En su primer Foro Europeo, celebrado en París el sábado 12 de marzo, la Federación “One of Us” ha vuelto a declarar su intención de impulsar en Europa una corriente de opinión a favor de la vida.
“One of Us” es una historia de superación protagonizada por la sociedad civil europea. Surgió como una iniciativa ciudadana, el instrumento pensado por el Tratado de Lisboa para fomentar la participación democrática de los ciudadanos europeos. Su primer logró fue superar con creces el requisito de un millón de firmas de al menos siete Estados miembros, al obtener el apoyo de 1,7 millones firmas de ciudadanos de 18 países europeos.
Sin embargo, en mayo de 2014 una Comisión Europea en funciones –acababan de celebrarse elecciones al Parlamento– se apresuró a rechazarla. La única iniciativa ciudadana a la que la Comisión Europea había respondido favorablemente había sido respaldada por 1,6 millones de ciudadanos de 13 países europeos.
Pero los promotores de la iniciativa en defensa del embrión humano no tiraron la toalla. Al revés, para dar continuidad a sus esfuerzos decidieron crear la Federación “One of Us”. Ya se han adherido 31 organizaciones de 16 países europeos. Las españolas son: Cidevida, Citizen Go!, CíViCa, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro de la Familia, la Fundación REDMADRE, la Fundación Valores y Sociedad, Hazte Oír y Profesionales por la Ética.
Progresismo es proteger al débil
“Lo que está sucediendo hoy en París es la auténtica modernidad y el pensamiento más avanzado que existe actualmente en Europa”, afirmó ante los más de 1.300 participantes el ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón, cuyo anteproyecto de ley para restringir el aborto fue retirado por el gobierno de Mariano Rajoy.
Durante el acto organizado por la Fundación “One of Us”, Gallardón volvió a uno de los ejes argumentales que empleó en la defensa de su reforma: “El progresismo siempre se ha caracterizado por defender al débil frente al fuerte: la esclavitud, la mujer, las víctimas frente a los verdugos…, pero el pensamiento progresista se quebró cuando tenía que defender al más débil de los débiles, que es el no nacido”.
Las ideas de Gallardón contrastan con el calculado pragmatismo que llevó a Rajoy a retirar la reforma de su exministro, alegando que faltaba el consenso suficiente para sacarlo adelante.
Y no fue el único contraste de la jornada. El sábado también intervino la ministra de Familia y Juventud de Hungría, Katalin Novak, cuyo partido –el Fidesz, de Viktor Orbán– introdujo en la Constitución húngara de 2011 el reconocimiento del respeto a la vida humana desde la concepción. Mientras Orbán fue reelegido en 2014 con amplia mayoría, a Rajoy de momento no le alcanzan los votos para formar gobierno.
Aceprensa
LEER MÁS
Aceprensa
LEER MÁS
Publicar un comentario