Indulgencias en el Triduo Pascual.

Es un lindo recuerdo la coincidencia, en este 2016, del día de la encarnación con el día de la pasión. En la homilía para hoy hago referencia. Pero, también en algunos mensajes en internet se habla sobre una indulgencia, esta información no es precisa. Ya están las de siempre para estos días que las pego al final, con sus respectivos números del Enchiridion Indulgentiarum (Elenco de Indulgencias), más las del año de la Misericordia. Y con respecto a esa información que es correcta, no hay que ver más que la unión entre la Encarnación y la Pasión, dice la Biblia, que Jesús dijo, usando palabras del Antiguo Testamento: “Aquí estoy porque me has dado un Cuerpo, para hacer Oh Dios tu voluntad“. Y una última precisión: En algunas partes y sobre todo por whatsapp, se ha hecho viral un mensaje del «Gran Perdón», una especie de devoción popular y no eclesial que incluso confunde fechas, pues dice que esta coincidencia se da cada 141 años, olvidando que en el año 2005, el Viernes Santo fue «25 de marzo» también, recordemos que fue el último viernes santo de san Juan Pablo II, el Vía Crucis lo había escrito el Card. Ratzinguer, y se hizo muy famosa su meditación de la 9na estación: “¿Qué puede decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz? Quizás nos hace pensar en la caída de los hombres en general, en que muchos se alejan de Cristo, en la tendencia a un secularismo sin Dios. Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? ¡Cuántas veces se abusa del santo sacramento de su presencia, en qué vacío y maldad de corazón entra él con frecuencia! ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta siquiera de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y también entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco respetamos el sacramento de la reconciliación, en el cual él nos espera para levantarnos de nuestras caídas! También esto está presente en su pasión. La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazón. No nos queda más que gritarle desde lo más profundo del alma: Kyrie, eleison – «Señor, sálvanos» (cf. Mt 8,25)” (El vía-crucis completo se encuentra aquí: http://www.franciscanos.org/oracion/vcruz2005.htm). Por último desde el plano litúrgico la solemnidad de la Anunciación se trasladó al 4 de abril.

________________________

Del Enchiridion Indulgenciarum (Elenco de las Indulgencias).

  1. Adorad postrados (Tantum ergo)

Adorad postrados
este Sacramento.
Cesa el viejo rito;
se establece el nuevo.
Dudan los sentidos
y el entendimiento:
que la fe
lo supla con asentimiento.
Himnos de alabanza,
bendición y obsequio;
por igual la gloria
y el poder y el reino
al eterno Padre
con el Hijo eterno
y el divino Espíritu,
que procede de ellos. Amén.
V/. Les diste pan del cielo.
R/. Que contiene en sí todo deleite.

Oremos: Oh Dios que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu cuerpo y de tu sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

(Ritual de la sagrada Comunión, núms. 158 y 164).
Al fiel cristiano que rece piadosamente las mencionadas estrofas se le concede indulgencia parcial.

La indulgencia será plenaria el Jueves santo después de la misa de la Cena del Señor y en la acción litúrgica de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

  1. Adoración de la cruz Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que el Viernes santo de la Pasión y Muerte del Señor asista piadosamente a la adoración de la cruz en la solemne acción litúrgica.

70
Renovación de las promesas del bautismo Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que renueve las promesas del bautismo, valiéndose de cualquier fórmula usual: si lo hace en la celebración de la Vigilia pascual o en el día aniversario de su bautismo, gana indulgencia plenaria.


08:04
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets