos. La enseñanza de Jesús que hemos escuchado no permite vías de escape: Tenía hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba desnudo, prófugo, enfermo, preso y me han ayudado (cfr Mt 25,35-36). No se puede hacer esperar a una persona que tiene hambre: es necesario darle de comer. Jesús nos dice esto. Las obras de misericordia no son temas teóricos, sino que son testimonios concretos. Obligan a remangarse las mangas para aliviar el sufrimiento.

A causa de los cambios de nuestro mundo globalizado, algunas pobrezas materiales y espirituales se han multiplicado: demos, pues, espacio a la fantasía de la caridad para individuar nuevas modalidades operativas. De este modo, el camino de la misericordia será siempre más concreto. A nosotros, por lo tanto, se nos pide permanecer vigilantes como centinelas, para que no suceda que, frente a las pobrezas producidas por la cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se debilite y sea incapaz de mirar lo esencial.

Mirar lo esencial ¿qué significa? Mirar a Jesús. Mirar a Jesús en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el desnudo, en aquel que no tiene trabajo y debe mantener a una familia. Mirar a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros. Mirar a Jesús en aquel que está solo, triste, en aquel que se equivoca y necesita un consejo, en aquel que necesita hacer un camino en silencio para que se sienta en compañía. Estas son las obras que Jesús nos pide. Mirar a Jesús en ellos, en esta gente. ¿Por qué? Porque Jesús a mí, a todos nosotros, nos mira así.

Ahora pasamos a otra cosa…
Hace unos días el Señor me ha concedido visitar Armenia, la primera nación que abrazó el cristianismo, al inicio del siglo IV. Un pueblo que, en el curso de su larga historia, ha testimoniado la fe cristiana con el martirio. Doy gracias a Dios por este viaje, y estoy vivamente agradecido al Presidente de la República de Armenia, al Catholicós Karekin II, al Patriarca, a los Obispos Católicos y a todo el pueblo armenio por haberme acogido como peregrino de fraternidad y de paz.

Dentro de tres meses haré, si Dios quiere, otro viaje a Georgia y Azerbaiyán, otros dos países de la región del Cáucaso. He recibido la invitación a visitar estos países por dos motivos: por una parte valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras –siempre en espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas- y por otra parte, animar esperanzas y senderos de paz. La historia nos enseña que el camino de la paz requiere una gran tenacidad y continuos pasos, comenzando por aquellos pequeños y poco a poco haciéndoles crecer, yendo el uno al encuentro del otro. Precisamente por esto, mi deseo es que todos y cada uno den su propia contribución para la paz y la reconciliación.

Como cristianos estamos llamados a reforzar entre nosotros la comunión fraterna, para dar testimonio del Evangelio de Cristo y para ser levadura de una sociedad más justa y solidaria. Por esto, toda la visita ha sido compartida con el Supremo Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, quien fraternamente me ha hospedado por tres días en su casa.

Renuevo mi abrazo a los Obispos, a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos y a todos los fieles en Armenia. La Virgen María, nuestra Madre, los ayude a permanecer firmes en la fe, abiertos al encuentro y generosos en las obras de misericordia. Gracias.

(Traducción del italiano, Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

Let's block ads! (Why?)

17:47


Viernes 01 de Julio de 2016
De la feria
Verde

Antífona de entrada          Sal 46, 2
Todos los pueblos aplaudan y aclamen al Señor con gritos de alegría.

Oración colecta     
Dios nuestro, que por la gracia de la adopción quisiste hacernos hijos de la luz; concédenos que no seamos envueltos en las tinieblas del error, sino que permanezcamos siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo...

Oración sobre las ofrendas        
Dios de bondad, que das eficacia a tus misterios, concede que nuestro culto resulte digno de estos sagrados dones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona       cf. Jn 17, 20-21
Dice el Señor: “Padre, ruego por ellos, para que todos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”.

Oración después de la comunión
Que la víctima divina que hemos ofrecido y recibido nos llene de vida, Señor, para que, unidos a ti por el amor, demos frutos que permanezcan eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Lectura        Am 8, 4-6. 9-12
Lectura de la profecía de Amós.
Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: “¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo? Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo”. Aquel día, –oráculo del Señor– Yo haré que el sol se ponga al mediodía, y en pleno día cubriré la tierra de tinieblas; cambiaré sus fiestas en duelo y todos sus cantos en lamentaciones; haré que todos se ciñan un sayal y que se rapen todas las cabezas; haré que estén de duelo como por un hijo único, y su final será como un día de amargura. Vendrán días –oráculo del Señor– en que enviaré hambre sobre el país, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Se arrastrarán de un mar a otro e irán errantes del norte al este, buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán.
Palabra de Dios.

Comentario
Amós, un gran profeta de Israel, se atreve a denunciar el pecado de injusticia. Hoy, y siempre, el mundo necesita profetas que tengan la valentía de anunciar que la causa de los dolores de los pobres está en quienes abusan de ellos.

Sal 118, 2. 10. 20. 30. 40. 131
R. ¡Yo te busco de todo corazón, Señor!

Felices los que cumplen sus prescripciones y lo buscan de todo corazón. Yo te busco de todo corazón: no permitas que me aparte de tus mandamientos. R.

Mi alma se consume, deseando siempre tus decisiones. Elegí el camino de la verdad, puse tus decretos delante de mí. R.

Yo deseo tus mandamientos: vivifícame por tu justicia. Abro mi boca y aspiro hondamente, porque anhelo tus mandamientos. R.

Aleluya         Mt 11, 28
Aleluya. “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré”, dice el Señor. Aleluya.

Evangelio     Mt 9, 9-13
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús, que había oído, respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: “Yo quiero misericordia y no sacrificios”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores”.
Palabra del Señor.

Comentario
“Sígueme” no es una orden en labios de Jesús, quien siempre cuida y protege la libertad de las personas. Es una palabra con autoridad, con promesa, que invita a la responsabilidad y al compromiso.

Oración preparatoria
Señor, yo también quiero dejar todo para estar sólo contigo en esta oración. Concédeme desprenderme de todas mis preocupaciones para poder escuchar y ser dócil a las inspiraciones de tu Santo Espíritu. 

Petición
Señor, cúrame de todo aquello que me aleje de cumplir tu voluntad. 

Meditación 

Hoy, el Evangelio nos habla de una vocación, la del publicano Mateo. Jesús está preparando el pequeño grupo de discípulos que han de continuar su obra de salvación. Él escoge a quien quiere: serán pescadores, o de una humilde profesión. Incluso, llama a que le siga un cobrador de impuestos, profesión menospreciada por los judíos —que se consideraban perfectos observantes de la ley—, porque la veían como muy cercana a tener una vida pecadora, ya que cobraban impuestos en nombre del gobernador romano, a quien no querían someterse.

Es suficiente con la invitación de Jesús: «Sígueme» (Mt 9,9). Con una palabra del Maestro, Mateo deja su profesión y muy contento le invita a su casa para celebrar allí un banquete de agradecimiento. Era natural que Mateo tuviera un grupo de buenos amigos, del mismo “ramo profesional”, para que le acompañaran a participar de aquel convite. Según los fariseos, toda aquella gente eran pecadores reconocidos públicamente como tales.

Los fariseos no pueden callar y lo comentan con algunos discípulos de Jesús: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» (Mt 9,10). La respuesta de Jesús es inmediata: «No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal» (Mt 9,12). La comparación es perfecta: «No he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (Mt 9,13).

Las palabras de este Evangelio son de actualidad. Jesús continúa invitándonos a que le sigamos, cada uno según su estado y profesión. Y seguir a Jesús, con frecuencia, supone dejar pasiones desordenadas, mal comportamiento familiar, pérdida de tiempo, para dedicar ratos a la oración, al banquete eucarístico, a la pastoral misionera. En fin, que «un cristiano no es dueño de sí mismo, sino que está entregado al servicio de Dios» (San Ignacio de Antioquía).

Pidamos a Dios la gracia de la salud espiritual de nuestra alma y la de todos los hombres, para que sea él quien viva en nosotros y nosotros para Él.

Propósito
Buscar un acercamiento o tener un acto de caridad con esa persona que «me cuesta» aceptar.

Diálogo con Cristo
Señor, gracias por invitarme a seguirte, a ser tu discípulo y misionero. Ardientemente deseo tener la fe y el amor suficiente para responder con prontitud a tu llamado. Quiero salir de esta oración con la sabiduría, la fuerza y la alegría, que logre contagiar de tu amor a los demás. Siguiendo el ejemplo de María, y por su intercesión, te pido que sea fermento y canal para comunicar tu amor en mi familia, en mi profesión, en el círculo de mis amigos.


Let's block ads! (Why?)

17:47


Martirologio Romano: En Londres, san Oliver Plunkett, obispo de Armagh y mártir, que en tiempo del rey Carlos II, falsamente acusado de traición, fue condenado a la pena capital, y ante el patíbulo, que rodeaba una multitud, después de perdonar a sus enemigos, confesó con gran firmeza la fe católica.

Oliver Plunkett (también deletreado Oliver Plunket) ( Irish : Oilibhéar Pluincéid), a menudo conocido como San Oliver Plunkett, (1 noviembre 1625 hasta 1 julio 1681) era Arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda , que fue la última víctima de la diagrama papal . Plunkett fue beatificado en 1920 y canonizado en 1975, el primer nuevo santo irlandés durante casi 700 años. 

Oliver Plunkett nació el 1 de noviembre 1625 (biógrafos anteriores dieron su fecha de nacimiento como (1 de noviembre) de 1629, pero 1625 ha sido el consenso desde la década de 1930) en Loughcrew , Condado de Meath , Irlanda para bien-a- hacer los padres con Hiberno-normandos antepasados. 
Como un aspirante al sacerdocio, salió para Roma en 1647, bajo el cuidado del padre Pierfrancesco Scarampi , del Oratorio Romano. En este momento, las Guerras confederadas irlandesas ardían en Irlanda; estos fueron esencialmente conflictos entre nativos irlandeses católicos romanos , Inglés y irlandeses anglicanos y protestantes .

Fue admitido en el Colegio Irlandés en Roma y él demostró ser un alumno capaz. Fue ordenado sacerdote en 1654, y delegó por los obispos irlandeses para que actúe como su representante en Roma. Mientras tanto, la conquista de Cromwell de Irlanda (1649-1653) había derrotado a la causa católica en Irlanda y, como consecuencia, la práctica pública de la religión católica fue prohibida y fueron ejecutados clero católico romano. Como resultado, fue imposible para Plunkett para volver a Irlanda por muchos años. Solicitó permanecer en Roma y, en 1657, se convirtió en profesor de teología. Durante el período de la Commonwealth y los primeros años de reinado de Carlos II , se declaró con éxito la causa de la Iglesia romano-irlandés, y también desempeñado como profesor de teología en el Colegio de Propaganda Fide . En la Congregación de Propaganda Fide el 9 de julio de 1669, fue nombrado Arzobispo de Armagh , la primacial irlandesa, y fue consagrado el 30 de noviembre en Gante por el obispo de Gante , Eugeen-Albert, conde d'Allamont. Con el tiempo se puso pie en suelo irlandés de nuevo el 7 de marzo de 1670, como la restauración Inglés de 1660 había comenzado de manera tolerante. El palio le fue otorgado en el Consistorio de 28 de julio de 1670.

Después de llegar de vuelta en Irlanda, se dedicó a la reorganización de la Iglesia Romana devastado y construyó escuelas, tanto para los jóvenes y para el clero, a quien encontró "ignorante en teología moral y controversias". Abordó la embriaguez entre el clero, escribiendo: "Quitemos este defecto de un sacerdote irlandés, y él será un santo". Las leyes penales se habían relajado en línea con la Declaración de Breda en 1660 y que fue capaz de establecer un jesuita College en Drogheda en 1670. Un año más tarde, 150 estudiantes asistieron a la universidad, no menos de 40 de los cuales eran protestantes, haciendo de esta universidad la primera escuela integrada, en Irlanda. Su ministerio fue un éxito y se dice que han confirmado 48.000 católicos en un período de 4 años. El Gobierno de Dublín , sobre todo bajo el señor teniente de Irlanda , el duque de Ormonde (el hijo protestante de padres católicos) extendió una generosa medida de la tolerancia a la jerarquía católica hasta mediados de la década de 1670.

En la promulgación de la Ley de la prueba en 1673, a la que Plunkett no estaría de acuerdo por razones doctrinales, la universidad fue arrasada hasta los cimientos. Plunkett pasó a la clandestinidad, viajando solo en el disfraz, y se negó un decreto del Gobierno a registrar en un puerto a la espera de pasaje al exilio. Para los próximos años se quedó en gran medida en paz desde que el gobierno de Dublín, excepto cuando se ponen bajo presión del gobierno de Inglés en Londres , preferido dejar los obispos católicos solo.

En 1678, el llamado complot papista , inventado en Inglaterra por clérigo Titus Oates , condujo a una mayor anti-catolicismo. Arzobispo Peter Talbot de Dublín fue arrestado, y Plunkett entró otra vez en la clandestinidad. El Consejo Privado en Londres dijeron que Plunkett había planeado una invasión francesa. 

Plunkett fue declarado culpable de alta traición en junio 1681 "para la promoción de la fe romana", y fue condenado a muerte. 

Plunkett fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en Tyburn el 1 de julio de 1681, 55 años de edad, el último católico mártir que murió en Inglaterra. Su cuerpo fue enterrado inicialmente en dos cajas de lata junto a cinco jesuitas que habían muerto antes en el patio de St Giles en la iglesia campos . Los restos fueron exhumados en 1683 y se trasladó al monasterio benedictino de Lamspringe , cerca de Hildesheim en Alemania . La cabeza fue llevado a Roma, y de allí a Armagh y eventualmente a Drogheda, donde, desde junio 29 de 1921, que ha descansado en la Iglesia de San Pedro . La mayor parte del cuerpo fue traído a Downside Abbey , Inglaterra, donde la mayor parte se encuentra hoy en día, con algunas partes restantes en Lamspringe. Algunas reliquias fueron traídas a Irlanda en mayo de 1975, mientras que otras se encuentran en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia.

Let's block ads! (Why?)

17:47


OFICIO DE LECTURA - VIERNES DE LA SEMANA XIII - TIEMPO ORDINARIO

De la Feria. Salterio I. 


SEGUNDA LECTURA



Del libro de san Agustín, obispo, Sobre la predestinación de los elegidos.
(Cap. 15, 30-31: PL 44, 981-983)

JESUCRISTO ES DEL LINAJE DE DAVID SEGÚN LA CARNE

El más esclarecido ejemplar de la predestinación y de la gracia es el mismo Salvador del mundo, el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús; porque para llegar a serlo, ¿con qué méritos anteriores, ya de obras, ya de fe, pudo contar la naturaleza humana que en él reside? Yo ruego que se me responda a lo siguiente: aquella naturaleza humana que en unidad de persona fue asumida por el Verbo, coeterno del Padre, ¿cómo mereció llegar a ser Hijo unigénito de Dios? ¿Precedió algún mérito a esta unión? ¿Qué obró, qué creyó o qué exigió previamente para llegar a tan inefable y soberana dignidad? ¿No fue acaso por la virtud y asunción del mismo Verbo, por lo que aquella humanidad, en cuanto empezó a existir, empezó a ser Hijo único de Dios?

Manifiéstese, pues, ya a nosotros, en el que es nuestra Cabeza, la fuente misma de la gracia, la cual se derrama por todos sus miembros según la medida de cada uno. Tal es la gracia, por la cual se hace cristiano el hombre desde el momento en que comienza a creer; la misma por la cual aquel Hombre, unido al Verbo desde el primer momento de su existencia, fue hecho Jesucristo; del mismo Espíritu Santo, de quien Cristo fue nacido, es ahora el hombre renacido; por el mismo Espíritu Santo, por quien se verificó que la naturaleza humana de Cristo estuviera exenta de todo pecado, se nos concede a nosotros ahora la remisión de los pecados. Sin duda, Dios tuvo presciencia de que realizaría todas estas cosas. Porque en esto consiste la predestinación de los santos, que tan soberanamente resplandece en el Santo de los santos. ¿Quién podría negarla de cuantos entienden rectamente las palabras de la verdad? Pues el mismo Señor de la gloria, en cuanto que el Hijo de Dios se hizo hombre, sabemos que fue también predestinado.

Fue, por tanto, predestinado Jesús, para que, al llegar a ser hijo de David según la carne, fuese también, al mismo tiempo, Hijo de Dios según el Espíritu de santidad; pues nació del Espíritu Santo y de María Virgen. Tal fue aquella singular elevación del hombre, realizada de manera inefable por el Verbo divino, para que Jesucristo fuese llamado a la vez, verdadera y propiamente, Hijo de Dios e hijo del hombre; hijo del hombre, por la naturaleza humana asumida, e Hijo de Dios, porque el Verbo unigénito la asumió en sí; de otro modo no se creería en una trinidad, sino en una cuaternidad de personas.

Así fue predestinada aquella humana naturaleza a tan grandiosa, excelsa y sublime dignidad, más arriba de la cual no podría ya darse otra elevación mayor; de la misma manera que la divinidad no pudo descender ni humillarse más por nosotros, que tomando nuestra naturaleza con todas sus debilidades hasta la muerte de cruz. Por tanto, así como ha sido predestinado ese hombre singular para ser nuestra Cabeza, así también una gran muchedumbre hemos sido predestinados para ser sus miembros. Enmudezcan, pues, aquí las deudas contraídas por la humana naturaleza, pues ya perecieron en Adán, y reine por siempre esta gracia de Dios, que ya reina por medio de Jesucristo, Señor nuestro, único Hijo de Dios y Único Señor. Y así, si no es posible encontrar en nuestra Cabeza mérito alguno que preceda a su singular generación, tampoco en nosotros, sus miembros, podrá encontrarse merecimiento alguno que preceda a tan multiplicada regeneración.

RESPONSORIO    Cf. Ga 4, 4-5; Ef 2, 4; Rm 8, 3

R. Mirad que ya se cumplió el tiempo, y ha enviado Dios a su Hijo a la tierra, nacido de una Virgen, nacido bajo la ley, * para rescatar a los que estaban bajo la ley.
V. Por el gran amor con que nos amó, envió a su propio Hijo, sometido a una existencia semejante a la de la carne de pecado.
R. Para rescatar a los que estaban bajo la ley.

ORACIÓN.

OREMOS,
Dios nuestro, que quisiste hacernos hijos de la luz por la adopción de la gracia, concédenos que no seamos envueltos por las tinieblas del error, sino que permanezcamos siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

CONCLUSIÓN

V. Bendigamos al Señor.
R. Demos gracias a Dios.

Let's block ads! (Why?)

17:13
Este texto se suele atribuir a Mario Benedetti. Sea o no cierto, compensa volver a leerlo:
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

 Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto. Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.

Let's block ads! (Why?)

Leemos en Alfa y Omega: España es el segundo país del mundo en consumo de pornografía online y la Policía Nacional alerta del aumento de casos de pornografía infantil y de delitos relacionados con la distribución, sin permiso, de escenas sexuales filmadas por aficionados.
La explosión del Caso Torbe ha destapado la supuesta relación de algunos futbolistas españoles con un productor de cine X, que controlaba una presunta red de trata de mujeres, abuso de menores, videos sexuales y prostitución de lujo. Más allá de los detalles que investiga la Policía Nacional, el escándalo ha dejado al descubierto la sórdida realidad de la pornografía en España. Un mundo turbio que bordea los límites de lo legal, y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en el consumo como en la producción y distribución de material pornográfico.
El segundo consumidor mundial
Un reciente estudio elaborado por el site de tecnología digital ExtremeTech muestra que más del 30 % del contenido de internet es pornográfico. Y España surfea en la cresta de esa ola: según un informe elaborado en 2013 por SimilarWeb (página dedicada a la comparativa de contenidos y tráfico en internet), somos el segundo país del mundo en consumo de pornografía por internauta, por detrás solo de Alemania y por delante de Reino Unido y Estados Unidos, los bastiones de la industria X junto a Rusia.
En la actual clasificación internacional de webs porno que muestra SimilarWeb, las tres que lo encabezan tienen una ventana para recopilar videos en español, y dos de las 20 webs más visitadas desde España son pornográficas, por delante de otras como Booking y Tripadvisor (comparadores de viajes), LinkedIn e Infojobs (las más usadas para buscar empleo) o Idealista (líder en búsqueda de viviendas).
Algunos datos del mundo del porno parecen casi una broma. Por ejemplo, que la tercera web X más vista en el mundo (y en España), Pornhub, recibió en 2015 casi 22.000 millones de visitas, proyectó 88.000 millones de vídeos y produjo 1.892 petabytes con sus descargas de videos y fotos (cantidad que serviría para agotar la capacidad de almacenaje de todos los iPhones vendidos ese año). En total, desde esta web (insistimos, solo la tercera más visitada), se proyectaron más de 4.000 millones (4.392.482.580) de horas de pornografía, lo que equivale al doble de las horas que el homo sapiens ha pasado sobre la tierra. Como si hace 500.000 años se hubiese comenzado a proyectar vídeos X en una pantalla de forma ininterrumpida hasta hoy. No es extraño que autores como el americano Ben Shapiro hayan acuñado el término Generación Porno para referirse a la nuestra.
El líder del porno y la vejación
La industria del porno online en España está liderada por el actor y productor Ignacio Allende, conocido como Torbe, en prisión desde el 26 de abril acusado de trata de mujeres, violación de menores y distribución de material pedófilo. Al parecer, además de sus negocios de pornografía legal, Torbe y un socio ucraniano traían a España de forma irregular a mujeres de Europa del Este, a las que grababan manteniendo relaciones brutales para vender después los vídeos en Rusia.
Teclear su nombre en Google genera doce millones de resultados. No en vano, Torbe controla un emporio que él mismo ha reconocido «millonario», y en el que se mezcla la producción de vídeos X con prostitución de lujo, teléfonos eróticos y emisión de porno a través de webcam. Todo con su sello de «rey del porno friki» y del «porno amateur», para lo que contaba (como otros productores españoles) con actores no profesionales. La lógica es sencilla: la crisis ha disparado las necesidades, y muchas parejas están dispuestas a mostrar sus actos sexuales a cambio de dinero. Además, como ha reconocido en el portal Vice el también productor de porno online español Arnaldo Chamorro, los actores amateurs cobran menos que los profesionales y generan más visitas, pues la propia industria X lleva años incentivando el rol sexual de la vecinita: una chica normal que satisface los deseos de un varón cualquiera… como el consumidor de pornografía.
Un vistazo por el portal de Torbe basta para comprobar cómo presume de las prácticas vejatorias que lleva a cabo en sus estudios, bautizados como Villacerda: 30 hombres teniendo sexo con una sola chica; aprovechar la precariedad de las parejas a las que graba; motivar el llanto (a veces real) de las actrices con prácticas durísimas… También disfraza a las jóvenes como niñas, y él mismo se viste de sacerdote en algunos vídeos.
Presencia normal en los medios
Las denuncias de abuso y vejaciones que se han presentado contra él eran vox populi en el sector, según relatan algunas de las actrices que han trabajado para Torbe. Sin embargo, este catálogo de sordidez no le ha impedido participar en películas comerciales como las de la saga Torrente, o, antes de tener interés periodístico por su detención, acudir a programas en La Sexta, Cuatro y Telecinco para hablar de las bondades de su negocio, conceder entrevistas por su éxito empresarial (el diario digital El Confidencial le dedicó una serie de reportajes en 2014) o vincularse, a través de sus actrices, a espacios como Mujeres y Hombres y Viceversa (MYHYV), que se emite en horario infantil.
Torbe no es único. También actores X como Celia Blanco o Nacho Vidal son habituales en programas de televisión en horario de máxima audiencia; la actriz porno María Lapiedra es contertulia en MYHYV, y la stripper Daniela Blume ha participado en concursos destinados al público familiar como Splash, de Antena 3, además de ser locutora en uno de los programas estrella de Los 40 Principales. Todo, claro, desde una visión acrítica de sus actividades. El lenguaje, por ejemplo, con que tratan el porno onlinewebs cada vez más visitadas como Vice News o Playground, destinadas al público joven, es un buen ejemplo de normalización… y de soez vulgaridad.
Más porno, más delitos
Este tratamiento acrítico ceba a la bestia del porno, con prácticas que llegan a lo delictivo. Como afirma el inspector jefe Luis García, de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional, «conforme crece el acceso a internet, crece el número de webs pornográficas de contenido legal. En paralelo, detectamos también un número creciente de foros donde se comparte material pedófilo, y otros donde se comparten vídeos y fotos tomadas sin permiso de quienes aparecen, lo que constituye un delito». En el caso de los menores, «la producción y distribución es un acto delictivo incluso aunque ambos sepan que se están grabando y que van a colgarlo en la red, como hacen algunos adolescentes», aclara.
Y da algunas cifras: en 2001, cuando su unidad se puso en marcha, «éramos tres funcionarios, abrimos 153 expedientes y detuvimos a 29 personas por pornografía infantil». Actualmente ya cuentan con 19 policías en la unidad, y en 2015 detuvieron a 310 personas después de abrir casi 200 nuevos expedientes, que se suman a los cientos que están investigando.
La red social VK (el Facebook ruso) es un buen exponente de los foros anteriormente citados. Al amparo de la ambigua legislación rusa en materia de protección de datos, miles de españoles entran en alguna de sus comunidades para compartir imágenes y vídeos sexuales obtenidas por Whatsapp, Snapchat e incluso de forma voyeur en playas y piscinas. «VK –explica el inspector García– es buena conocida de la Policía. Solemos tener siempre algún expediente abierto relativo a pornografía infantil, exposición de imágenes intercambiadas mediante sexting y compartidas sin consentimiento, u otras obtenidas con engaño del adulto, lo que se conoce como grooming».
VK, acoso en el limbo legal ruso
La comunidad VK Forocoches, por ejemplo, cuenta con 13.500 miembros que solo tienen que hacer un clic para acreditar que tienen 18 años, y donde las fotos y vídeos de chicas se acompañan de insultos y comentarios machistas. Este foro ha protagonizado varios casos de acoso, después de que algunos usuarios compartieran imágenes íntimas de chicas, junto a su perfil en las redes y su número de teléfono. El más reciente es el de A., una joven de Gijón que en mayo tuvo que soportar en su móvil y en sus redes el acoso de 3.000 personas, después de que se filtrase desde VK Forocoches un vídeo de Whatsapp con una conversación de contenido erótico. También N., una menor de Madrid, vio cómo cinco vídeos sexuales suyos se filtraban desde este portal. Hoy esas imágenes están en cientos de webs pornográficas de todo el mundo «porque a veces es imposible eliminarlas del todo si no se actúa pronto», como explica el inspector García. La menor, que no ha querido rememorar ese episodio paraAlfa y Omega, tuvo que cambiar sus redes sociales para librarse de los miles de comentarios insultantes y obscenos que recibía.
¿Es imparable el submundo del porno? El inspector jefe Luis García señala que «la Policía persigue solo el delito y no conviene crear alarmismo. Pero los consejos que se daban en el año 2000 sobre filtros parentales o dónde ubicar el ordenador para prevenir conductas que derivasen en adicciones o delitos, ya no sirven. Ahora es clave generar conciencia en la sociedad de que lo que hacemos, vemos y colgamos en internet no se queda en lo virtual, sino que tiene implicaciones en la vida real, tanto familiar como laboral, ahora y en el futuro, y que muchas de ellas pueden ser muy graves».
José Antonio Méndez

14:28
Nuestros Obispos nos hicieron llegar un interesante documento sobre el Bicentenario de la Independencia. Es el punto final a un proceso que comenzó, en el 2010, con este otro escrito episcopal. Mucho se ha dicho y se puede decir sobre lo que nos enseñaron nuestros pastores. Y no soy yo, precisamente, quién lo puede hacer en profundidad. Pero quiero compartirles algunas líneas de lo que me sugiere el tono general de dicho instrumento. Y quiero, al final, responder a la pregunta del título. La estructura del documento Creo que debería ubicarlos previamente para que sepan de qué estoy hablando. Porque, luego de tantos años en el blog, se que… no leemos ni a los Obispos ni al Papa… más allá de los titulares de los diarios que (“supuestamente”) nos cuentan lo que han dicho nuestros pastores. Así que si ya lo leyeron… se saltean lo que digo a continuación. Y si no lo han leído todavía… valga como introducción. El texto consta de 83 puntos, los cuales me hacen una extensión de 13 páginas. Así que es breve… pero no tanto. Se divide en cinco capítulos relacionados entre sí. Un poco de historia Comienza con una interesante visión histórica en el cual rescata la participación de la Iglesia en los acontecimientos tucumanos de Julio de 1816. Ya les adelanté de su contenido en este otro artículo. Simplemente, para que dimensionemos lo que la “historia oficial” no nos cuenta, les tiro este dato: de los 29 representantes de las Provincias Unidas del Río de La Plata que firmaron el acto de independencia… ¡11 eran sacerdotes! ¿Sabían que se inauguró el Congreso con una Misa al Espíritu Santo (al que se cantó para implorar sus divinas luces y auxilios? ¿Sabían que, buscando una forma de gobierno… se pensó en instalar la capital (Siga leyendo en el blog haciendo click en el título... )

Francisco celebra los 65 años de la ordenación de Benedicto XVI, a quien agradece que siga «sirviendo a la Iglesia» por medio de la oración
Por primera vez en la historia la presentación de un libro reunió el martes a
 dos Papas. Se trata de un volumen de una editorial española, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), cuyo director, Carlos Granados, ha recopilado textos de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI sobre el sacerdocio en un volumen que abre una colección sobre el pensamiento del ahora Papa emérito.
El acto sirvió de homenaje a Benedicto XVI en el 65º aniversario de su ordenación sacerdotal, celebrada en la solemnidad de san Pedro y san Pablo de 1951 en la catedral de Frisingia. Pablo VI le nombró en 1977 arzobispo de Múnich y poco después le creó cardenal. Juan Pablo II, a quien sucedería en 2005, le llamó a Roma en 1981 para ponerle al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El homenaje del martes en la sala Clementina dejó ver a un Ratzinger envejecido (en abril cumplió 89 años) y con la voz algo ronca, pero que mantiene intacta la lucidez. Lo demostró al improvisar unas palabras de agradecimiento y en el intercambio de saludos (y de algunas bromas) con Francisco y los cardenales y obispos presentes, responsables de dicasterios romanos más unos pocos invitados, entre ellos el cardenal Rouco, arzobispo emérito de Madrid.
El Papa tuvo gestos y palabras cariñosas para su predecesor, a quien agradeció que siga «sirviendo a la Iglesia» y no deje de «contribuir verdaderamente con vigor y sabiduría a su crecimiento» desde su retiro de oración en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. De ese lugar –dijo– «brota una tranquilidad, una paz, una fuerza, una confianza, una madurez, una fe, una entrega y una fidelidad que me hacen mucho bien y me dan mucha fuerza a mí y a toda la Iglesia. Y me permito añadir que también de usted viene un sano y alegre sentido del humor».
El acto vino precedido de una polémica de corto recorrido en torno a unas palabras del prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Gänswein, interpretadas como que la renuncia de Ratzinger modificó la naturaleza del papado, al inaugurar un ministerio petrino compartido, uno activo y otro contemplativo. Preguntado sobre el tema en el avión a su regreso de Armenia, Francisco destacó la cercanía a su predecesor, a quien «muchas veces» ha ido a ver o ha llamado por teléfono, y a quien considera «el abuelo sabio y el hombre que me cuida las espaldas y los hombros con su oración».
«Escuché –añadió Francisco–, pero no sé si es verdad, quizá son habladurías, pero iría bien con su carácter, que algunos fueron a verlo para lamentarse por “este nuevo Papa”, y él los echó, con el mejor estilo bávaro, educado, pero los echó. Se non è vero, è ben trovato [refrán italiano: si no es cierto, es verosímil]. Este hombre es así: un hombre de palabra, recto, y es el Papa emérito». Si hace 70 años no existían siquiera los obispos eméritos, Benedicto abrió la puerta de los Papas eméritos «con coraje y con oración, y también con ciencia y con teología», respondiendo a la contradicción que plantea hoy «el alargamiento de la vida» frente a las exigencias del ministerio. «Y creo que esto es bueno para la Iglesia. Pero hay un solo Papa. Quizás, como los obispos eméritos, podrá haber más, dos o tres, pero son eméritos».
alfa y omega

Let's block ads! (Why?)


Otra cosa sobre la que dialogaba con un amigo hace unos días es qué se tiene que hacer si en una democracia, por ejemplo, el 65% de la población apoya decididamente a un partido que ha dicho abiertamente su deseo de acabar con la democracia.

Si el partido es cristalino acerca de sus intenciones y tiene el apoyo rotundo de la población, ¿qué se debe hacer? Está claro que si es un partido que sólo tiene el apoyo, por ejemplo, del 10% de la población sencillamente se le declara ilegal y ya está. ¿Pero si ese partido cuenta con el respaldo decidido del 65% de la población?

La teoría es que el poder judicial debe declararlo ilegal. Pero resulta indudable que la población se levantaría. El funcionamiento de la democracia quedaría de hecho paralizado. El Ejército tendría que intervenir, aunque sólo fuera para mantener el orden público. ¿Sería la dictadura la solución a otra dictadura? ¿La dictadura moderada a una más radical? ¿Sería la única solución una dictadura a favor de la libertad la única fuerza capaz de evitar que el Poder fuera invadido y monopolizado por una dictadura con voluntad de perpetuarse?

Éste es un caso interesante que se ha dado varias veces en los últimos años. Varias democracias han estado a punto de ser tomadas por partidos islamistas cuyo programa era imponer la sharia y acallar a todos los opositores a esa ley.

Imaginemos que un año antes de que Hitler llegara a la cancillería de Alemania, su partido hubiera dejado bien claro que iba a hacer en los años siguientes. Imaginemos que la población le hubiera apoyado mayoritariamente. ¿Hubiera sido lícito suspender la democracia para tratar de preservar la libertad? Es un tema interesante, muy interesante. Desde luego pensar que el sistema parlamentario puede seguir funcionando con la oposición del 65% de la población forma parte más de un deseo que de una realidad.

Hay situaciones en las que sólo cabe un gobierno de concentración nacional para tratar de salvar lo que sea salvable, para salvar la Constitución frente a la letra de la Constitución.

Todas estas reflexiones parten del hecho de que cualquier democracia tiene en cualquier momento varios hitlers latentes que pueden florecer si se dan las consecuencias adecuadas. Nuestro deber es preparar marcos jurídicos que dentro de la Ley defiendan la Libertad, a veces, incluso, frente a la voluntad popular.

Nota final: Sé que ahora mismo no hay un peligro real de un nuevo fascismo en nuestras democracias. Pero Donald Trump ayer hizo unas declaraciones en las que le parecía muy bien la tortura del ahogamiento a los prisioneros interrogados por la CIA. Algo así nos demuestra lo débil que es la democracia y la necesidad de un poder judicial muy fuerte.

Let's block ads! (Why?)

09:47
 08 Se han celebrado en Tierra Santa tres Misas en honor de san Josemaría: en Nazaret, Jerusalén y Belén.

El pasado 24 de julio por la tarde, se celebró en la Iglesia de San José de Nazaret, que está dentro del recinto de la basílica de la Anunciación, la primera de las tres Misas con motivo de la fiesta de san Josemaría en Tierra Santa.

La Santa Misa fue celebrada por Mons. Joaquín Paniello, vicario regional del Opus Dei en Jerusalén. En su homilía, el vicario insistió en la necesidad de santificar la vida ordinaria, no importando las circunstancias personales de cada uno.


Al día siguiente, 25 de junio, también por la tarde, su Emcia. Revma. el cardenal Juan Luis Cipriani celebró la Santa Misa en honor de San Josemaría Escrivá, en el Patriarcado Latino de Jerusalén. En su homilía, hizo hincapié en la importancia de conocer la vida de San Josemaría con el fin de aprender a ser santos en la vida ordinaria. Pronunció la homilia en inglés. La Misa fue concelebrada por Mons. Joaquín Paniello, y por el secretario del cardenal.
El domingo, 26 de junio, en la iglesia de Santa Catalina de Belén, iglesia católica que se encuentra dentro de la Basílica de la Anunciación, tuvo lugar la tercera Misa de Tierra Santa en honor de san Josemaría. La presidió el párroco de Belén, abouna Nirwan, un franciscano del que contamos recientemente en una entrada del blog como se libró milagrosamente de morir asesinado en Iraq, su país de origen, en un viaje que realizó para visitar a su familia.

 14 Concelebró el vicario regional del Opus Dei en Tierra Santa, Msgr. Joaquín Paniello. La iglesia estaba llena de los parroquianos de Belén, pues se celebró a las 11.00, que es la hora de la celebración Eucarística de los domingos, y la que tiene mayor asistencia de fieles. 

Abouna Nirwan explicó brevemente la vida de san Josemaría y leyó la oración de la estampa en árabe. Al final de la ceremonia d. Joaquín dijo unas palabras agradeciendo y explicando brevemente la figura del santo y el espíritu de Opus Dei. Posteriormente se dio a venerar la reliquia de san Josemaría a los allí presentes.

Let's block ads! (Why?)












Quiero plantear una cuestión teórica, de teoría constitucional, que me parece muy interesante. Imaginemos un país en que tres partidos se enrocaran en sus posiciones y ninguno quisiera ceder para permitir la formación de un gobierno. Y en esta situación se celebraran unas terceras y unas cuartas votaciones, cada vez más distanciadas entre sí, pero en las que el electorado siguiera apoyando fielmente con tenacidad a sus partidos para que no cedieran ante las otras opciones.

Es algo que podría suceder en alguna democracia. ¿Qué habría que hacer? La teoría es que la voluntad popular acabaría desatascando la situación. Pero imaginemos que no sucediera así

De nuevo, según la teoría, esas tres fuerzas políticas acabarían acordando un cambio en las reglas del juego, de manera que alguno de ellos pudiera gobernar con mayoría simple, aún sin el apoyo de los demás. Pero imaginemos que no hay acuerdo para eso. Imaginemos que el partido minoritario bloquea la mayoría suficiente para un cambio constitucional. ¿Qué se hace entonces?

Las constituciones contemplan posibilidades en las que, antes o después, hay un acuerdo. Las constituciones dan por supuesto que, antes o después, el sentido común se impone. ¿Pero que se haría en un país en el que tanto los partidos como su electorado se encierra en una posición de bloqueo que conlleve años?

¿Podría darse el caso de un bloque perfecto, prolongado y sin visos de solución en varios años? Todo lo posible se puede acabar dando. La cuestión es qué se debe hacer en una situación así. Voy a darle vueltas. No lo tengo claro. Aunque parece que el quid de la cuestión radica en si esa ausencia de gobierno conlleva la anarquía perfecta o se puede mantener un mínimo orden. Lo interesante, constitucionalmente hablando, se da en una situación de ausencia de Poder Ejecutivo en la que se mantenga un orden mínimo por más que el Estado vaya hacia la decadencia con toda claridad.

Los lectores más simples creerán que este post va a concluir con que voy a hacer una apología de la dictatura o algo similar. No, no, de ningún modo. Mi único interés era plantear esta cuestión constitucional.

Cualquier contrato suele tener clausulas de resolución ante causas mayores. Curiosamente el contrato social, el contrato que regula el Poder Máximo, carece de clausulas ante situaciones de bloqueo perfecto.

En mi obra La decadencia de las columnas jónicas sí que contemplo esta situación excepcional, y el Senado y el Tribunal Supremo de común acuerdo y por una mayoría de ¾ partes de cada una, sí que puede suspender el funcionamiento del Parlamento o del Ejecutivo.


Let's block ads! (Why?)

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets