Martirologio Romano: En Białystok, Polonia, beato Michal Sopocko, presbítero, fundador de las Hermanas de Jesús Misericordioso (1975).
Fecha de beatificación: Fue beatificado el 28 de septiembre de 2008 en el Santuario de la Divina Misericordia en Bialystok, bajo el pontificado de S. S. Benedicto XVI.
Bendito Padre Michal Sopocko (1 de noviembre de 1888 en Vilnius Región , Imperio ruso – 15 de febrero de 1975 en Bialystok , Polonia ) era un católico romano sacerdote y profesor de teología pastoral en la Universidad Stefan Batory (ahora llamada Universidad de Vilnius) en Vilnius , Lituania . Él es mejor conocido como el director espiritual de Santa Faustina Kowalska .
Nació Miguel Sopoćko en 1888 en Nowosady cerca Valozhyn en Bielorrusia . Entró en Vilnius Sacerdote Seminario en 1910 y fue ordenado sacerdote en 1914. Él era un sacerdote en Vilnius (1914-1918), a continuación, un capellán en el ejército polaco en Varsovia y Vilnius durante la Primera Guerra Mundial . Después de obtener su doctorado en teología en 1926 se convirtió en el director espiritual en el seminario de Vilnius. y 1928 profesor de teología pastoral en la Universidad Stefan Batory en Vilna.
Padre Sopocko fue un gran apoyo de la Divina Misericordia devoción de Faustina Kowalska y en su diario (Notebook V, artículo 1238), afirmó: “Este sacerdote es un alma grande, totalmente llena de Dios.” Desde 1931 Faustina había estado tratando (sin éxito) para encontrar a alguien para pintar la imagen de la Divina Misericordia hasta Sopocko se convirtió en su confesor en el medio de 1933. Por 01 1934 Sopocko organizó para el artista Eugene Kazimierowski (que también era profesor de la universidad) para pintar la imagen.
El viernes 26 de abril 1935 Sopocko pronunció el primer sermón de la Divina Misericordia y Faustina asistió al sermón. La primera misa en la que se muestra la imagen de la Divina Misericordia fue el 28 de abril de 1935, el domingo después de Pascua. Sopocko logró obtener el permiso para colocar la imagen de la Divina Misericordia en la puerta de la iglesia Amanecer en Vilna mientras celebraba la misa ese domingo.
En el verano de 1936 Sopocko escribió el primer folleto sobre la Divina Misericordia devoción y obtuvo el visto bueno del arzobispo Jalbrzykowski por ello. El folleto lleva la imagen de la Divina Misericordia en la portada.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial Sopocko y otros profesores y estudiantes tenían que pasar a la clandestinidad cerca de Vilnius durante unos dos años. Sin embargo, utilizó este tiempo para establecer una nueva congregación religiosa basada en la Divina Misericordia mensajes reportados por Faustina Kowalska . Después de la guerra, Sopocko escribió la constitución de la congregación, y ayudó a la formación de lo que hoy es la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia.
En una entrada en su diario el 8 de febrero de 1935, (Cuaderno I, punto 378) Faustina había escrito que la devoción a la Divina Misericordia sería suprimida durante algún tiempo después de su muerte, pero se aceptaría de nuevo, aunque Sopocko sufriría por ello. En 1959, el Vaticano prohibió la devoción a la Divina Misericordia y severamente censurado. Sopocko Sin embargo, en 1965 Karol Wojtyla , entonces arzobispo de Cracovia y más tarde el Papa Juan Pablo II abrió una nueva investigación y presentó documentos en 1968, lo que dado lugar a la revocación de la prohibición en 1978.
Hasta 1962 se mantuvo Sopocko profesor de teología pastoral en la Universidad de Vilnius y el seminario en Bialystok , Polonia. Murió el 15 de febrero de 1975 en Bialystok, y fue enterrado allí. En 1988 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de la Divina Misericordia en Białostoczek Bialystok.
Su caso de beatificación se inició en el Vaticano en 1987. En 2004, el Papa Juan Pablo II emitió un decreto sobre las virtudes del Padre Sopocko. En diciembre de 2007, el Papa Benedicto XVI aprobó un milagro por su intercesión. Su solemne beatificación tuvo lugar el domingo 28 de septiembre de 2008 a el Santuario de la Divina Misericordia en Bialystok.
Publicar un comentario