Una de las frases más contundentes de la encíclica "Alabado seas” es la que plantea el Papa para la reflexión personal y colectiva: "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes vengan después, a los niños que ahora están creciendo?”
Luca Fiorani
Investigador ENEA
"El Papa subraya esta necesidad de ser sinceros, de emprender un debate abierto, transparente, que diga realmente la verdad a las personas. Es necesario un cambio de mentalidad de todos, sí, también de los individuos”.
Luca Fiorani es investigador de ENEA, la agencia italiana para la investigación de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible. Asegura que la nueva encíclica será un referente durante generaciones. También dice que es una llamada de atención a los poderosos.
LUCA FIORANI
Investigador ENEA
"El Papa subraya que hay personas pobres que necesitan acceder al agua, por ejemplo. Hay personas pobres que pagan hoy las consecuencias del cambio climático. Los poderosos deben actuar. El Papa es muy claro con las organizaciones internacionales que tenían el poder para actuar y que no lo han hecho”.
Efectivamente, en "Alabado seas” el Papa asegura que "el calentamiento es un problema global” que afecta a toda la humanidad pero que, quienes tienen el poder, se empeñan en "enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas”.
En la encíclica explica además que hay una conexión íntima entre todas las criaturas y que el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad.
LUCA FIORANI
Investigador ENEA
"Dañar a la naturaleza va en contra de la dignidad humana. Si hago algo contra un elemento de la naturaleza, hago algo contra los hombres. Pero, de la misma forma, podemos decir que si hago algo contra los hombres no puedo decir que ame la naturaleza realmente”.
El investigador recuerda que la voz del Papa se está sumando a la de organizaciones como la ONU que alertan sobre las consecuencias del cambio climático. De hecho, desde esta organización ya han agradecido la llamada a la acción que Francisco propone a través de su nueva encíclica.
romereports
romereports
Publicar un comentario