El programa especifica que la nueva normativa “garantizaría la neutralidad”. Además, está dispuesto a derogar los artículos que tipifican como delito “la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos”
El programa político de Podemos dedica tres puntos para explicar sus líneas políticas respecto a la religión católica y otras confesiones. El apartado 294 se titula: “Nueva Ley de Libertad de Conciencia” que reza del siguiente modo: “Sustituiremos la actual Ley de Libertad Religiosa, de 5 de julio de 1980, por una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”.
La página web de Podemos publica todo el programa político completo de la formación morada. Su plan de gobierno está dividido en seis áreas: Democracia económica, democracia social, política, ciudadana, internacional y ámbito autonómico y municipal.
El punto 294 que se refiere a la Nueva Ley de Libertad de Conciencia” está incluido en el apartado de “Democracia Ciudadana”. Otro de los epígrafes que se refiere a la cuestión religiosa es el 293, el cual se titula: “Anulación del Concordato”. Dice así: “Anularemos el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas”.
El punto 293 también señala otras medidas que promoverá o llevará a cabo la formación que lidera Pablo Iglesias. Por ejemplo, apuestan por una educación “laica, pública y de calidad”. Además, reiteran en la “supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo”.
Este mismo punto también señala lo que ya están llevando a cabo varias comunidades autónomas gobernadas por la coalición PSOE-Podemos: “Eliminación de las capellanías y los servicios religiosos en las instituciones públicas (hospitales, universidades, prisiones, embajadas, etcétera).
Otro medida que quieren llevar a la práctica es “la derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos”, también recogida en el punto 293.
Bienes inmatriculados
En el mismo punto 293 se indica lo que quiere hacer Podemos con los bienes inmatriculados: “Inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) al amparo del ya extinto artículo 206 de la Ley Hipotecaria y del 304 de su reglamento, por el que se otorgaba a los obispos la categoría de fedatarios públicos”.
En esta misma línea, el punto 339 que se incluye en el apartado de Ámbito autonómico y municipal, también señala otro aspecto relativo a las inmatriculaciones de la Iglesia católica: “Proponemos la recuperación del patrimonio histórico-cultural para el disfrute público. La Iglesia católica se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado y mediante un registro privado e independiente del registro público. Por ello, atenderemos las reivindicaciones de diversos colectivos de la sociedad civil, como las relativas a la mezquita de Córdoba”.
Supresión de la financiación estatal
Por último, persiguen la “supresión de los privilegios fiscales, como el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la financiación estatal (ya sea a través de la casilla del IRPF o de las exenciones fiscales) para la Iglesia católica y otras confesiones religiosas.
También pretenden suprimir las “celebraciones y de la simbología religiosa en los actos oficiales, de honores u homenajes a imágenes o advocaciones, así como de la presencia pública de autoridades en actos confesionales”
religionconfidencial.com
Publicar un comentario