Muchos padres se muestran muy preocupadon por sus hijos, pero luego en la práctica no hacen nada para defenderlos de los riesgos potenciales de la red
Madres y padres cada vez más preocupados por las muchas horas que sus hijos transcurren en internet. De hecho, uno de cada dos padres declara estar muy alarmado por los posibles peligros que corren sus hijos al navegar en páginas con contenidos inapropiados o sexualmente explícitos. Es lo que destaca de una reciente investigación llevada por la Kaspersky Lab, una multinacional que trabaja en el sector de la seguridad informática, con más de 400 millones de clientes en todo el mundo.
Grooming (“sextorsión”) y cyberacoso
son los peligros de internet más temidos por los padres
Sin embargo, hay muchos otros datos muy interesantes que esta investigación saca a la luz. El 41% de los padres entrevistados, de hecho, están preocupados de que sus hijos puedan ser contactados por desconocidos malintencionados a través de internet. Es el lamentable fenómeno del grooming, que ya afrontamos en el artículo Cómo evitar que su hijo sea víctima del Grooming.
En pocas palabras el grooming es el fenómeno de captación y embaucamiento de menores en internet por parte de los adultos quienes, para ganarse su confianza, fingen empatizar con ellos, comprenderlos y darles cariño al fin de satisfacerse sexualmente por ejemplo obteniendo imágenes del menor desnudo. Por tanto, está fuertemente relacionado con la pedofilía y la pedopornografía. En realidad el grooming en muchos casos es la antesala de la verdadera explotación sexual de los niños.
El 40% de los padres entrevistados declara, además, estar muy alarmados por el hecho de que sus hijos compartan demasiado sus datos personales. Informaciones a veces simples y banales, como por ejemplo la dirección de la vivienda o el número de teléfono, son datos sensibles que, si publicados a la ligera en las redes sociales, están al alcance de cualquiera. Además, entre todos los peligros de internet, destaca cada vez más la preocupación de que nuestros hijos puedan ser víctimas de cyberacoso, una verdadera plaga social de nuestro tiempo que ya ocasionó muchos fallecimientos y suicidios entre los jóvenes de todo el mundo.
Según una investigación realizada por la empresa de seguridad informática ESET que abordó a 400 jóvenes arrojó como resultado que un 36% de jóvenes entre 14 y 29 años en América Latina reportó haber sufrido algún tipo de ataque mientras navegaba por la Internet. Austria se cuenta entre los países europeos con las cifras más preocupantes por lo que concierne a asuntos de violencia entre menores entre 11 y 15 años. Por lo general, el promedio entre los países europeos y Norteamérica es del 11%. Para profundizar en el tema del cyberacoso les recomendamos nuestro artículo La representación mediática de la delincuencia de los adolescentes.
¿Cuáles son las herramientas para
una defensa segura y eficaz?: el control parental
Pese a tanta ansiedad y preocupación, de esta investigación destaca un dato final muy curioso. Si bien dos tercios de los padres entrevistados (el 61%) teme que sus niños puedan navegar solos y llegar a sitios peligrosos, sólo un cuarto de ellos (el 24%) ha instalado sistemas de control parental, es decir, programas que limitan el acceso a determinadas categorías de páginas web consideradas peligrosas. Por lo tanto, el 76% de los padres se muestra muy preocupado por sus hijos, pero luego en la práctica no hace nada para defenderlos de los riesgos potenciales de la red.
En otras palabras, hay una conciencia muy arraigada respecto a las amenazas, pero se carece de un conocimiento adecuado de las herramientas oportunas para defenderse de ellas. Sin embargo, los medios existen. Basta tan sólo con conocerlos y usarlos. Además de instalar sistemas de filtro familiar es suficiente tener sentido común, tal vez navegando junto con los chicos, sobre todo si son menores, y ejercer una actividad de control, guía y orientación constante, aun con la colaboración de los profesores de la escuela.
Fabrizio Piciarelli, en familyandmedia.eu.
Publicar un comentario